Operación Félix: Hitler quiso conquistar Gibraltar

Publicado en por Emma Rodriguez

En 1940 Hitler ordenó a sus generales de mayor confianza realizar esta invasión que podría haber cambiado el desenlace de la II Guerra Mundial.

Dicha misión fue denominada "Operación Félix".

Contando ya con esta amenaza, los ingleses excavaron una asombrosa red de túneles en el interior del Peñón, aunque eran conscientes de que si la invasión se llevaba a cabo, no podrían soportarla más de tres días.

Los detalles del plan fueron supuestamente discutidos en Hendaya en octubre de 1940, en el coche del ferrocarril de Hitler, en la frontera de España con la Francia ocupada.

Las exigencias de Franco a la hora de llevar a cabo la ofensiva fueron:
  • 400.000–700.000 toneladas de trigo.
  • Todo el combustible requerido para el ejército español.
  • Todo el equipo del que careciese el ejército español.
  • Artillería, aviones, y las tropas especiales para la conquista de Gibraltar.
Además, Franco pretendía que Alemania le entregase los territorios africanos franceses de Marruecos y Orán, y «ayudar a España a conseguir una revisión de la frontera al oeste del Río de Oro» (dentro del Sáhara español).

Desde el punto de vista militar, la Operación Félix debería haber sido un éxito para los alemanes, pero Franco no autorizó el tránsito de tropas alemanas por suelo español y a ello se le sumó la invasión de la Unión Soviética que tendría sumamente ocupados a los alemanes de ahí en adelante.

Fué programada para el 10 de enero de 1941 pero nunca fue ejecutado debido a que las gestiones diplomáticas no llegaron a buen término y Franco finalmente no aceptó participar en la guerra.

Las fuerzas alemanas designadas para la Operación Félix fueron movidas al Frente del Este y se tomaron previsiones para que esas fuerzas retomaran la misión en España una vez que las fuerzas alemanas tomaran la línea Kiev-Smolensk-Opotschka en la URSS.

Sin embargo, la posición de Franco no cambió y la operación fue postergada y luego cancelada.

Fuentes:
"Auge y caída del Tercer Reich" de William L. Shirer.

Etiquetado en Historia de España

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post