Breves de Ciencia 2009 II

Publicado en por Emma Rodriguez

-Diseñan el motor más pequeño. Formado por sólo dos átomos que giran alrededor de un diminuto rayo láser, este es el primer motor cuántico del mundo. En realidad, no gira como una partícula convencional, ya que no es posible en la mecánica cuántica, si no que gira como una onda. No te preocupes: los científicos tampoco lo entienden, y ni siquiera saben para qué lo quieren. El próximo paso lógico sería armarlo dentro una botella.

-
Bacterias que suman. Científicos de Boston (donde debió haberse implementado el invento anterior), agregaron genes sintéticos a la bacteria E. coli y lograron que sepa contar, y puede programarse para sumar diferentes cosas, como la cantidad de toxinas en un organismo humano. Esto, por si no se entiende, es nada menos que una computadora biológica, aunque no llegue a la capacidad de procesamiento de una calculadora de bolsillo.

-
Dormir ayuda a pensar. ¿Uno puede resolver problemas mientras duerme? Este estudio demostró que una siesta puede aportar un 40% de éxito, pero que lo importante es alcanzar la fase REM, donde se conjuga la nueva información con la experiencia, para luego resolverlo mejor despierto. Sin embargo, esto no es nuevo: se sabe que Einstein tomaba varias siestas al día, y que ciertos políticos lo vienen imitando desde hace tiempo, con relativo poco éxito.

-
El cerebro ve a las herramientas como extremidades. Otra sobre el cerebro... Descubrieron que, cuando tenemos una herramienta en nuestras manos, el cerebro se adapta para incorporarla al esquema corporal, añadiéndola como un órgano extra o una extensión. Parece algo bastante irrelevante, pero es una diferencia fundamental que tenemos con el resto de los animales que no pueden usar peines, tenedores, teclados, controles remotos.

-
Descubren sistema solar triple. Esto es astronómicamente extraño: encontraron un planeta (Tatooine) orbitando una estrella junto con otros dos soles que a su vez giran uno sobre el otro (ver video). Este sistema baila a poco menos de 150 años luz de nosotros, y es muy extraño porque hasta ahora se creía que tal cosa no era posible; de hecho, este descubrimiento destruye algunas teorías, como la que explica la existencia de Júpiter...

-
Uranio en la Luna. La nave japonesa Kaguya ha encontrado evidencias de que la luna no está hecha de queso y que contiene gran cantidad de uranio. Siendo muy escaso en la Tierra, aumentan ahora las posibilidades de tener un Chernobyl lunar, y así la Luna brillará como nunca antes. Aún si el uranio no fuera suficiente para ir a la Luna, el Helio-3 lo será tarde o temprano, elemento altamente energético que abunda en nuestro satélite y que no es radioactivo.

-
Crean vidrio anti-pájaros. Se trata de un cristal con la particularidad de que refleja luz ultravioleta, que es visible para las aves pero no para nosotros. Es un invento importante ya que las colisiones contra ventanas son su principal causa de muerte.

-
Descubren molécula que limpia el aire. A través de la nano-ingeniería, los científicos planean reproducir una molécula creada por accidente que naturalmente absorbe el dióxido de carbono de la atmósfera. Esta molécula (CO3−2) es como una pequeña semi-esfera que atrapa dentro de sí al CO2, aunque, por supuesto, no sabe desecharlo en un lugar seguro.


Fuente: Tendencias 21

Etiquetado en Ciencia

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post