La Ruta del Petróleo

Publicado en por Pepola

petrolero.jpgDesde todos los puntos de vista, el petróleo es el producto más crítico transportado.

En cualquier momento dado es ocupa casi la mitad del tonelaje comercial del planeta.


El petróleo no sólo aporta energía al mundo, sino que también lo lubrica, lo fertiliza y le suministra el principal ingrediente del material de fabricación más obicuo del mundo: el plástico.

 

En el caso de que las rutas de suministro de petróleo se vieran gravemente interrumpidas, gran parte de la actividad del planeta quedaría -literalmente- paralizada, y cientos de millones de personas pasarían hambre.

 

Los Pasos del Petróleo: estrechos y canales son el punto flaco


El sistema de comercio mundial es más vulnerable en estos puntos estrechos -Canal de Suez, estrecho de Ormuz y Bab el Mandeb- puesto que todos se hallan en una región altamente inestable; con facilidad pueden producirse ataques por parte de Estados u organizaciones hostiles a Occidente.

Que en las próximas décadas suceda tal cosa no es simplemente posible o probable, sino casi seguro.

 

El estrecho de Ormuz, en el golfo Pérsico, y el de Málaca (entre Malasia e Indonesia) son “los dos puntos de estrangulamiento más estratégicos del mundo“: donde transita el petróleo proveniente del Medio-Oriente que se dirige primordialmente a China, Japón y Sudcorea.


El estrecho de Bab Al-Mandab (”la puerta de las lágrimas”), que conecta el mar Rojo (y el Canal de Suez) al mar Arábigo, constituye otro “importante punto de estrangulamiento”, además del Canal de Panamá y el estrecho turco del Bósforo (que vincula las regiones del mar Caspio y el mar Negro al Mediterráneo).


El Estrecho de Ormuz.

ormuz.jpg

El 90% del petróleo que se exporta por parte de los países productores del Golfo Pérsico se trasnporta a través del Estrecho.


El estratégico canal en la entrada del Golfo es la vía marítima más importante del mundo debido a la gran cantidad de petróleo que se exporta a través de él diariamente, un 40% de la producción mundial.


Estamos hablando de que 15,3 millones de barriles diarios atraviesan este estrecho diariamente.

En su punto más angosto, el Estrecho tiene sólo 55 kilómetros de ancho.

Los suministros de Occidente dependen muy ampliamente del Canal de Suez; los de América del Canal de Panamá.

Finalmente los de Japón y de China pasan por el Estrecho de Malaca, esa vía marítima es aún poco segura, ya que se practica la piratería.

 

Hace tiempo que los estrechos alcanzaron su capacidad máxima de carga.

Las colisiones mortales y los vertidos se han convertido en habituales... un "pequeño" precio que debemos estar dispuestos a pagar por las comodidades que nos brinda el oro negro.

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Naliam 06/16/2010 22:01



Y todabía nos dejarán pensando que es necesario...


Y pensar que las energias renovables casi no hace falta transportarlas... Que lo de los envases reutilizables es algo agradable.


Que las cosas de plástico se rompen, se deterioran por defectos de diseño, no de fabricación, o simplemente se quedan obsoletas.


Si al final pasará como con los tejos del medievo. Y a buscar otro formato!