Futbolnomics, la Industria Económica del Fútbol

Publicado en por Pepola

futbol2.jpgEs el deporte más practicado en todo el mundo.

No sólo levanta pasiones, también es un gigante económico.

Es un espectáculo que mueve grandes sumas de dinero, dando trabajo a cientos de miles de personas en el mundo.

 

Las cifras son contundentes: 


tan solo 25 países del mundo producen anualmente un PIB mayor al que genera el fútbol... que es de 500 mil millones, lo que lo convierte en la 17a economía del mundo.

 

Según los datos publicados por la FIFA existen 1.500.000 equipos futbolísticos en el mundo, con 240.000.000 deportistas. Es decir, cuenta con la participación de nada menos que un 3% de la población mundial.

Además, otros 30 millones de personas se dedican a trabajos relacionados con ese deporte.

La cifra de hinchas aumenta a una tasa anual de casi 8 millones.


Sudáfrica invirtió más de $4.300 millones de dólares en la copa mundial de futbol y espera elevar el producto interno bruto del país en un 0,5%. Para el pueblo sudafricano el mundial dejará una herencia importante en infraestructuras y recursos económicos.

 

En España el impacto del fútbol profesional representa nada menos que el 1,7% del Producto Interior Bruto (PIB).

 

Las actividades futbolísticas abarcan muchos sectores, tales como los derechos a la retransmisión, mascotas, entradas, patrocinios, merchandising, publicidad, apuestas derivadas del deporte o el desarrollo de la cultura deportiva.


La mejor prueba de la metamorfosis que está sufriendo este deporte es la salida a Bolsa de algunos de los equipos europeos más prestigiosos.


En este deporte las pequeñas diferencias en calidad tienden a sobrevalorarse, especialmente tras la 'sentencia Bosman' que liberalizó en Europa el mercado de jugadores.

 

No cabe extrañarse, por tanto, de que en los últimos años se haya generado una espiral de costes salariales que ha puesto en serios aprietos el equilibrio financiero de algunos clubes.

Para remediarlo, los poderes políticos locales han recurrido a artificios que vulneran la lógica deportiva... en unos casos les han concedido ayudas directas, amparándose en la dudosa doctrina del «interés general».

En otros, simplemente les han dejado dar un 'pelotazo' urbanístico recalificando sus instalaciones.


Grandes millonarios de la Industria del Fútbol

 

El fútbol es una industria madura pero aún tiene muchas posibilidades de crecimiento y de sorprendernos con nuevos contratos, negocios, estrategias, manejo y gestión que colaboren a que el fútbol siga promoviéndose como la más popular, pero también como la más fuerte de las industrias deportivas y de entretenimiento a nivel mundial.

 

Fuente:

"Soccernomics", de Simon Kuper y Stefan Szymanski.

Etiquetado en Actualidad

Comentar este post

perLuis 11/04/2010 20:45



no tiene relacion directa con el tema, pero diré que el interes masivo por el futbol es señal de una sociedad primitiva.

jugar futbol quizas es muy divertido pero interesarse por un equipo de futbol y sentir alegria cuando la pelota entra al arco no tiene sentido

¿para que desear que un equipo le gane al otro?

seria bueno que a los niños y niñas se les enseñe a pensar para que estas estupideces desaparezcan y el mundo sea menos estupido.

No es una pasión, es un vicio que llena las cabezas de los que no tienen conciencia propia.



Junior Sandoval 07/30/2010 04:13



Que bueno que esta el analisis futbolistica, si hasta parece que que eres uno de esos criticos profesionales...


Bueno mi comentario no es mas sino para felicitarte por tu gran labor y porque tu blog es un ejemplo para el mio que practicamente soy un novato..


Mi mayor meta es hacer que mi blog sea de uno de los mejores y pertenecer a comunidades diversas


Termino diciendote que felicito tu trabajo y sigue con ese animo..suerte