Plasma, el cuarto estado de la materia

Publicado en por Pepola

http://www.deviantart.com/download/129945480/Plasma_by_Gerbit.jpgA todos nos suena lo de las televisiones de Plasma pero no todo el mundo sabe lo que es ni lo conoce como el cuarto estado de la materia.

El plasma es el estado de la materia del que se compone la casi totalidad del universo conocido: el 99% de la materia se encuentra en estado de plasma.

 

El plasma es un gas. Pero un gas un tanto especial.

Los plasmas se forman bajo condiciones de extremadamente alta energía, tan alta, en realidad, que las moléculas se separan violentamente y sólo existen átomos sueltos.

Cualquier sustancia calentada hasta una temperatura elevada, pasa al estado de plasma; porque si se pierde energía, pasas a sólido. Y si la ganas, pasas a plasma... aunque para conseguirlo se necesitan temperaturas de decenas de millares de grados.

Así que resulta que el estado de plasma es el estado más habitual en el Universo

Y además resulta que los estados más raros son líquido y gaseoso. 

Debido a que los átomos en los plasma existen como iones cargados, los plasmas se comportan de manera diferente que los gases y forman el cuarto estado de la materia.


El plasma es un estado parecido al gas, pero compuesto por electrones, cationes (iones con carga positiva) y neutrones. En muchos casos, el estado de plasma se genera por combustión; el ejemplo mas claro es nuestro Sol que está en estado de plasma, [no es sólido], o los conocidos tubos fluorescentes contienen plasma en su interior (vapor de mercurio).

Las luces de neón y las luces urbanas usan un principio similar.

Siendo comparado por su comportamiento como gas, presenta cualidades nuevas extraordinarias cuando está sometido a un campo magnético.

La ionosfera, que rodea la tierra a 70-80 km de la superficie terrestre, se encuentra también en estado de plasma. El viento solar, responsable de las preciosas auroras boreales, es un plasma también.

Existen multitud de plasmas diferentes que podemos encontrar en estado natural como el rayo, las nebulosas interestelares o en la llama de una hoguera... son todos fenómenos luminosos muy diferentes, pero con una característica común: son plasmas.

Hemos desarrollado numerosos plasmas artificiales con diferentes fines, desde iluminación (tubos fluorescentes, televisores...), soldaduras e incluso como propulsión de cohetes y en los experimentales reactores de fusión atómica.

Una de las aplicaciones más asociadas a la industria es la antorcha de plasma, que es comparable a un soplete que alcanza temperaturas de 7000 grados, y que puede cortar gruesas planchas de acero como si fueran mantequilla.

Otra tecnología en estudio es el plasma-spray. Se trata de una forma de incrustar partículas sobre la superficie de ciertos materiales (como pintando con spray), afectando a la estructura molecular de dicha superficie. Dijimos que la antorcha de plasma puede cortar el acero como mantequilla; pues bien, una superficie adecuadamente recubierta por plasma-spray es capaz de soportar varios minutos de antorcha de plasma sin ser cortada.

Gracias a los conocimientos adquiridos y al desarrollo de técnicas de generación controlada que han adquirido una enorme relevancia para multitud de avances científicos y procesos tecnológicos, como en los reactores de fusión termonuclear, que representan [para muchos] una de las apuestas más fuertes para resolver el problema del suministro energético de las futuras generaciones.

 

Fuentes:

"Plasma: el cuarto estado de la materia" de Teresa de los Arcos e Isabel Tanarro.
portaleureka.com

Etiquetado en Física

Comentar este post

Ximena 01/15/2012 20:01


muy bueno este post, te lo dice todo y no esta de nada aburrido..!! muchas felicidades se sacaron un 10!