Multiverso, una idea radical

Publicado en por Pepola

http://www.esodecimostodos.com/wp-content/uploads/2011/08/multiverso.jpg

"El poeta sólo pide meter la cabeza en el cielo. Es el lógico el que intenta meter el cielo en su cabeza. Y es su cabeza la que se parte."

                                      G. K. Chesterton

Según los físicos nuestro universo nació junto con un gran, y posiblemente infinito, número de otros universos, por lo que nuestro cosmos es sólo un diminuto rincón de un multiverso mucho mayor.

Durante años, la teoría del multiverso [o universos paralelos] fue una idea exclusiva de películas y libros de ciencia ficción hasta que se formularon la teoría de las supercuerdas (o teoría M), el hiperespacio y la materia oscura... entonces los físicos se dieron cuenta de que las tres dimensiones que describen el Universo no eran suficientes.

Desde el punto de vista de la ciencia, referirse a los universos paralelos significa hablar de “formas desconocidas de materias o dimensiones extras”.

En realidad se necesitan al menos 11 dimensiones para describir los fenómenos del Universo... una vez mas vemos que nuestros sentidos nos ofrecen una visión muy restringida de la realidad.

Finalmente llegaron a la conclusión de que nuestro universo está contenido dentro de una burbuja. En los otros ‘universos burbuja’ las constantes fundamentales, e incluso las leyes básicas de la naturaleza, podrían ser diferentes.

Un multiverso existe como burbujas flotando en la Nada. Cada burbuja se forma como una fluctuación cuántica de la Nada. Creemos que cuando esta burbuja forma su materia está dominada por cuerdas y membranas que crean notas musicales las cuales vemos como partículas del universo.

El agua hirviendo en un evento puramente mecánico. Si las moléculas de agua fuesen como bolas de billar, el agua nunca herviría. El agua hierve y tiene lugar en el agua una diminuta fluctuación. De la misma forma, podrían estar creándose universos a cada momento debido a las fluctuaciones de la Nada. En otras palabras, los universos podrían ser libres y los Big Bangs suceder a cada instante como en el agua hirviendo.


Podríamos preguntarnos que puede llegar a suceder cuando dos de éstas burbujas se tocan.

Burt Ovrut de la Universidad de Pennsylvania y Paul Steinhardt, de Princeton, creen que éste fenómeno ya ha sucedido y el resultado fue que al golpearse muy fuerte se dió origen a un nuevo Universo, precisamente, el nuestro.

Además, es muy posible que el Big Bang no sea realmente el principio de todo.

Esta idea ha conmocionado a la comunidad científica, ya que si ésto es cierto, la aceptada teoría del Big Bang dejaría de ser la teoría que explica el principio de “Todo” lo conocido.  Para ésta teoría nueva, el tiempo y el espacio existien desde siempre y un Big Bang puede ocurrir en cualquier momento, todo el tiempo.

El multiverso forma una jerarquía de cuatro niveles, en la cual los universos van siendo cada vez más diferentes del nuestro:

Podrían tener distintas condiciones iniciales (Nivel I);

diferentes constantes físicas, partículas y simetrías (Nivel II);

o diferentes leyes físicas (Nivel IV)

 

Cuando hacemos una pregunta profunda sobre la naturaleza de la realidad, ¿no se espera una respuesta que suene rara? La evolución nos confirió un patrón para la física cotidiana que ayudaba a nuestros antepasados a sobrevivir; por eso cuando nos aventuremos más allá del mundo cotidiano, deberíamos esperar que todo nos parezca raro.

Si el universo, tal como lo ven los científicos en la actualidad es extraño, seguro que los descubrimientos que nos aguardan en el futuro nos dejarán anonadados.

Seguiremos atentos.

 

Fuentes:

"Universos paralelos" de Michio Kaku.

http://www.hominidos.net

http://www.tendencias21.net

Etiquetado en Física

Comentar este post