Marmaray, uniendo Europa y Asia

Publicado en por Pepola

_41615402_marmaray_tunnel_416.gifEl proyecto Marmaray unirá por primera vez Europa y Asia a través de un túnel... y será el tunel submarino más profundo del mundo- al situarse a 56 metros de profundidad.-, construído junto a una de las fallas más peligrosas del mundo.

Marmaray es el nombre que recibe el proyecto de construcción de un túnel ferroviario submarino que cruzará el Estrecho del Bósforo y unirá la parte europea y la asiática de la ciudad de Estambúl.

Según las primeras previsiones, el túnel estaría finalizado en el año 2015 y las sumas a invertir superan los 2,5 billones de euros. El principal objetivo para la construcción es revertir el caótico tráfico de la ciudad mejorando el transporte público.
Una vez terminado, el Túnel Marmaray atravesará unos 13.6 kilómetros debajo del Bósforo, incluyendo un tramo de un kilómetro y medio del estrecho, siendo una proeza digna del libro Guinness.

Estambúl es ciudad de leyendas, capital de tres antiguos imperios. Situada entre Europa y Asia, es la única ciudad del mundo que se extiende sobre dos continentes. Parte de su grandiosa historia sigue en pié. Pero la mayor parte se encuentra sepultada bajo sus modernas y concurridas calles y en la actualidad el presente continúa construyendo sobre el pasado.

El proyecto en pleno desarrollo, se ha encontrado con algunas sorpresas: durante las excavaciones, se descubrieron ruinas arqueológicas bizantinas en el sitio donde se encontraría túnel, por lo que los retrasos se han ido acumulando.
El túnel ha posibilitado el descubrimiento de ruinas de la muralla de Constantino el Grande, restos de barcos, además de vestigios del más antiguo asentamiento de Estambul, incluyendo objetos utilizados en la época, huesos, y cráneos humanos que datan de cinco siglos antes de Cristo.

Fuentes:
BBC World News

Etiquetado en Tecnología

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post