30 de diciembre en Samoa

Publicado en por Pepola

El próximo día 30 de diciembre no existirá en la isla de Samoa.

A las doce de la noche del jueves 29, los habitantes de este Estado al sur del Pacífico arrancarán una página más en el calendario y se colarán directamente en el día 31.

No es la primera vez que Samoa cambia de día. En 1892, la isla cambió de zona hacia el este y se situó en un uso horario más adecuado para comerciar con California.

Las islas de Samoa se encuentran exactamente en ese punto del globo terráqueo donde un día pasa a ser otro. Más correctamente, digamos que se encuentran muy próximas al meridiano de los 180 grados que atraviesa el Océano Pacífico. Sus autoridades, ha decidido que es momento de moverse imaginariamente, hacia otro meridiano y de hemisferio, para vivir en el mismo día que los vecinos que mas le interesan.

Actualmente, Samoa pierde cada semana dos días de trabajo al hacer negocios con Australia y Nueva Zelanda. Cuando en la isla es viernes, en el continente ya es sábado, y el día de descanso, el domingo, Sidney ya está manos a la obra empezando como cada lunes una nueva semana.

Sin embargo, poner en marcha esta decisión no va a resultar fácil. La mera idea del adelanto horario escandaliza a los líderes religiosos de este estado del Pacífico, considerado para muchos puerta del mundo espiritual y último lugar del planeta donde se pone el sol. Los sectores más conservadores ven el cambio como un desafío a Dios, un intento de «interferir con la creación divina».

Si el salto temporal sale adelante con éxito, Samoa volverá a su antigua posición en el huso horario, cambiado hace 119 años para, en aquella ocasión, incentivar los negocios con Estados Unidos y Europa. Y, probablemente, se convertirá en la primera isla del mundo en recibir el año nuevo.

La llamada Línea Internacional de Cambio de Fecha es una convención que estableció un punto desde el cual se vive en uno u otro día del calendario y se diferencia el Este del Oeste. Se estableció en 1879 después que en 1844 se establecieran los 24 husos horarios.

Por una convención internacional se ha dividido la Tierra en 24 franjas imaginarias llamadas husos horarios que establecen el sistema horario de los diferentes países... y a Samoa le tocó adaptarse.

La línea del cambio de fecha atravesaría zonas mayoritariamente marítimas por lo que no traería muchos problemas. Sin embargo si nos fijamos en detalle su recorrido, veremos que en una parte va zigzagueando dejando islas a un lado y otro. Eso quiere decir que unas y otras, vecinas ellas, viven en hemisferios diferentes y en fechas diferentes.

Samoa ha decidido moverse de hemisferio, para decirlo de alguna manera, y ponerse mas cerca de los vecinos con los que más relación tiene: Nueva Zelanda y Australia. Por lo que a partir del 1 de enero del 2012 pasará de tener 11 horas menos que la hora GMT a tener 12 horas de diferencia, y un día mas adelante.

En las investigaciones previas, parece que se descubrió que Samoa tuvo el mismo huso horario que los neocelanceses desde que se establecieron y hasta 1892, en que lo modificaron a pedido de un empresario americano que hacía negocios entre las islas del Pacífico Este, y Samoa. Muy conveniente para el señor, pero…

 Fuentes:

La voz de Galicia

Diario El Pais

diariodelviajero.com

Etiquetado en Curiosidades

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post