La Teoría de Juegos

Publicado en por Pepola

La Teoría de Juegos es un tipo de análisis matemático orientado a predecir cuál será el resultado cierto o más probable de una disputa entre dos o mas individuos o empresas o países, etc.

En el mundo real son muy frecuentes las situaciones en las que, al igual que en los juegos, su resultado depende de la conjunción de decisiones de los diferentes agentes o jugadores.

En la teoría de juegos no tenemos que preguntarnos qué vamos a hacer, tenemos que preguntarnos qué vamos a hacer teniendo en cuenta lo que pensamos que harán los demás y ellos actuarán pensando según crean que van a ser nuestras actuaciones...  tales situaciones reciben el nombre de "juegos".

En su fase inicial la teoría de juegos fue utilizada para explicar algunos comportamientos de la economía, pero actualmente es utilizada en otras áreas como el derecho, la biología, la filosofía, la ética, la ciencia política, la informática, la inteligencia artificial o la cibernética.

El valor principal de la Teoría de Juegos es que analiza y cuantifica conceptos como la cooperación, la competición y los conflictos interpersonales.

Algunas aplicaciones de la Teoría de Juegos a la vida real son las siguientes: Contratos, Guerras militares o comerciales, Marketing para la competencia en los mercados, Negociaciones domésticas, comerciales o colectivas y Alianzas.

Esta teoría fue diseñada y elaborada a partir de la Segunda Guerra Mundial por John Von Neumann (matemático) y Oscar Morgenstern (economista) en 1944. Durante las dos décadas que siguieron a la guerra uno de los progresos más importantes de la teoría económica fue la Teoría de Juegos y el comportamiento económico.

A principios de los años 50, con una serie de artículos, el matemático John F. Nash, cuya biografía es conocida mediante la película “Una Mente Maravillosa”. Nash logra darle forma matemática al concepto de equilibrio que los economistas usaban durante esa época y demostró la existencia para una gran clase de juegos, con lo que se llamó “Equilibrio de Nash”.

En síntesis, en la Teoría de Juegos nada es fijo. La economía es dinámica y evoluciona. Los jugadores crean nuevos mercados y asumen múltiples papeles. Son innovadores. Nadie adopta los precios y los productos porque sí. Si esto le suena como a libre mercado o a un escenario de mercado rápidamente cambiante, ésta es la razón por la cual la Teoría de Juegos es tan atrayente en la nueva economía.

Una aplicación actual de la Teoría de Juegos está dada en el análisis del poder de decisión de los países de la Unión Europea respecto a la regla de votación incluida en el Tratado de la Constitución Europea, celebrado en Bruselas el 18 de Junio de 2004.

Investigadores en Teoría de Juegos, de la Universidad de Sevilla, han presentado una carta a los gobiernos de los Estados miembros de la Unión Europea, puesto que resultados de su investigación han arrojado como conclusión que con dicha regla de votación no se respeta el principio básico de cualquier ciudadano de la Unión Europea que es que tenga el mismo poder de decisión; por ello han propuesto un nuevo sistema de votación.

Fuentes:

elblogsalmon.com

Etiquetado en Matemáticas

Comentar este post