La guerra secreta de Laos

Publicado en por Pepola

laos.gifDesde 1946 hasta 1954, durante el periodo colonial francés, en el Sudeste asiático se desarrolló una amplia red de inteligencia distribuida por toda Indochina y financiada con el narcotráfico.

 

Cuando la lucha en Vietnam ocupaba la prensa mundial, la guerra secreta del opio y de la heroína en Camboya, Laos y Tailandia permanecía en secreto.

 

EEUU libraba la -mal llamada- Guerra de Vietnam y quería cortar las vías de suministro de Laos a su enemigo vietnamita y evitar que el país tomara partido por el comunismo.

La manera de lograrlo fue uno de los más desconocidos y brutales crímenes de guerra jamás cometidos: aviones americanos llevaron a cabo más de 584.000 misiones y arrojaron más de 260 millones de bombas de racimo  sobre las zonas más pobladas del país.

  

Esto convirtió a Laos en el país más bombardeado de la historia.

  

Se rompieron los acuerdos firmados de la Conferencia de Ginebra que reconocían la neutralidad de Laos y prohibían la presencia de personal militar extranjero en el país.

  

La CIA tomó el control del Triángulo de Oro, una especie de triple frontera famosa por producir grandes cantidades de opio entre Birmania, Tailandia y Laos.

 

La razón principal de la presencia de tropas norteamericanas y norvietnamitas en Laos residía en la importancia estratégica de las montañas del Este del país, por las que serpenteaba la célebre ruta Ho Chi Minh, a través de la cual Vietnam del Norte abastecía a la guerrilla comunista que combatía en el Sur.

 

Durante la guerra una cuarta parte de los laosianos se convirtieron en refugiados y muchos vivieron en cuevas.

 

La desconocida historia de los Hmong


null

La presencia de asesores militares norteamericanos en Laos comienza en 1959, cuando comienzan a entrenar a miembros de la etnia hmong en guerra de guerrillas bajo el mando del general hmong Vang Pao.

 

Los Hmong han sido, como otros tantos pueblos del Sudeste asiático, víctimas de la política estadounidense en la región.

Desde el siglo XVIII los Hmong, uno de los muchos grupos étnicos sin estado del Sudeste Asiático, han emigrado por razones económicas y políticas.

 

Este pueblo, procedente de Vietnam, Birmania y principalmente de Laos y Tailandia, se convirtió en los años 60 en una de las principales armas de los Estados Unidos para frenar la expansión comunista en el Sudeste asiático.

Seduciéndolos con suculentos sueldos, la CIA entrenó a varios miles de hmongs para luchar en la guerra de Vietnam. Unos cien mil murieron en la llamada “Guerra Secreta de Laos”.


Los «hmong», una de las etnias que pueblan el Triángulo de Oro formado en torno al río Mekong, la frontera que separa a Tailandia de Laos y Myanmar (antigua Birmania), fueron utilizados por la CIA en la «guerra secreta» que Washington extendió a Laos durante la contienda de Vietnam. Formado por más de 20.000 hombres, este ejército entrenado por los servicios secretos norteamericanos tenía tres objetivos:

      Luchar contra las fuerzas del Vietcong asentadas en Laos.   
      Sabotear los suministros de la Ruta Ho Chi Minh.   
     

Rescatar a los pilotos estadounidenses cuyos aparatos se estrellaran al otro lado de la frontera.

 

  

laos02wc8.jpgEsta tribu fue abandonada a su suerte cuando Washington se retiró del país en 1975. Aunque los «hmong» habían salvado la vida de miles de americanos y contaban con la promesa de que sus heroicos servicios se verían recompensados, la milicia quedó a merced de los regímenes comunistas de Vietnam y Laos, por lo que no le quedó más remedio que refugiarse en las montañas mientras sólo unos pocos de sus miembros conseguían asilo en países occidentales.

 

Es curioso que el mundo siguió sin conocer la tragedia de esta tribu hasta enero de 2003, cuando dos reporteros de la revista Time se adentraron en la selva de Laos y encontraron a un grupo que llevaba 30 años oculto en las montañas sin tener ningún contacto con la sociedad.

 

Fuentes:

globalaffairs.es

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post