El Informe Iron Mountain

Publicado en por Pepola

 

ironmountain.jpg1963. En el refugio antiatómico de Iron Mountain (Michigan),se produjo un inquietante documento, el "Informe de Iron Mountain sobre la posibilidad y conveniencia de la paz".

 

Prediciendo la caída de la URSS, el dossier recomendaba la creación de amenazas creíbles para legitimar guerras que sostuvieran el "sistema bélico".

 

El propio libro dice es que un informe cuyos autores eran un grupo de estudio especial de 15 hombres -de identidades en secreto -y que no fue pensado para ser hecho público.  Este grupo se creó en 1963 para examinar que pasaría si los EE.UU. entrase en un estado de paz duradera.

 

El libro apareció en 1967. Fué un bestseller y aún sigue causando polémica... y ahora vereis porqué.


Y es que en el libro que se analiza que la economía en tiempos de paz es inviable.

El libro concluye que la paz no es de interés para una sociedad estable -aunque la paz duradera se pudiese lograr-, considera que no es de interés para la propia sociedad lograrla.  

La guerra era una parte de la economía. Por lo tanto, es necesario concebir un estado de guerra para una economía estable.

 

El informe parte de la base de que para mantener la estabilidad -política, económica, sociológica,…- es absolutamente necesaria una “amenaza”.

Esta amenaza esencial ha de ser suficientemente aterradora y verosímil para ser efectiva. Literalmente dice: “el “enemigo alternativo” debe implicar una amenaza de destrucción lo más inmediata, tangible y directamente percibida... ya imaginareis que estas declaraciones son un campo de cultivo óptimo para todo tipo de especulaciones y conspiraciones.


 La guerra también sirve para la vital función de desviar la agresividad colectiva.  También se recomiendan los "juegos de sangre" y que el gobierno cree enemigos alternativos para asustar a la gente con informes de formas de vida alienígenas y la contaminación en el mundo. Otra propuesta, -entre las muchas que hay, cada cual mas delirante- fue la reinstauración de la esclavitud.

 

Este informe dice que, la guerra constituye el principal eje vertebrador de las sociedades modernas, desempeñando una serie de funciones militares pero, sobre todo, no militares - económicas, políticas, sociales, culturales, científicas, ecológicas - indispensables para su estabilidad y supervivencia... es decir, la necesidad de sustituir las guerras duras -mundiales- por las de baja intensidad.

 

Un dato interesante es que en 1996, John Elliston escribió que el libro se creó generalmente para ser un engaño escrito por un hombre, Leonard Lewin, y fue incluido en el Libro Guinness de los Récords como el "más exitoso engaño literario."

 

Personalmente sospecho que este libro ha sido escrito con toda la intención, es decir, es una sátira con el objetivo claro de comunicar a través de la ironía, para hacernos pensar, y no con la intención de engañar a nadie sino de dar una lección intelectual al lector... chapeau!

Etiquetado en El poder de las Ideas

Comentar este post

Fernando 11/17/2010 12:31



El hecho de inducir a la gente a pensar que este informe es un monumento a la estupidez (libro Guinnes de los records) rebaja cualquier "inquietud" a la nada. A una persona sensata solo le
inquietan la ignorancia y este libro es todo menos eso. Estudiar la posibilidad de la paz, como se ejerce en este libro, es mas que estudiar el sistema de guerra (base del militarismo y nuestros
sistemas sociales tambien descritos en el informe). Merece la pena aprender a separar lo que ambos sistemas (el de paz y el de guerra) significan. Uno no tiene muchos precedentes. El otro inunda
todos los sistemas sociales (sean estos capitalismos o socialismos o feudalismos). Vertebrar como el sistema de guerra inunda nuestra vida social (mirad si no como prosperan los videojuegos
guerreros  para la formacion iedologica de nuestros pequeños y mayores por eje.) es digno de una mente abierta. Llegaremos a poder dialogar sobre ello?. Esforzemonos.



Seguridad Social 09/03/2010 16:51



Este informe demuestra muchas cosas que poca gente sabe, asi que cuanto mas gente lo sepa, mejor que mejor, asi se concienciaran.



pachi 08/03/2010 18:39



Pues desde entonces lo están haciendo muy 'bien'.