DARPA, la Agencia de Investigaciones Avanzadas

Publicado en por Pepola

darpa.pngLa Agencia de Investigaciones Avanzadas de la Defensa o DARPA es una agencia del Departamento de Defensa del gobierno de los Estados Unidos, responsable del desarrollo de nuevas tecnologías usadas en el área militar.

Las comunidades políticas y de defensa reconocieron la necesidad de una organización de alto nivel ejecutar proyectos I + D que expandieran las fronteras de la tecnología más allá de las necesidades inmediatas y específicas de los servicios militares y de sus laboratorios.

En sus 51 años de vida, esta organización se ha convertido en uno de los organismos de investigación con más capacidad creativa del mundo.

DARPA fue el responsable en el financiamiento y desarrollo de muchas tecnologías que han tenido impacto a nivel mundial, i
ncluida ARPANET, la red de ordenadores que más tarde se convirtió en Internet, la tecnología Stealth -técnicas de ocultación usadas en aviones y barcos para hacerlos invisibles al radar-o el GPS.

DARPA fue creada en 1958 en respuesta al lanzamiento del Sputnik soviético en 1957, con la misión de mantener la tecnología militar de EE.UU. por delante de sus rivales.
En respuesta, el entonces Presidente de Estados Unidos, Dwight D. Eisenhower, ordena la creación tanto de NASA, como de DARPA.

En 1960, todos sus programas espaciales civiles fueron trasladados a la NASA y los programas espaciales militares a los servicios individuales. Esto ha permitido que DARPA concentrara sus esfuerzos en el DEFENDER (defensa contra misiles balísticos), VELA (detección de pruebas nucleares), y AGILE (I + D), y comenzar a trabajar en procesamiento computacional, ciencias del comportamiento y ciencias de los materiales.

A fines de la década de 1990 la agencia, a través del Departamento de Defensa y bajo una nueva política, comenzará a incursionar en el mercado comercial de tecnología avanzada en electrónica, ordenadores y comunicaciones como un competidor mas de negocios.

DARPA cuenta con unos 240 trabajadores, con un presupuesto de 3.200 millones de dólares.

El actual director de DARPA, Anthony Tether, reconoce que alrededor del 90% de los proyectos de la agencia no alcanzan todos sus objetivos... pero la amplitud de miras y los objetivos a largo plazo le han proporcionado grandes éxitos a lo largo de su historia.


DARPA ha gastado unos 3.000 millones de dólares en unos 200 proyectos que iban de armas espaciales a vehículos aéreos sin tripulación.

Darpa es famosa por sus variopintos proyectos... uno de los mas inquietantes fué la idea de crear un mercado de futuros sobre atentados terroristas: un mercado público, parecido a una bolsa, donde los inversores pueden ganar prediciendo correctamente ataques terroristas o asesinatos en Oriente Medio. El programa se llama Mercado de Análisis Político. La oficina del Pentágono que lo supervisa. DARPA dijo que forma parte de sus intentos por "investigar el más amplio conjunto de formas de prevenir ataques terroristas".

 

Este sería un programa conjunto de DARPA y dos compañías privadas, Net Exchange, una empresa de tecnologías de mercado, y Economist Intelligence Unit, la rama de información empresaria de la editora de la revista The Economist.


Los inversores comprarían y venderían contratos a futuro, del mismo modo en que lo harían inversores en energía que apuestan sobre el precio futuro del petróleo. Sin embargo, los contratos en este caso estarían basados en lo que pudiera ocurrir en Oriente Medio en materia de economía, asuntos civiles y militares o hechos específicos, como ataques terroristas.

Este espeluznante proyecto ha sido finalmente cancelado por el Pentágono.



Fuentes:
www.darpa.mil
Publico.es
labolsa.com
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
H
Creen que una persona puede ver el futuro?
Responder