Sudáfrica, que fué de la nación "arco iris"

Publicado en por Pepola

sudafrica01.gifEs el único país africano del G-20 admirado por las grandes potencias tanto por su modelo de trasicción pacífica y liberal como por sus posibilidades económicas po un lado y el rechazo de los demás países del continente negro... es una de las ambiguedades sobre las que "baila" el país más industrializado de África.

Por un lado su herencia africana, recalcando el modo en que ésta continúa influyendo en las estructuras sociales, formas de pensamiento e ideas de gobierno de los sudafricanos. Por el otro, el proceso de conquista colonial, desarrollo económico y unificación fruto de la revolución industrial que comenzó a finales del siglo XIX.

No obstante no se pueden negar los avances realizados que han permitido que Sudáfrica se haya convertido en estos momentos en el escaparte del continente africano y se prepare para ser anfitriona de uno de los acontecimientos deportivos internacionales con más impacto mediático, los Mundiales de Fútbol de 2010.

Sudáfrica es un peso pesado económico y político. Lo que afecta a Sudáfrica afecta a toda África y es visto como anuncio para el continente.

Han transcurrido más de 15 años desde las primeras elecciones democráticas que tuvieron lugar en abril de 1994 y si bien el país se ha modernizado y ha conseguido romper con parte de la herencia económica y social del régimen de discriminación racial, Sudáfrica sigue siendo un país dual con algunas asignaturas pendientes.

Multiples problemas

La era Mandela creó la ilusión de una nación arco-iris, pero disfraza una cantidad de problemas que tiene el país:

A pesar de la eliminación del Apartheid -
una política de segregación racial impuesta por el gobierno en 1948-, millones de sudafricanos negros viven actualmente en la miseria y la tasa de desempleo oficial ronda en el 40%.

Además de esto, en su frontera con Zimbabwe , el dictador Mobutu despacha 500.000 refugiados, lo que revienta el sistema social sudafricano. En 15 años, Sudáfrica ha avanzado mucho. Su mayor reto sigue siendo el ir cerrando la gigantesca brecha entre ricos y pobres, es decir, el problema de la igualdad socio-económica.

Otro dato concluyente para el sur de África es su tasa de homicidios terriblemente alto.
 

El anfitrión Mundial 2010 se encuentra siempre dentro de la lista Top 5 de los países por la tasa de homicidios.
La mayoría de la delincuencia se limita a las zonas pobres, pero no ha dejado de comunidades cerradas surgiendo en todo Sudáfrica y guardias armados, la protección de los grupos de turistas ricos.

La agricultura en Sudáfrica se ha convertido en una de las profesiones más peligrosas del mundo. La tasa de homicidios para los agricultores es de 313 por 100.000 - alrededor de 8 veces el promedio nacional.
 
Y como en cualquier lugar, el sexo puede ser muy peligroso en el sur de África, donde más de 10 millones de personas están infectadas con el VIH.


Foto: Ciudad del Cabo.
sudafrica-4.jpgLos avances han sido muchos a pesar de estas domoledoras cifras.

Sudáfrica es un país de contrastes.
Con un tamaño equivalente al de Francia y España juntas, es la única nación del mundo que puede jactarse de poseer un auténtico reino vegetal dentro de sus fronteras.... cuenta con el tercer mayor ecosistema a nivel global.

Sudáfrica es el tercer país geográficamente más diverso del mundo.

Desde áridos desiertos a frondosos bosques y majestuosas montañas, cuenta con una abundancia única de flora y fauna. Por ello no es de extrañar que los sudafricanos se tomen muy en serio el tema de la naturaleza. Tiene un total de 20 parques nacionales.


Sudáfrica es sin duda la nación del arcoiris, no sólo por la diversidad de razas y culturas que acoge.

Fuentes:
FAES

Etiquetado en Geografía

Comentar este post