La importancia de Asia Central
Al Este del mar Caspio, se encuentran desconocidas regiones para la mayoría de nosotros (algunas de nombre casi impronunciable) que no hace tanto formaban parte de la URSS.
La caída del muro de Berlín y el derrumbe y descomposición de la Unión Soviética, provocaron el surgimiento de numerosos nuevos países.
Al norte del Asia Central se encuentra Rusia; en el este, el coloso chino; y en el sur, la civilización islámica representada por un gran número de Estados.
Esta zona destaca por poseer en su suelo grandes recursos petrolíferos y de gas, junto con abundantes minerales, lo que en un mundo donde empiezan a escasear estas materias primas, hace que su importancia aumente.
Una de las razones de la intervención norteamericana en Afganistán era garantizar la salida de estas riquezas al mar, a través de Pakistán.
Una cosa es lo que se diseña en los despachos y otra la realidad, pues los norteamericanos están teniendo grandes dificultades en el territorio afgano a pesar del silencio mediático.
Se ha emprendido en Asia Central un juego muy peligroso, para ello se sirven de fuerzas islamistas, de la narcomafia (muy abundante en la zona) y de las élites regionales descontentas con su papel político.
El poder norteamericano está influyendo desde el mar Negro al mar Caspio, atacando al antiguo poder ruso, completamente debilitado. El presidente ruso es incapaz de enfrentarse a este juego norteamericano, lo cual lo debilita continuamente.
El gobierno ruso es tajante: se está con Rusia o contra Rusia, cuando a mi modo de ver sería apoyar a aquellos levantamientos populares que significarán mejores condiciones de los pueblos.
Con el fracaso militar norteamericano en Iraq, éstos están cambiando la estrategia, pues sin renunciar completamente al uso de la fuerza, prestan cada vez más atención a medios no militares para conseguir sus fines de política exterior.
En Asia Central se está jugando una gran partida geoestratégica, donde por un lado Estados Unidos quiere debilitar al máximo a Rusia e impedir al mismo tiempo el posible expansionismo chino en la zona. Teniendo en cuenta, que tiene gran cantidad de productos energéticos, que son cada vez más demandados por la economía china, añadiendo a ello su cercanía geográfica.
Los chinos consideran que los norteamericanos alientan el rearme japonés, multiplican sus bases militares alrededor de ellos (Kirguistán Tayikistán, Afganistán, Uzbekistán), aumentan sus alianzas militares con la India, Tailandia, etc.
Por otro lado, China posee alrededor del 70% del total de las reservas en dólares. Según datos del Tesoro estadounidense, China es el mayor tenedor de bonos del mundo, con 763.500 millones de dólares a finales de abril de 2009. Una cifra que, sin embargo, algunos consideran conservadora, ya que no tiene en cuenta la cantidad de papel norteamericano comprado a través de intermediarios londinenses o mediante otras vías.
Podemos decir, que los chinos tienen cogidos a los norteamericanos del cuello económico. En el ámbito político, China ha dado carta blanca a Corea del Norte en el tema nuclear. Ha fortalecido su respaldo a Irán, así podemos entender la tranquilidad con la que actúan las autoridades iraníes que se sienten respaldados por chinos y rusos.
Ya se vislumbra el paso siguiente: la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) decidió en su última cumbre crear en el Asia Central un grupo militar integrado por unidades de Kazajstán, Kirguizistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán.
El eje del nuevo grupo será una fuerza colectiva de despliegue rápido, compuesta por diez batallones... aunque los rivales de Moscú no se quedarán de brazos cruzados.
Como vemos, toda una geoestrategia de intereses políticos y económicos se están jugando en estas repúblicas centro asiáticas por parte de norteamericanos, chinos y rusos.
Sigamos atentos a los siguientes pasos que se darán en esta partida de ajedrez que se está produciendo en esta zona del mundo, donde los intereses de los pueblos son ignorados (como siempre) en beneficio intereses políticos y económicos.
Fuentes:
"Taliban: El islamismo, el petróleo y el gran juego nuevo en el Asia Central" Ahmed Rashid
El inconformista digital.
Agencia rusa de información