La ciudad libre de Christiania

Publicado en por Pepola

christiania.jpgCopenhague es una de las ciudades más interesantes de Europa en muchos sentidos.

Dentro de esta ciudad, en el centro, existe otra pequeña ciudad, con fronteras delimitadas, como si de un estado estuvieramos hablando donde existen otras leyes y otras formas de vivir, es la pequeña ciudad libre de Christiania.

Es conocida por ser una de las pocas comunidades en Europa que viven según unas normas marcadas por sus habitantes, conviertéindose en un experimento social: una ciudad anárquica.


Esta pequeña comunidad hippie es autogobernada que desde hace 40 años y es el símbolo de tolerancia danesa.


Ajena a la Unión Europea e incluso al mismo gobierno danés, Christiania  muestra  su independencia siendo sin duda el lugar más colorido así controvertido de la capital danesa.

Fundado en 1971 en lo que se conocía como Grey Hall, unas antiguas instalaciones militares abandonadas por el ejército danés, y tomadas posteriormente  por comunidades hippies quienes encontraren en éste lugar un espacio de expresión y libertad al que llamaron Christiania en honor al mas sobresaliente rey danés Cristian IV.

Christiania no cuenta con leyes, pero si existen 15133-DNK-Copenhagen-Christiania.jpgalgunas normas que se deben de seguir.
No existe la propiedad privada así que los inmuebles serán de quienes los ocupen y nunca podrán ser vendidos, no esta permitido la utilización de automóvil asi que los habitantes se desplazan caminando o en bicicletas, no se pueden portar armas y vender armas, y aunque la venta y consumo de hashish y marihuana está permitido pero quedan estrictamente prohibidas el consumo de drogas duras.

De igual manera los habitantes de Cristiania están exentos de impuestos y la única contribución que hacen al municipio es la paga de agua y luz.

Debido a la gran cantidad de espacios de expresión artística, libertad, diversidad de expresión y tolerancia ha convertido a éste sitio en un lugar de comunión para artistas quienes encuentran ahí su fuente de inspiración, incluso de artistas como Alanis Morrisette, Eric Clapton o Bob Dylan.

400_1237993255_christiania.jpgEn los últimos años el gobierno conservador danés ha hecho público su deseo de expropiación de los terrenos que conforman la comuna, pero un 70% de la población danesa se muestra en contra de ésta propuesta considerando a éste sitio como parte muy característico y de gran importancia para la cultura danesa.

Pero no todo es arte y color aqui. Este pequeño lugar ha tenido que luchar duro para mantener su status quo.

El Ministerio de Defensa danés, propietario «legal» de los terrenos, y las inmobiliarias, deseosas de hacer negocios en una zona virgen, han intentado en varias ocasiones cerrar Christiania (1976, 1978, 1989, 1992, etc.).

Actuaron en todos los frentes -desde la difamación, desprestigio, exigiendo impuestos, introduciendo drogas duras y delincuencia, etc-; incluso el Estado creó una Patrulla Especial de Christiania de la policía formada por 70 miembros.
Los habitantes han sabido mantener su independencia -a veces mediante barricadas y fuertes movilizaciones sociales-.
.. al menos por el momento.

Si quereis saber más sobre la historia de esta peculiar ciudad recomiendo este artículo: buendiatengausted

Sitio web oficial de Christiania: http://www.christiania.org/

Fuentes:
conocetumundo.lacoctelera.net
arqred.mx

Etiquetado en El poder de las Ideas

Comentar este post