Transhumanismo

Publicado en por Pepola

http://jamesk.net/img/hplus.jpgLa tecnología nos permitirá pronto resideñarnos a nosotros mismos y el transhumanismo es la primera cultura de este cambio. 

Los avances en inteligencia artificial, robótica, bioingeniería, clonación, nanotecnología, redes neuronales  y la realidad virtual nos van a conducir a un sustancial crecimiento físico y mental.

Nuestra especie no cambiará en el futuro por una lenta evolución biológica, sino por una nueva, rápida y directa evolución tecnológica que nos permitirá rediseñarnos a nosotros mismos en muchos sentidos. Esta aproximación futurista es conocida como transhumanismo y se basa en la premisa de que la especie humana no representa el fin de la evolución, sino el comienzo.

La mayoría de nosotros no somos conscientes de vivir unos tiempos emocionantes, donde el conocimiento acumulado por el hombre en las últimas décadas puede provocar el mayor cambio en la humanidad de toda su historia, y hacer que el mundo que ahora conocemos nada tenga que ver con el que se verá en las próximas décadas.


"La tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia”

Arthur C. Clarke

Los transhumanistas esperan ver oportunidades tecnológicas puestas al servicio de las personas, a fin de que vivan más tiempo, con una mejor salud, y mejorar sus capacidades intelectuales, físicas y emocionales.

Tenemos el potencial no de ser, sino de llegar a ser. No sólo podemos utilizar los medios racionales para mejorar la condición humana y el mundo exterior, sino también podemos usarlos para mejorarnos a nosotros mismos.

 

La forma en que estas tecnologías sean utilizadas podría cambiar profundamente el carácter de nuestra sociedad y cómo hemos determinado nuestro lugar en el gran esquema de las cosas.

Los críticos del transhumanismo lo atacan principalmente basándose en la idea de que estamos muy lejos de tener los conocimientos para intervenir directamente en la evolución del hombre. Tal vez sea así ahora, pero si miramos atrás en el tiempo y observamos los cambios de los últimos 20 años, no deberíamos sorprendernos tanto. ¿Os acordáis como era la vida en 1990? Internet no existía, los móviles eran unos aparatos del tamaño de un maletín Y por supuesto no existían LOS pods, ni Mp3, ni tabletas y en las oficinas aún se escribía con máquinas de escribir.

 

Los transhumanistas no dudan en pensarse a sí mismos como una extensión del humanismo, ya que comparten su preocupación por los seres humanos en general y por los individuos en particular. Apuntan mucho más alto que los activistas de los derechos civiles, de las mujeres o de los homosexuales... lo que quieren es nada más y nada menos que liberar a la raza humana de sus limitaciones biológicas.

 

La idea de la igualdad de derechos se basa en que todos poseemos una esencia humana más importante que las diferencias.

Viendo que estos enormes cambios se van acercando, algunos hablan de una inminente Singularidad: el momento en el que el crecimiento exponencial de la tecnología y de la cultura se hace tan rápido que provoca una ruptura catastrófica con el pasado y el nacimiento repentino de un nuevo mundo. Otros, como por ejemplo yo, creen que los humanos se adaptarán suavemente a los cambios futuros, como siempre nos hemos adaptado a los cambios en el pasado.

 

La Declaración Transhumanista


“1.- En el futuro, la Humanidad será cambiada de forma radical por la tecnología. Prevemos la viabilidad de rediseñar la condición humana, incluyendo parámetros tales como lo inevitable del envejecimiento, las limitaciones de los intelectos humanos y artificiales, la psicología indeseable, el sufrimiento, y nuestro confinamiento al planeta Tierra.

2.- La investigación sistemática debe enfocarse de acuerdo a esos desarrollos venideros y sus consecuencias a largo plazo.

3.- Los transhumanistas creemos que siendo generalmente abiertos y aceptando las nuevas tecnologías disponemos de mejor oportunidad de volverlas en nuestro provecho que si intentamos condenarlas o prohibirlas.

4.- Los transhumanistas defienden el derecho moral de aquellos que deseen utilizar la tecnología para ampliar sus capacidades mentales y físicas y para mejorar su control sobre sus propias vidas, Buscamos crecimiento personal más allá de nuestras actuales limitaciones biológicas.

5.- De cara al futuro, es obligatorio tener en cuenta la posibilidad de un progreso tecnológico dramático. Sería trágico si no se materializaran los potenciales beneficios a causa de una tecnofobia injustificada y prohibiciones innecesarias. Por otra parte, también sería trágico que se extinguiera la vida inteligente a causa de algún desastre o guerra ocasionados por las tecnologías avanzadas.

6.- Necesitamos crear foros donde la gente pueda debatir racionalmente qué debe hacerse, y u orden social en el que las decisiones serias puedan llevarse a cabo.

7.- Los transhumanistas defienden el bienestar de toda consciencia (sea en intelectos artificiales, humanos, animales no humanos, o posibles especies extraterrestres) y abarca muchos principios del humanismo laico moderno. El transhumanismo no apoya a ningún grupo o plataforma política determinada.

 

Fuentes:

Asociación Transhumanista

http://www.transhumanism.org

Etiquetado en El poder de las Ideas

Comentar este post