Organisatyia, la Mafia Roja

Publicado en por Emma Rodriguez

Hay que diferenciar a la mafia rusa de la mafia roja.
Rusia ya es un país independiente, y cuando hablamos de mafia rusa estamos sólo designando a la que opera en el país. En cambio, la mafia roja hace mención a todos los grupos de crimen organizando procedentes de las repúblicas de la antigua URSS
.

Donde tiene más influencia es en países con democracias "poco sólidas", como las ex Repúblicas Soviéticas o países de América Latina.
En Rusia, por ejemplo, sus negocios mueven el 40% del PIB del país, según un informe de la Interpol.

El propio Ministerio del Interior de Rusia precisa que alrededor de 5700 bandas mafiosas controlan el 70% del sector bancario del país, y la mayor parte de las exportaciones de petróleo, gas natural y minerales estratégicos.

También está detrás de delitos como la prostitución (que mueve en España más de 50 millones de euros diarios), la trata de blancas, el tráfico de drogas, los negocios ilegales por Internet ('pishing') y, sobre todo, el tráfico de armas. Están equipados con una moderna infraestructura tecnológica. La chechena es la más agresiva.

En cuanto a su modus operandi es "muy diferente" al de otros grupos de crimen organizado. Así, mientras la mafia italiana o italo-rumana, la mejor conocida por el cine o la literatura, tienen una organización muy jerárquica - concretamente "piramidal-, la mafia roja es "como un árbol con muchas ramas pero sin un tronco definido", lo que complica las detenciones.


Respecto a su perfil,  existen "varios estamentos", que van desde las clases más altas copadas por gente con titulación universitaria, que habla varios idiomas y que en su tiempo libre juega al ajedrez, hasta las más bajas, formadas por "soldados" que pueden tener estudios o no y que realizan trabajos "puntuales".

El horizonte inmediato de esta banda es la "regularización" de sus negocios.
Aunque sigan implicados en actividades ilegales o incluso practicando la 'grissa' o impuesto de protección, con el que dan cobertura a grandes magnates y obtienen un rédito, la mafia roja se ha dado cuenta de que gana más dinero asociándose a los empresarios que extorsionándolos.


Con la caída de la Unión Soviética, tanto en la Federación Rusa como en las ex-repúblicas soviéticas, el vacío dejado por la administración comunista lo rellenaron las mafias al ofrecer trabajo en sus negocios y protección a quienes la solicitaran. Además compraban productos de primera necesidad a un precio superior al que daba el Estado, aunque sigue siendo bajo con respecto a su precio real, vendiéndolo después las mafias a un precio mucho más elevado; un negocio redondo porque, aún así, sus precios siguen siendo competitivos en Europa donde esos productos, al estar regulados por la ley comunitaria, resultan más caros.


Pronto Rusia se les quedó pequeña, aparte de la gran competencia entre los diferentes grupos por lo que algunos buscaron otros mercados.
En Asia encontrarían un obstáculo muy serio: los yakuza japoneses y las triadas chinas que operaban desde Hong Kong. Ello no ha motivado que se marchen pero desde luego sí les animó a saltar el charco e instalarse en América donde compiten muy activamente con la mafia siciliana por el tráfico de drogas; de hecho, el FBI y la DEA están saturadas con los problemas que le causan tanto italianos como sudamericanos y rusos.


Los "ladrones de la Ley" como se conoce a los jefes mafiosos de Países ex-soviéticos no suelen aparecer en documentos ni firman nada en absoluto para no dejar rastro alguno de si mismos. Para eso cuentan con multitud de testaferros y abogados.

 

España


En la Unión Europea, las mafias rusas se están dedicando a invertir su dinero blanqueando ingentes cantidades comprando hoteles, empresas y terrenos ya que en Europa no hay ya prácticamente grupos terroristas con los que traficar con armas y explosivos... clientes asiduos de rusos y colombianos; a los primeros les compra armas y a los segundos droga con la que traficar para financiar sus actividades en España.

Resulta curioso además como entre sus empresas figuran agencias de noticias, cadenas de televisión y periódicos ya que ello les permite ir a cualquier lugar del Mundo con acreditación periodística y obtener información privilegiada en ocasiones, si bien esto último es secundario, les interesa sobre todo poder introducir en cualquier país a sus "soldados" con la excusa de que son periodistas o corresponsales.


Sin embargo, el golpe más importante asestado a las mafias del Este ha sido en España por parte de las Fuerzas de Seguridad de este País, la Guardia Civil, a través de la Operación "Mármol Rojo" y el Cuerpo Nacional de Policía y su "Operación Avispa".


En ambas operaciones policiales pudo comprobarse que el objetivo de las mafias rusas y ucranianas son los hoteles españoles de tres y cuatro estrellas, incluso de cinco lo que nos indica que debido a la crisis económica actual que ha motivado el cierre de empresas hosteleras, estos negocios pudieran pasar a manos de mafias del Este fácilmente, lo que les ayuda a blanquear el capital generado por el tráfico de drogas, armas y explosivos.


Los hoteles tienen una importancia clave para los rusos y lo cierto es que para cualquier mafia puesto que les permite contar con locales donde poder pernoctar en sus correrías, lugares de paso u oficinas para sus negocios. Es como si abrieran sucursales en las Provincias de los Países por los que se mueven y España es un chollo en este sentido. Puerta de Europa para el tráfico de drogas procedente de Sudamérica y el Norte de África.

Fuentes:
'La Organizatsja. Mafia rusa, mafia roja' de Alejandro Riera.
"Los señores del crimen" de Jean Ziegler

Revista virtual SAFE WORLD

Interpol

Etiquetado en Crimen Organizado

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post