CiberEspionaje Industrial

Publicado en por Pepola

espionaje-JPGLas noticias están llenas de historias acerca de información robada. Muchas de las noticias tienen un comienzo debido a un proceso de escape de información. El caso más famoso tal vez sea el Watergate.

 

Pero hoy nos centraremos en un lucrativo negocio: el espionaje industrial.


El espionaje industrial es la obtención ilícita de información relativa  a la investigación, desarrollo  y fabricación de prototipos,  mediante las cuales las empresas pretenden  adelantarse a sus competidores en la puesta en el mercado  de un producto novedoso.

 

En la actualidad, se reconoce que en torno a un 75% del valor de una empresa reside en los datos y la información.


Es difícil que una empresa declare públicamente que ha sido víctima de espionaje industrial (ya que atenta contra su imagen pública), pero no por ello deja de existir.


Rolls-Royce, Shell, Boeing y Fidelity son algunas de las compañías que denunciaron haber sido víctimas de espionaje industrial en sus ordenadores.


Según las propias empresas que han sufrido alguna pérdida de información, los principales problemas en los que se han visto envueltos han sido en un 34% la pérdida de competitividad en uno o varios productos y en un 29% la pérdida de imagen y reputación de la compañía.


Se estima que el coste económico total de las empresas afectadas puede ascender hasta los mil millones de euros.

 

China, la capital mundial del malware

 

La interrelación entre gobiernos y empresas para el espionaje industrial no es nueva, tampoco en Internet. En 2001, el eurodiputado alemán Gerhard Schmid denunciaba que Estados Unidos usaba la red Echelon para interceptar las comunicaciones de empresas europeas en favor de las americanas.

Hoy, es China quien espía los ordenadores de las compañías occidentales, según han denunciado Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña y Australia.


En 2009 una vasta red de espionaje, basada principalmente en China, se ha infiltrado en computadoras y ha robado cientos de documentos de oficinas gubernamentales y privadas de todo el mundo. La red se ha infiltrado en 1.295 computadoras de 103 países.

Esta operación de espionaje es la más grande hasta ahora conocida, en términos de países afectados.

 

La empresa informática Symatec otorga el título a la ciudad Shaoxing como capital mundial del malware -un tipo de software que tiene como objetivo infiltrarse o dañar una computadora sin el consentimiento de su propietario-, contando con más servidores con malware que cualquier otra ciudad del mundo.

Sin embargo, los investigadores aclararon que no pueden concluir que el gobierno chino esté involucrado.


China es la fuente de un 30% de los ataques malware a nivel mundial, y la ciudad por sí sola ocupa el 21. 3%.

Rumania cuenta con el 21.1%, ocupando el segundo puesto en la lista negra; Taipei ocupa el segundo puesto en las ciudades nombradas, seguido de Londres.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post