Detectores del Big Bang

Publicado en por Pepola

http://www.scidacreview.org/0802/images/astro05.jpgAlrededor del 2015-2025 se lanzarán una nueva generación de satélites que serán el mayor instrumento nunca creado por la ciencia: La Antena Espacial por Interferometría Láser (LISA, por sus siglas en inglés) es una formación en triángulo equilátero de tres satélites conectados por haces láser, separados nada menos que por cinco ¡millones! de kms en órbita alrededor del Sol, que seran capaces de detectar ondas gravitacionales.

LISA también estudiará las fusiones de agujeros negros supermasivos, probará la Teoría de Relatividad General de Einstein e indagará sobre los principios del Universo.

LISA es un proyecto conjunto de la NASA y la Agencia Espacial Europea.

El corazón de la tecnología láser LISA está un aparato conocido como interferómetro, que medirá las distancias recorridas por los rayos láser de luz. Como no podemos usar una cinta métrica para obtener las distancias entre estas naves espaciales, se utiliza el láser. Las longitudes de onda de los láseres son como nuestras marcas de graduación en una cinta de medir.

La exactitud de este sistema de medida alcanza cotas asombrosas, pues llegarán hasta 40 millonésimas de millonésimas de un metro de precisión. Con ello, podrán verificar la existencia de las ondas gravitatorias procedentes del Big Bang predichas por Einstein en 1915... si tiene éxito la teoría de la Gravedad de Einstein se convertirá en ley (si no lo es ya).

Sin duda será todo un hito en la historia de la ciencia.

 

El digno sucesor de Lisa, el BBO (Observador del Big Bang), podrá escudriñar el Universo en busca de todos los sitemas binarios (esto es, con 2 soles) que incluyan estrellas de neutrones y agujeros negros con masas inferiores a 1.000 veces nuestro discreto sol... aunque su cometido principal será analizar las ondas de gravedad emitidas durante la fase inflacionaria del Big Bang. BBO tiene un diseño similar a LISA, aunque sus satélites estarán más próximos entre sí, unos 50.000 kms.


Los científicos creen que para el 2040 utilizaremos las leyes de la gravedad cuántica para responder preguntas tan importantes como ¿Hay otros universos? o ¿que hubo antes del Big Bang?

Fuentes:

"Física de lo imposible" de Michio Kaku.

http://www.iac.es/divulgacion.php?op1=16&id=465

Etiquetado en Tecnología

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

Mascotas 01/18/2012 15:41


Pues este tipo de descubrimientos pueden cambiar el rumbo del planeta, asi que estaremos atentos.