ITER, un sol en la Tierra

Publicado en por Pepola

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/cf/ITER_Logo_NoonYellow.svg

El ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor, en español Reactor Termonuclear Experimental Internacional) es un proyecto de gran complejidad ideado, en 1986, para demostrar la factibilidad científica y tecnológica de la fusión nuclear.

Se espera que empiece a funcionar en 2019, y será el primer reactor de fusión nuclear experimental del mundo.

Para que os hagais una idea, con la energía de fusión podríamos sacar de un litro de agua toda la energía que potencialmente gastaría una persona en su vida... no está nada mal.

 

El ITER se está construyendo en Cadarache (Francia) y costará 15.000 millones de euros, convirtiéndolo en el tercer proyecto más caro de la historia, después de la Estación Espacial Internacional y del Proyecto Manhattan.

En este proyecto participan siete socios: Unión Europea, Japón, Estados Unidos, Corea del Sur, la India, Rusia y China

 

Pretende construir una instalación experimental que "abra el camino" a una nueva generación de centrales basadas en esta tecnología, mucho más limpia y económica que las actuales instalaciones, basadas en la fisión nuclear.

La fusión nuclear se realizará dentro del Tokamak, (cámara toroidal con bobinas magnéticas)cuyo objetivo es obtener la fusión de las partículas del plasma, lo que generaría grandes cantidades de energía.


Este video didáctico explica la energía de fusión y  los campos magnéticos utilizados para contener el plasma que utilizará el ITER.

 

 

Participación española


Entre las empresas que participen en el proyecto hay una importante representación española. Empresarios Agrupados (EA) forma parte del consorcio Engage, encargado de la gestión de ingeniería para todos los edificios de ITER, un proyecto de 150 millones de euros. 56 ingenieros de esta empresa española ya se encuentran en Cadarache.


Las también españolas Iberdrola Ingeniería y Elytt Energy, junto a la italiana ASG Superconductors, han ganado un concurso de 156 millones de euros para fabricar las 10 bobinas del ITER. Cada una de ellas pesará más de 100 toneladas y supone un considerable reto tecnológico. Por su parte, la agencia Fusion for Energy (F4E), con sede en Barcelona, es la encargada de gestionar la aportación europea al proyecto.

 

Un proyecto muy interesante, y una muy buena solución a los problemas de energía. Esperemos que a medio plazo, los científicos que trabajan en este proyecto tengan éxito, para por fin obtener una fuente de energía barata, limpia, e inagotable.

 

Fuentes:

Web Oficial de Iter

Consumer.es

Etiquetado en Física

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post