Pico del Fósforo, un problema no reconocido

Publicado en por Pepola

0601_peak-phosphorus_390x220.jpg El mineral de fosfato- que es de donde se saca el fósforo para los cultivos en todo el mundo- es un recurso mineral agotable.

Y su pico fue... en 1989.

 

El fósforo es un nutriente esencial para todas las plantas y los animales y es también uno de los tres componentes principales de los fertilizantes -junto con el nitrógeno y potasio-, así es crucial para producir alimentos.

Los informes sobre la disminución de los recursos minerales del mundo son fáciles de encontrar.  

Sobre todo en el caso del petróleo. Lo que sobran son investigaciones, expertos de la industria y los responsables políticos que esten dispuestos a discutir los problemas del cenit del petróleo, la disminución de las reservas, la necesidad de un suministro seguro y las consecuencias de la subida de precios para la economía mundial.

 Las reservas de fosfatos, la principal fuente de fósforo utilizado en fertilizantes, se están agotando y hay muy pocos informes han examinado las repercusiones de la disminución de los suministros en el mundo... pero en base a los datos que están disponibles, es evidente que las campanas de alarma deben empezar a sonar.

 

Lo más increíble del problema del fósforo es que es bien conocido desde hace un siglo o más; el escritor Aldous Huxley lo comentaba ya en su novela publicada en el año 1932 "Un mundo feliz". 

 

Con el constante crecimiento demográfico, la mejora de las dietas y la demanda mundial de alimentos y biocombustibles, la necesidad de fertilizantes de fosfato para mejorar la producción de cultivos no hará sino aumentar.

Con los años, el uso extravagante de fertilizantes ha provocado una demanda cada vez mayor de fósforo natural.  A medida que estos disminución de reservas, el impacto será inmenso, incluyendo la producción agrícola cayendo, el aumento de precios de los alimentos, la creciente inseguridad alimentaria y la escalada de los retos sociales y económicos para que el mundo no está preparado.   Dentro de unas décadas, el desarrollo económico global podría ser no sólo limitada por los suministros de petróleo, sino por la disponibilidad de fósforo.

Paek.JPG

 

Al ritmo actual de extracción, los EE.UU. se agotan sus reservas dentro de los 30 años, y las reservas mundiales comenzarán a contar a cabo dentro de los 75 - 100 años.  

 El fósforo no puede fabricarse a partir de fuentes alternativas, pero puede ser recuperado y reutilizado.  Algunos pueden ser recuperados de, los animales y los residuos orgánicos, pero hasta ahora han sido muy pocas las iniciativas para promover el reciclaje.

 La extracción de fosfato alcanzará su punto máximo alrededor del año 2030, después de lo cual la demanda de tiempo superior a la oferta.

 

Implicaciones geopolíticas

 

Sólo cinco países en conjunto controlan el 90% de las reservas mundiales de la roca fosfórica.

La batalla económica para asegurar la fuente del fósforo ha comenzado ya.


 China, el mayor productor, ya ha comenzado a proteger sus suministros mediante un arancel del 135% a las exportaciones (año 2008).

Los EE.UU agotan rápidamente sus propias reservas -de extracción ya ha alcanzado su máximo- y ya depende de las importaciones.  

Aparte de un número de pequeños productores, liderados por Sudáfrica y Jordania, el proveedor más grande es Marruecos.

Las reservas de fosfato de Marruecos se encuentran, concretamente, en el Sahara Occidental, un territorio que es reconocido internacionalmente como un país soberano, pero que ha sido ocupado por Marruecos desde 1975.  

En 2004, los EE.UU. firmaron un tratado de libre comercio bilateral con Marruecos que permitía a largo plazo acceso de EE.UU. a su fosfato. Como era de esperar, como miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, los EE.UU. siempre ha vetado cualquier resolución que exige a Marruecos a abandonar el Sáhara Occidental.  

Australia, por el contrario, recientemente ha detenido las importaciones de fosfatos de Marruecos en protesta contra la ocupación del Sáhara Occidental. Los españoles conocemos muy bien esta historia y sabemos que este caso atrae poca atención... y luego tenemos países como la India, que son casi totalmente dependientes de fuentes extranjeras, será el primero en verse más gravemente afectado por el aumento de los precios mundiales.

 

Traducción de:

farmlandforecast.colvin-co.com/2010/03/01/peak-phosphorus.aspx

business.timesonline.co.uk

Etiquetado en Recursos y Geoestrategia

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post