El 2012

Publicado en por Emma Rodriguez

Los mitos abundan y parecen estar alimentando guiones de películas.

Y también
varios autores han publicado libros en los que proclaman que en el año 2012 ocurrirá un gran evento que transformará al mundo.

Todo el mundo dice que el calendario maya termina
el 21 de diciembre de 2012, desatando todo tipo de razones religiosas, científicas, astrológicas e históricas por las que este calendario predice el final de la vida como la conocemos.
Si, el apocalipsis sigue (y seguirá) estando de moda.

Todo eso surge a raiz de la forma en que los mayas medían el tiempo:
El mayor calendario maya, o de Cuenta Larga, se completa cada 5.125 años, y su próximo final se dará el 21 de diciembre de 2012. Según la profecía, el final de este calendario significa el fin de un gran ciclo y el término o final del mundo tal y como lo conocemos.

Los mayas como espectadores del cielo desarrollaron una astronomía de asombrosa precisión observacional, sin embargo en el aspecto teórico, no fueron mas allá.


En realidad, los mayas empleaban diversos tipos de calendarios, incluso varios de Cuenta Larga o grandes ciclos. Varias ciudades-estado mayas tenían calendarios de ciclo largo diferentes, algunos con ciclos de hasta 7.886 años. Los historiadores expertos en cultura maya señalan que para los antiguos mayas el final de un ciclo no significaba el final de la creación.


Se dice que para esta fecha, la humanidad dejará de preocuparse por lo material para entrar en el reino de lo espiritual, cambiando por completo su percepción del espacio y el tiempo...  bonita idea, pero basada en la nada.
No existe ni una sola prueba o indicio de que algo así pueda suceder, ni en 2012 ni en cualquier otra fecha. Todas las afirmaciones en ese sentido se basan en simples creencias (o mas bien deseos) sin base alguna y jamás se ha podido mostrar ni una sola pista que permita afirmar de forma contundente algo similar.


Incluso hay quienes, como Andreas Fuis, un investigador alemán descubrió que la correspondencia del calendario occidental con el Maya está mal calculado. Siempre se ha creido que el calendario Maya comienza el 11 de agosto de 3114 antes de cristo, pero después de estudiar las tablas donde se muestra la posición de Venus en el cielo concluye que hay un error de 208 años.

Es decir, el calendario Maya no acaba en 2012, acaba en 2220.

Sea como sea, y con tantas otras profecías que han vaticinado el fin del mundo y han fallado, esta no será la excepción... y seguro tampoco será la última.

Esta "profecía" seguramente viene debido al fracaso de las anteriores profecías del fin del mundo fechadas para el 1999 y 2000.

Pasado el 2012 a ver con que nueva fecha nos sorprenden los apocalípticos.

Etiquetado en Misterios Resueltos

Comentar este post