¿Tan seguro como una casa?

Publicado en por Pepola

 

logo.casa1.jpgLa propiedad inmobiliaria es el juego económico favorito del mundo desarrollado.


"Tan seguro como una casa" es una expresión que usamos para señalar algo de lo que estamos absolutamente seguros... y también lo dice todo acerca de porqué personas en todo el mundo anhelan ser dueñas de sus casas.

 

Pero en el mundo de las finanzas esta expresión tiene un significado más preciso: significa que no hay nada más seguro que prestar dinero a personas con una propiedad inmobiliaria, porque si dejas de pagar tu hipoteca te pueden embargar tu casa.

Por algo las tierras y casas se consideran bienes "inmuebles", es decir, inmóbiles.


Un dato: la mitad del crecimiento total del PIB de EEUU en la primera mitad de 2005 se relacionaba con la vivienda.

 

El origen del modelo angloamericano -tan proclive a la familia propietaria de un hogar- radica tanto en la política como el de la cultura.

Tras la Gran Depresión el gobierno de EEUU se embarcó en el New Deal para recuperar el desastre traído tras el Crack del 29 ... pero su aspecto más revolucionario fue estandarizar la hipoteca a largo plazo. 


El seguro -garantizado- que el gobierno federal dió a los prestadores de hipotecas (asegurando hasta el 80% del precio de compra)esta medida no solo resucitó el mercado inmobiliario; de hecho lo reinventó. Se creó un mercado secundario nacional en 1938.

De aquí nacieron los modernos EEUU con sus famosos barrios residenciales periféricos.

 

Otro modelo similiar fué adoptado por Inglaterra de Margaret Thatcher en 1983. Se introdujo la denominada Desgravación Directa de Intereses Hipotecarios (MIRAS) para las primeras 30.000 libras de hipotecas que reunieran unas determinadas condiciones.

Además también se vendieron viviendas municipales a un precio base de ganga a un millon y medio de familias de clase obrera... el resultado fue una proporción de inquilinos-propietarios que pasó del 54% en 1981 al 67% diez años después... llegando a 11 millones en 1980 a más de 17 millones en la actualidad.

 

Pero había gato encerrado.

Los mismos gobiernos que ponían su fé en la estabilidad de los precios también lo hacían en una inflacción más baja... y para ello debían subir los tipos de interés; la consecuencia no prevista de ello fué una de las burbujas más espectaculares del mercado inmobiliario.

 

Conclusión


El problema es que la propiedad inmobiliaria -por mucha que tengas- solo representa una seguridad para el que te presta... en cambio la única seguridad que tu tienes -frente a la pérdida de tu propiedad- son tus ingresos.

 

Existe una percepción generalizada de que comprar una casa es una gran inversión.

Esta idea ha llevado a la clásica burbuja especulativa, que a su vez produce una exuberancia irracional en torno al ladrillo y a las ganancias que se pueden obtener.

 

Esta percepción tuvo un origen parcialmente político. Pero aunque incentivar la propiedad de las viviendas puede ayudar a crear una base política favorabe al capitalismo, también se distorsiona el mercado de capitales al "forzar a la gente" a jugarse su casa por tener una casa.

El peligro está en la tendencia a invertir casi todo nuestro dinero en nuestra propia casa.

 

No debemos caer en la tentación de apostarlo todo a un mercado con un alto nivel de apalancamiento que está muy lejos de estar exento de riegos... ha de haber un margen sostenible entre los costes de la hipoteca y los rendimientos de la inversión; y un equilibrio, igualmente, entre deuda e ingresos.

 

Tener una propiedad inmobiliaria no le da seguridad; solo le da acreedores.

La verdadera seguridad proviene de tener unos ingresos regulares.


Es posible que no todos los potenciales empresarios de los países en desarrolllo necesiten hipotecar sus casas para conseguir dinero... de hecho, puede que la propiedad de la vivienda no sea en absoluto la clave de la generación de riqueza.

Etiquetado en Economía

Comentar este post

Seguridad Social 09/03/2010 16:57



Este articulo me suena de haberlo leido por otro lado, pero este tiene cambios que hacen que sea mucho mas interesante de leer y entender.



Graciela 07/18/2010 23:51



Interesante... Hablando de casas, mirate esto: www.calearth.org


Es un tipo de arquitectura de vivienda que lleva existiendo desde hace milenios debido a que es la manera mas natural y segura de cobijarse... yo quiero una casa asi!!!