Inventos made in Spain
Más inventos....
Uno de nuestros inventores más importantes, Leonardo Torres Quevedo, fue el padre de las calculadoras digitales (y de otros tantos aparatos digitales, casi mágicos para la época, como el puntero láser o la máquina de escribir de Torres-Quevedo). Realizaba los cálculos de forma autónoma (algunos de ellos bastante complejos). Todas las calculadoras científicas posteriores descienden del invento de Torres Quevedo, uno de los grandes matemáticos y científicos de la historia.
Además, en la misma época inventó el Telekino, el primer sistema de control mecánico a distancia.
La Radio

El agua de lavanda
Las sustancias utilizadas como perfumes, y los perfumes como tales, tienen un origen que se pierde en la distancia de los siglos. De hecho, un perfume es básicamente algo que huele bien, en contraposición a algo que huele mal. En este sentido, los aromas agradables de flores y plantas quizá se convirtieron en las primeras sustancias empleadas como perfumes; luego vinieron las sustancias de origen animal, como el almizcle o el ámbar gris.
La colonia, o más propiamente, el agua de colonia, es un tipo de perfume inventado por un italiano, Juan María Farina , que vivía en la ciudad alemana de Köln (Colonia, en italiano y español), por lo que le dio ese nombre a su creación. Se trataba de un perfume compuesto de romero, neroli, bergamota y limón. Hoy en día es mucho más popular que los perfumes tradicionales, más densos y olorosos.
En esta lista de perfumería, llegamos a un invento español: el agua de lavanda, lanzada al mercado en 1925 por la empresa catalana Puig. Esta casa, nacida en 1914, se dedicó al principio a la importación de perfumes franceses, pero la ambición de Antoni Puig i Castelló , su fundador, miraba más lejos que ser un simple intermediario. A través de distintos formatos de envasado, el agua de lavanda se exporta hoy a más de ochenta países, siendo un perfume muy apreciado en el mundo entero. Hay que reconocer su contribución al diseñador André Ricard , responsable de los envases de la firma y ganador del Premio Nacional de Diseño.
La Minipimer
Gabriel Lluelles (Barcelona, 1.923) revolucionó la forma de hacer la mayonesa en el 1.959. Y lo hizo convirtiendo una pesada batidora de vaso en algo “fácil de limpiar, que se pudiera colgar y más barato que otros aparatos con las mismas funciones”.
Así que le puso un palo a las cuchillas motorizadas y movidas desde el otro extremo. Es curioso la de inventos que consisten en ponerle un palo a algo que ya existe (la escoba, la piruleta, …).
Pero ¿y el nombre? “Mini” está muy claro, por su tamaño. “Pimer” son las siglas de la empresa de la que Lluelles era Director Técnico en ese momento: Pequeñas Industrias Mecánico Eléctricas Reunidas; y que más tarde se fusionó con la más conocida Braün. También trabajó en Taurus.
Pero aquí no acaba todo, he ido buscando algo más de información sobre Lluelles y me he encontrado una buena sorpresa. Suyos son también el famoso “citromatic” y la “tostadora” de Taurus.
Sus palabras:
"¿Para qué 600 o 800 vatios? No hace falta, gasta muchísima energía y el resultado no difiere casi de las que tienen 270 vatios, eso no es diseño sino derroche. Es absurdo, y más ahora que tanto se habla de que hay que ahorrar energía."
A la inevitable pregunta sobre lo que le habría gustado diseñar de lo que ahora existe, contesta rápido:
"La Nespresso. Me encanta, creo que se podría aplicar a muchas otras cosas, al té o incluso a la sopa. Le digo a mi mujer que me deje comprar una para poder desmontarla, pero no quiere."
A sus 85 años, y lleno de ganas de seguir aprendiendo e inventando si mantiene esas ganas de conocer lo que “se lleva” en la actualidad y saber como está hecho.
y, como no... El Mus
He aquí uno de esos inventos que casi mejor deberían no haberse convertido en realidad. El coctel Molotov, a pesar de tener un nombre "tan ruso", es un invento español. Apareció por primera vez en la Guerra Civil Española, siendo un arma barata utilizada por las milicias del ejército republicano, que paliaban así la carencia de armamento. En realidad, el coctel Molotov como lo conocemos hoy se inventó en Finlandia como evolución del coctel Molotov español.