Un vistazo a un Mapa Mundi

Publicado en por Pepola

Si cualquiera de nosotros cierra los ojos y piensa en un mapa del mundo, lo más probable es que lo que nos venga a la mente sea un mapa dibujado utilizando la proyección de Mercator.

Sin duda ha sido, y sigue siendo, la forma más popular de dibujar la superficie de la Tierra en un papel. Esta proyección fue desarrollada por el cartógrafo y geógrafo flamenco Gerardus Mercator, que la presentó en el año 1569 con la intención de que fuera utilizada en la navegación marítima... y ha sido la más aceptada y utilizada durante los últimos cuatro siglos.

El mapa de Mercator es realmente conforme, la forma de los países es real, pero su superficie aumenta exageradamente en las latitudes altas. Cuanto más lejos del Ecuador nos situamos, más deformado está el mapa y más grandes aparecen los países.

Así, los países más desarrollados están representados con un tamaño desproporcionadamente grande en comparación con los menos desarrollados.

http://1.bp.blogspot.com/-l2NUiJLmMAw/Ta3YuVpJ-DI/AAAAAAAAAKs/w51OlME5VWk/s1600/mercator-5130.jpg

Localiza Groenlandia y compárala con África. Ambas tienen aproximadamente la misma superficie, ¿verdad? Para nada: ¡África es 14 veces más extensa que Groenlandia!

Haz lo propio con Alaska y México. La primera parece mucho más grande que el segundo, ¿no es cierto? ¡Pues no, todo lo contrario! México es algo mayor que Alaska.

¿Qué continente dirías que es más extenso, África o la Antártida? Aunque es más difícil de calcular a ojo, seguro que nunca dirías que África es el doble de la Antártida. 
La proyección de Mercator todavía se utiliza, por ejemplo, para zonas no muy alejadas del ecuador. También resulta especialmente indicada para mapas interactivos en los que el usuario puede ampliar una región determinada. Google Maps, sin ir más lejos, usa la proyección de Mercator.

¿Crees que la utilización de un mapa puede influir decisivamente en las personas? 

Etiquetado en Geografía

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post