IG Nobel, ciencia para reír y pensar

Publicado en por Pepola

http://www.rincondelvago.com/informacion/premios-nobel/img/IGNOBEL.GIFEs uno de los mayores acontecimientos científicos del año, sólo opacados por los Premios Nobel verdaderos.

Estos peculiares premios tienen como objetivo celebrar lo inusual, honrar lo imaginativo y estimular el interés de la gente en la ciencia.

Se otorgan a diez grupos de científicos cuyos logros "no pueden o no deben ser reproducidos".

Su eslogan es: Research that makes people LAUGH and then THINK [investigaciones que primero nos hacen reír y luego pensar].

La clave para convertirse en un ganador de un IG Nobel es haber producido algo donde "la única reacción que resulta razonable es reírse y pensarlo después".

La próxima ceremonia será el 29 de septiembre.

Entre los ganadores de IG Nobel de otros años encontramos investigaciones de lo más variopintas: sobre el uso de una montaña rusa como tratamiento para el asma, estudiar el efecto del Prozac sobre las almejas, documentar científicamente el sexo oral entre los murciélagos de fruta o los que crearon un dispositivo para recoger mocos de ballena utilizando un helicóptero a control remoto.

A pesar de todo el humor que llevan implícito estos premios, los IG Nobel son otorgados a auténticos logros científicos, aunque en ocasiones sean críticas mordazes.

La primera ceremonia fue en 1991 en el MIT e invitaron a cuatro auténticos y genuinos premios Nobel. Los cuatro vinieron con gafas al estilo Groucho Marx, fajines, boinas y otros atuendos que incitaban a la risa. La ceremonia tuvo tanto éxito que al año siguiente se tuvieron que desplazar al auditorio más grande del MIT.

http://www.rincondelvago.com/informacion/premios-nobel/img/ignobel2.gifA partir de la segunda celebración se estableció la costumbre, por parte del público, de lanzar aviones de papel durante todo el desarrollo de la misma a la gente del escenario y estos a devolverlos. El volumen es tal que nombran a dos personas para que los recojan continuamente sino sería imposible caminar por el escenario.

Cuando se dieron cuenta que la ceremonia se alargaba más de lo normal, introdujeron a una adorable niña de 8 años que, en cuanto pasaban 30 segundos del discurso de algún galardonado, se acercaba al atril, le miraba fijamente y le decía: Me aburro. Pare, por favor. Me aburro. Pare por favor… y así hasta que el locutor desistía de seguir hablando.

Aparte de las categorías de los premios Nobel (Física, Química, Medicina-Fisiología, Literatura, Paz y Economía) se entrega a otras de diferente índole, tales como salud pública, la ingeniería, la biología y la investigación interdisciplinaria. Algunos de los premios van cambiando con los años. 

Hay quien se lo llevó por ingeniería de seguridad por inventar una armadura a prueba de osos; o el de informática por hacer un programa que detectaba cuándo un gato pasa sobre un teclado; o el de matemáticas a quien calculó las probabilidades exactas de que Gorbachov fuera el anticristo (exactamente: 8.606.091.751.882 contra 1)... o a las 976 coautores de un artículo que tiene 100 veces más autores que páginas; o a uno que publicó después de muerto.

También se han premiado a personajes u organizaciones como al Primer Ministro de Singapur, practicante de la psicología del reforzamiento negativo, "Por su estudio de 30 años de duración sobre los efectos de castigar a tres millones de ciudadanos cada vez que escupían, mascaban chicle o daban de comer a las palomas" o a la Agencia Meteorológica Japonesa, "por su estudio de siete años de duración para discernir si los terremotos son causados por los movimientos de la cola de los peces gato"... o a Jacques Chirac, cuando era presidente de Francia, por conmemorar el 50 aniversario de Hiroshima realizando pruebas atómicas en el Pacífico o a aquellos editores de la revista "Social Text", "por su afán en publicar una investigación que ellos mismos no comprendían, que el autor afirmaba que carecía de significado y que defendía la tesis de que la Realidad no existe.

Hay un hombre que tiene no uno, sino dos IG Nobel: uno por descubrir que el agua es un líquido inteligente (y con memoria) y otro porque la información de la misma se puede transmitir a través de Internet.

http://improbable.com/ig/2009/images/Ig-winners-2009-BAGULEY.gif

 

He aquí una pequeña recopilación con los que me han parecido más curiosos de algunas categorías:

-IG Nobel Economia: Nick Lesson, galardonado por poner en bancarrota al Barings Bank [hoy gana 100.000 dólares por advertir al público sobre la necesidad de que las empresas se sometan a unos controles más estrictos]

O al padre del Tamagochi, "por convertir millones de horas de trabajo en tiempo perdido en cuidar mascotas virtuales".

-IG Nobel de la Paz: Al Parlamento Nacional de Taiwán, "por demostrar que es preferible que los políticos se peleen a puñetazos y patadas entre ellos a que le declaren la guerra a otras naciones" e incluso recibieron la felicitación del Dalai Lama (premio Nobel de la Paz de verdad) quien les dijo: “¡Muy bien!”.

O a los dos que diseñaron un antirrobo para coches que no era otra cosa que un lanzallamas.

También hubo quien propuso que la Marina Británica, en lugar de utilizar fuego de verdad para sus maniobras, hiciera que todos sus soldados gritaran al unísono: “¡Bang!”.

O al promulgador de pensamientos pacifistas, "por su conclusión experimental de que la meditación trascendental simultánea de 4.000 adeptos provocó una disminución de un 18% en la incidencia de los crímenes violentos en Washington D.C".

-IG Nobel Matemáticas: : A la Iglesia Baptista del Sur de Alabama, medidores matemáticos de la moralidad, por sus estimaciones, condado por condado, acerca de cuántos ciudadanos de Alabama irán al Infierno si no se arrepienten antes.

-IG Nobel de Física: a los que hicieron levitar ranas y luchadores de sumo utilizando imanes y más tarde recibieron numerosas cartas de niños diciendo: “quiero ser un científico”

O por demostrar que en las pistas formadas por las huellas humanas en la nieve, las personas patinan y sufren menos caidas si se ponen los calcetines por fuera de los zapatos-.

-IG Nobel Biología: Por su estudio esclarecedor: "El soldado de guardia estreñido: prevalencia entre las tropas estadounidenses destinadas en el extranjero, y en especial por su análisis numérico de la frecuencia de los movimientos intestinales.

O al selector de semillas y profeta de la propagación, por la creación del "Repository for Germinal Choice", un banco de espermatozoides que sólo acepta donaciones de ganadores de Olimpiadas o Premios Nobel.

Los ganadores del Nobel se llevan una brillante medalla, un premio fabricado a mano con materiales extremadamente baratos concebido para que se desarme en unas cuatro semanas.

¿Quién dijo que la Ciencia no es divertida?

Todos los galardones de los IG Nobel

Fuentes:

Web Oficial: Improbable Research

"Los premios Ig Nobel: Cuando la ciencia hace reir" de Marc Abrahams, fundador de los IG Nobel.

historiasdelaciencia.com

Etiquetado en Curiosidades

Comentar este post