Como erradicamos la viruela

Publicado en por Pepola

http://4.bp.blogspot.com/_jS6acR4wHfo/S7N4QnEkMFI/AAAAAAAAJSU/8BT1oK42UDQ/s1600/maria+pita.jpgUno de los actos más brillantes de la medicina mundial fue la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna o también conocida como la Expedición Balmis, mandada por el rey de España Carlos IV entre 1803 y 1806.

Su proyecto era viajar alrededor del mundo para hacer llegar la vacuna contra la viruela, la enfermedad que más seres humanos ha matado a lo largo de la historia

A principios del siglo XIX, la viruela mataba a un 30% de los infectados. Otros muchos quedaban ciegos y deformados de por vida.

La Expedición Balmis fue llevada a cabo por el médico español Francisco Javier de Balmis. Su objetivo era que la vacuna de la viruela alcanzase todos los rincones del mundo que aún no tenía acceso a ella.
Uno de los principales problemas que se presentaron a la hora de idear la expedición fue cómo hacer para que la vacuna resistiese todo el trayecto en perfecto estado.

El problema consistía en extender la vacunación, ya que los transportes eran lentos y no había sistemas de refrigeración. Las investigaciones llevadas a cabo por Balmis le llevaron a la conclusión de que el único método para transportar el remedio en perfectas condiciones era utilizando seres humanos.
La "ingeniosa" aventura científica consistió en llevar la vacuna en el propio cuerpo de los niños, a los que se iba inoculando de forma escalonada, para mantenerla viva durante la larga travesía. Así, y con el apoyo de Carlos IV, en noviembre de 1803 escogieron a 22 niños huérfanos, de la casa de los expósitos de la Coruña y partieron a bordo de la corbeta "María Pita".

La misión consiguió llevar la vacuna hasta las Islas Canarias, Colombia, Ecuador, Perú, México, las Filipinas y China.

El propio descubridor de la vacuna de la viruela Edward Jenner escribió sobre la expedición:
"No puedo imaginar que en los anales de la Historia se proporcione un ejemplo de filantropía más noble y más amplio que este
".

Etiquetado en Ciencia

Comentar este post

Mascotas 01/18/2012 15:40


Pues parece una buena manera de erradicarla, asi podemos estar tranquilos de que estamos a salvo.