Epigenética. Como silenciar genes

Publicado en por Pepola

http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRYb_C5NMOs8zwexiywzBSEdNMOMWDqVhh-pQyMmI1AJPnRXN7OZJ27soMWmQLa epigenética es una rama de la biología que pretende explicar por qué los organismos vivos expresan unos genes y silencian otros para conformar así sus características físicas particulares y la susceptibilidad de desarrollar determinadas enfermedades.

Cuando se descubrieron los oncogenes (genes productores de cáner), hace 25 años, se pensó que ya se había descubierto la causa del cáncer. Después se vio que no era así. Los genes y sus mutaciones son sólo parte de la historia del cáncer. La otra parte es lo que llamamos cambios epigenéticos. Estos cambios son los que explican que en gemelos idénticos, con los mismos genes, uno desarrolle un cáncer y otro no.

 

Se descubrió que hay genes que en nuestro interior no presentan ninguna alteración en su secuencia, están sanos, y sin embargo han sufrido cambios externos que los inhabilita y les impide expresarse.

Son genes que sufren cambios epigenéticos (epi = por fuera). Entonces, a diferencia de la genética clásica en la que la mutación es dentro del ADN y no se puede modificar, la alteración epigenética es un cambio que se produce por fuera, que es hereditario y se transmite de célula en célula, pero que es reversible.

Es un hallazgo notable, que hará posible “reactivar” aquellos genes del ADN humano que sufren una alteración que los atrofia. Por ejemplo, gracias a la epigenética se podrán revertir las mutaciones de los Genes vinculados al Cáncer, Parkinson, la Diabetes o el Síndrome Metabólico... etc.

Esto contradice uno de los principios universalmente conocidos de la genética. Si bien es cierto que los genes no cambian a lo largo de la vida de un individuo, hay algo en la vida de un individuo que hace cambiar la expresión de los genes.

 

Hoy se conocen diversos tipos de alteraciones epigenéticas. Uno de los principales es una modificación bioquímica del ADN llamada metilación.

Un dato: el 90% de los casos de cáncer de mama en los hospitales no sean heredados. Es decir, las pacientes no han nacido con una mutación genética, lo que ocurre es que un gen clave en cáncer de mama está incorrectamente metilado.

Actualmente los investigadores están tratando de producir drogas y medicamentos que son las llamadas drogas epigenéticas. Drogas que están en la fase 2 (en fase de ensayo) que se prueban para intentar remover la cubierta que recubren los genes, para poder reactivarlos.

 

Los investigadores se han dado cuenta hace años de que no basta con conocer la secuencia de genes de un organismo para entender cómo funciona. Hace falta saber también cómo funcionan esos genes y qué les hace funcionar de esa manera. Es decir, hace falta conocer los cambios epigenéticos.

Eso es lo que pretende el Proyecto Epigenoma Humano, que a simple vista se presenta como mucho más complejo que el ya pasado Proyecto Genoma Humano.

La información que se obtenga se considera esencial para entender mejor muchas enfermedades, como el cáncer, la esquizofrenia o el alzheimer.

 

Fuentes:

http://www.consumer.es/web/es/salud/investigacion_medica/2007/11/13/171762.php

Etiquetado en Ciencia

Comentar este post