Las Guerras más extrañas de la Historia

Publicado en por Emma Rodriguez

Oficialmente, la guerra más larga de la historia duró 335 años (sin contar con la guerra entre San Marino y Suecia "1648-1996") y no se realizó ni un sólo disparo.

Fue entre los Países Bajos y las islas Sorlingas, situadas en la costa suroeste del Reino Unido
Se dice que se han extendido por la falta de un tratado de paz de 335 años sin un solo disparo, lo que sería una de las guerras más largas del mundo y la guerra con el menor número de bajas.

Los orígenes de la guerra se encuentran en la segunda guerra civil inglesa, disputada entre los realistas y parlamentarios entre 1642 y 1652. Oliver Cromwell tuvo que pelear contra los realistas en los límites del Reino de Inglaterra.
En 1985, Roy Duncan, historiador y Presidente del Consejo de las Islas Sorlingas, escribió a la Embajada de los Países Bajos en Londres para resolver el "mito" de que las islas aún estaban en guerra. Los miembros de la embajada encontraron que el mito era verdad y Duncan invitó al Embajador Rein Huydecoper a visitar las islas y firmar un tratado de paz.
La paz fue declarada el 17 de abril de 1986.


-La guerra de 1812.


Fue una guerra que enfrentó a los Estados Unidos contra el Reino Unido y sus colonias canadienses. Sabiendo que no tenían mucho que hacer contra la poderosa Royal Navy, los estadounidenses planearon asediar Canadá por tierra.

La guerra empezó con muy poca ventaja para los Estados Unidos, ya que sus intentos por invadir (y anexionar) Canadá fueron repetidamente repelidos.

El bloqueo marítimo de los británicos en el litoral oriental que arruinó el comercio estadounidense. Finalmente el control naval del lago Erie y el lago Champlain, previniendo así cualquier amenaza de una invasión a gran escala desde el norte. Los británicos lograron penetrar en partes de Maine y Washington D.C. haciendo arder sus edificios públicos, incluyendo la Casa Blanca y el Tesoro.

Con la derrota de Napoleón en 1814, y el estancamiento en los frentes, ambas naciones llegaron un acuerdo de paz que devolvía las fronteras a su statu quo de preguerra.

Además, el tratado de paz que puso fin a la guerra se establecieron ninguna de las cuestiones sobre las que supuestamente había sido librada la guerra.
Fué, en muchos sentidos, la más extraña guerra en la historia de los Estados Unidos, que bien podría haber sido llamada la Guerra de la Comunicaciones defectuosas.

Ambas partes se adjudicaron la victoria en la guerra de 1812, y es evidente que toda la lucha era una confusa masa de contradicciones .

En Canadá esta guerra se recuerda como una victoria al evitar la conquista de sus vecinos del sur, mientras que en Estados Unidos es celebrado como el nacimiento de un nuevo espíritu de unidad nacional de la joven nación y una importante demostración de fuerza internacional que haría que desde Londres no se volviera a cuestionar la independencia estadounidense.

-La Guerra del Cerdo.

Así llamada porque fue provocada porque un granjero disparó a un cerdo en la frontera entre Estados Unidos y América del Norte Británica en 1859.
La zona en disputa fue las Islas San Juan, que se encuentran entre la isla de Vancouver y el continente de América del Norte.
El cerdo fué la única "víctima" de la guerra, haciendo que el conflicto fuese esencialmente sin derramamiento de sangre.

-La guerra más corta en fué un enfrentamiento entre Zanzibar e Inglaterra en 1896. Duró unos 45 minutos.
La guerra se desencadenó después de la muerte del Sultán Hamad bin Thuwaini el 25 de agosto de 1896, quien estaba dispuesto a cooperar con la administración colonial británica; su primo Khalid bin Bargash tomó el poder mediante un golpe de estado.

Los británicos favorecian a otro candidato, Hamud bin Muhammed, con quien creían que era más fácil colaborar, ordenaron a Bargash abdicar. Bargash rehusó y en cambio formó un ejército consistente en 2.800 hombres y el yate armado del anterior sultán, el H.H.S. Glasgow, que estaba en el puerto. Tambien los briotánicos juntaron 900 hombres en 2 batallones.
Pese a los esfuerzos del Sultán de negociar la paz, los británicos abrieron fuego contra el palacio en la mañana del 27 de agosto, a las 9:00 am.

Los británicos habían reunido tres cruceros, dos helicópteros de combate, 150 infantes de marina y 900 marineros en la zona del puerto. El bombardeo comenzó a las 09:02 e incendiaron el palacio (en la foto puede verse el estado en que quedó) mientras la artillería de defensa de era incapaz de contenerlos.
La bandera en el palacio fue derribada y el fuego cesó a las 09:40. Las bajas del sultán fueron alrededor de 500, mientras que resultó herido un solo marinero británico.

-La guerra del Emú.


Fué una semana de operación militar realizada en Australia en noviembre de 1932 para hacer frente a la preocupación pública sobre el número de emus en el distrito de Australia Occidental.

La "guerra" se llevó a cabo bajo el mando del Gran Meredith de la Real Artillería de Australia, el mando de una fuerza de soldados armados con dos ametralladoras Lewis y 10.000 cartuchos de municiones. Pero disparar a ciegas a un grupo de aves que pueden correr hasta 50 km / h no trajo los resultados esperados. Las aves simplemente huyeron.
En el transcurso de una semana o algo así, sólo un puñado de los aproximadamente 20.000 aves fueron "derribadas".
Después de unos pocos días el Ministro de Defensa ordenó la retirada. Y, por tanto, la "guerra Emu" terminó en una derrota militar de Australia.

-La Guerra del fútbol
También conocida como la guerra de 100 horas, fue una guerra de cinco días entre El Salvador y Honduras en 1969. Fue causada por los conflictos políticos entre los hondureños y salvadoreños sobre cuestiones relativas a la inmigración procedente de El Salvador a Honduras.
Estas tensiones existentes entre los dos países coincidieron con los disturbios que se produjeron durante un partido entre ambas naciones clasificatorio para la copa del mundo de 1970 y el 14 de julio de 1969, en el que el ejército salvadoreño lanzó un ataque contra Honduras.

-La Guerra de los Borrachos.
Después de que la Unión Soviética se derrumbó, dos tercios de Moldavia deseaba estrechar lazos con Rumanía y vecinos del oeste. Pero la zona del país conocida como Transnistria, al este del río Dniéster, quería estar cerca de Ucrania y Rusia.
Cuando comenzó la guerra los militares moldavos combatían con sus enemigos de Transnistria pero por la noche se encontraban a beber con los mismos a los que habían disparado.


Fuentes:
planetacurioso.com
wikipedia
oddee.com

Etiquetado en Curiosidades

Comentar este post