Civilizaciones avanzadas

Publicado en por Pepola

http://cms.teotrack.com/images/Cache/1E97x900y900.jpg¿Qué significa para una civilización tener un millón de años?

Tenemos radiotelescopios y naves espaciales desde hace unas pocas décadas; nuestra civilización técnica tiene sólo unos cientos de años… Una civilización avanzada de millones de años de edad está mucho más allá de nosotros de lo que nosotros lo estamos de un lémur o de un macaco”.

Carl Sagan

Aunque es imposible predecir las características exactas posibles de civilizaciones avanzadas, si podemos analizar sus límites usando la ciencia. No importa cuantos millones de años nos separen de ellos, deben obedecer también las leyes de la física.

En 1964 el astrofísico ruso Nicolai Kardashev teorizó que las civilizaciones avanzadas deben estar agrupadas de acuerdo a tres tipos, las cuales han llegado a dominar las formas de energía planetaria, estelar y galáctica, respectivamente. Kardashev calculó que el consumo de energía de estos tres tipos de civilización estarían separados por un factor de muchos miles de millones.

La escala de Kardashev se ha desarrollado con las nuevas teorías de la física, la astrofísica y la astronomía.


Tipo I. Pueden usar toda la energía de un planeta.

Las que recogen la potencia planetaria, utilizando toda la luz solar que incide en su planeta. Pueden, quizá, utilizar el poder de los volcanes, manipular el clima, controlar los terremotos y construir ciudades en el océano.

Tipo II. Pueden usar toda la energía de su estrella.

Las que pueden utilizar toda la potencia de su sol, lo que las hace 10.000 millones de veces más poderosas que una civilización de tipo I. La Federación de Planetas en Star Trek es una civilización tipo II. En cierto sentido, este tipo de civilización es inmortal; nada conocido en la ciencia, como las eras glaciales, impactos de meteoritos o incluso supernovas, puede destruirla.

Tipo III. Pueden usar toda la energía en su galaxia.

Las que pueden utilizar la potencia de toda una galaxia. Son 10.000 millones de veces más poderosas que una civilización tipo II. Los borg en Star Trek o la civilización galáctica en la serie Fundación de Asimov corresponden a una civilización tipo III. Han colonizado miles de millones de sistemas estelares y pueden explotar la potencia del agujero negro en el centro de su galaxia. Circulan libremente por las calles espaciales de la galaxia.

 


La civilización humana se encuentra actualmente (año 2011) alrededor de 0,72, con los cálculos que sugieren que podemos alcanzar el estado de Tipo I en unos 100-200 años, de Tipo II en unos cuantos miles de años, y de Tipo III entre unos 100.000 a un millón de años... pero ya podemos ver los inicios de una civilización tipo I surgiendo en la Tierra.  

Vemos el comienzo de un lenguaje planetario (Inglés), un sistema de comunicación planetario (Internet), una economía planetaria (la forja de la Unión Europea), e incluso los comienzos de una cultura planetaria (medios de comunicación, TV, música rock, y películas de Hollywood).

Desde que Kardashev dio la clasificación original de civilizaciones, ha habido muchos progresos científicos que refinan y extienden su análisis original, tales como los recientes progresos en nanotecnología, biotecnología, física cuántica, etc.

 

El famoso astrónomo Carl Sagan añadió otra forma de medir el avance o "tipo" de civilización, ésta vez basándonos en la cantidad de información que una civilización genera y es capaz de procesar.

Hasta que alguien no contacte realmente con una civilización avanzada no hay manera de comprobar esta "guía". Aunque no está muy lejos el día que muchos de nosotros miraremos fijamente una enciclopedia que contenga las coordenadas de cientos de planetas similares a la Tierra en nuestro sector de la galaxia.


Fuentes:

"Física de lo imposible" de Michio Kaku (magnífico libro de divulgacion que os recomiendo).

Etiquetado en Física

Comentar este post