Materia Oscura, hay algo ahí fuera que no vemos

Publicado en por Pepola

oscura2.jpg Más del 80% de la masa de una galaxia es materia oscura: una sustancia de naturaleza desconocida, pero es una sustancia que sin duda existe, pues su presencia es imprescindible para explicar tanto la velocidad a la que rotan las galaxias, como los movimientos relativos de las galaxias.


El resto es energía oscura, una fuerza aún más misteriosa.

 

Los estudios realizados sobre la rotación de las galaxias espirales, que pusieron en evidencia la existencia de una materia adicional que no es visible ni que absorbe ración electromagnética y que solo se puede inferir por sus efectos gravitacionales.


Los científicos creen que esta materia oscura podría estar formada por partículas elementales que aún se desconocen.

 

La existencia de materia oscura en el cosmos también se deduce por el proceso de formación de estructuras en el universo.

Uno de los conceptos fundamentales de la teoría cuántica de campos es interpretar la energía oscura como la energía del vacío, pero el cálculo teórico de esa cantidad difiere de los valores observados.

 

El modelo standard del universo, compuesto principalmente de materia y energía oscura, plantea nuevas preguntas que los científicos quieren resolver... tal vez la materia y la energía oscura pueden ser la argamasa invisible e inteligente que mantiene ordenado y unido al cosmos.

 

Es uno de los problemas centrales de la física y la astronomía modernas.

Se calcula que aproximadamente el 21% de la materia total del  Universo es materia oscura... pero ¿que es?

 

 

Fuentes:

“Investigación y Ciencia”, Cuestiones fundamentales de cosmología, Meter Schneider

Documental del Canal Historia, El Universo: Materia oscura, Energia oscura.

Etiquetado en Física

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
J
<br /> <br /> hola me gustaria que me resolvieras una duda el 80% o el 20% de materia oscura , porque empiezas con el 80% y acavas con el 20%  aunque pequeña la diferencia ,me gustaria tener los datos<br /> correctos y asi no dar lugar a confusion.<br /> <br /> <br /> a sido un articulo fantastico ,gracias a ti muchos podemos ilustrarnos en el mundo del espacio una vez mas felicidades y sigue asi.<br /> <br /> <br /> <br />
Responder