NSA, la agencia secreta más grande del mundo

Publicado en por Emma Rodriguez

A caballo entre Baltimore y Washington y oculto entre bosques de árboles, sólidas barreras de cemento, vallas de alambre con púas e incluso detectores de movimiento, se encuentra una de las ciudades más extrañas de la tierra: la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense o NSA.


Este complejo está compuesto por más de 60 edificios de oficinas, almacenes, fábricas, laboratorios y cuarteles generales. Aquí, trabajan más de 20.000 personas.

 

Creada en 1952, es la agencia de inteligencia más grande, más secreta y mas avanzada tecnologicamente del mundo.

 

Su política, desde su creación, ha sido no proporcionar nunca datos brutos, ni siquiera a otras agencias de inteligencia.


La NSA depende del Departamento de Defensa y tiene un presupuesto mucho mayor que la CIA.

 

Durante mucho tiempo incluso su existencia no fue admitida por el gobierno de los Estados Unidos. Se la llegó a conocer como No Such Agency (no hay tal agencia).


A diferencia de la CIA, que trabajan en "territorio hostil", los espías de la NSA recurren a la tecnología a través del mayor grupo de matemáticos, informáticos, lingüistas y especialistas en descifrar códigos del mundo; también es propietaria del mayor número de superordenadores.

¿Que hace la NSA?


Crear y descifrar códigos, intervenir señales extrangeras y filtrar las llamadas telefónicas internacionales.


Interceptan conversacions telefónicas, tanto de organizaciones como de individuos, Internet y otras formas de comunicación, sobre todo confidenciales.
Su interceptación de comunicaciones seguras incluye a militares, diplomáticos y otras comunicaciones sensibles, confidenciales o secretas del gobierno.


Un antiguo director de operaciones de la NSA (2202-2005), Eric Haseltine, dijo: "Los rusos eran fáciles de encontrar y difíciles de matar. Los terroristas son difíciles de encontrar y fáciles de matar"

Desde los atentados del 11 de Septiembre en Nueva York, sus funciones se extendieron. Entre sus misiones se encuentra el control de información en el mundo, que afecta desde conversaciones de teléfonos móviles en Europa o teléfonos públicos en Afganistán, hasta faxes entre Moscú y Cuba o emails entre Pakistán y Bagdad.


Además, realizan escuchas masivas en las llamadas telefónicas de ciudadanos americanos, muchos de los cuales están en la lista secreta del gobierno.


La red ECHELON

 

Para la NSA interceptar llamadas vía satélite es una táctica básica en lo que se conoce como inteligencia de señales.


Es una rama de la inteligencia que se basa en la utilización de diferentes medios de comunicación.

Si duda el mas conocido es la denominada red ECHELON, operada por Reino Unido, Estados Unidos Australia, Canda y Nueva Zelanda.

Durante muchos años, la posición oficial de los estamentos presuntamente implicados ha sido un férreo y previsible "el gobierno niega todo conocimiento".


Todos los intentos de obtener una respuesta de la NSA a cualquier cuestión relacionada con Echelon, nombre en clave del proyecto, fracasan sistemáticamente. Sin embargo, en los últimos años este silencio impasible ha empezado a agrietarse por todas partes. La primera reacción oficial de uno de los países participantes en el proyecto provino del ejército americano, a través de unas declaraciones realizadas por un coronel del ejército llamado Dan Smith.

 

Smith afirmó que, si bien teóricamente es posible capturar toda esta información y filtrar para encontrar determinados datos que se estén buscando, no existe actualmente una política en este sentido. Esta tibia negativa parece casi una confirmación; como todos sabemos, en cuestiones de ciencia, cualquier cosa que sea tecnológicamente posible o se está haciendo ya, o acabará haciéndose.

 

Todas las comunicaciones europeas se "filtran" en la estación de seguimiento de la NSA en Menwith Hill, Reino Unido. Quedan grabadas conversaciones, emails, sms... que contengan las palabras "clave", como bomba, ataque, gobierno, etc.


Un informe encargado por el Parlamento Europeo a la Fundación Omega, se afirma que el blanco de las actividades de Echelon son, esencialmente, ciudadanos corrientes y perfectamente respetables: "A diferencia de muchos de los sistemas de espionaje electrónicos desarrollados durante la guerra fría, ECHELON ha sido diseñado principalmente para objetivos no militares. para gobiernos, empresas, organizaciones de cualquier país del mundo y ciudadanos comunes".


Según este documento, parece que Echelon ha sido utilizado para más fines que espiar a terroristas, pagar favores a grandes compañías y obtener información que permita a los países implicados jugar con ventaja en la negociación de los grandes acuerdos comerciales.


Algunas de sus actividades han sido el control de organizaciones tan "peligrosas" como Amnistía Internacional y Christian Aid, una institución caritativa promovida por la iglesia...

 

Evidentemente, lo que pone tan nervioso a los países de la Unión es la absoluta falta de definición de Echelon: parece claro que existe, pero sus responsables no lo admiten. Nadie sabe muy bien exactamente cómo funciona, o de qué es capaz; su alcance tecnológico es un misterio. Y sobre todo, nadie sabe realmente quién decide cuándo se utiliza, y con qué fines. En cualquier caso, nadie se traga ya el cuento de los perversos terroristas.

 

Me gustaría terminar con una reflexión:

monólogo de la película "El indomable Will Hunting" (1997) cuando le ofrecieron al protagonista trabajar para la NSA:



Fuentes:
NSA

James Bamford, "La Fábrica en la sombra"

Resolución del Parlamento Europeo sobre Echelon.

Comentar este post

Graciela 06/10/2009


Que buenisimo el trozo de la peli!!!!!!!!! jajaja... nadie lo hubiera dicho mejor en tan poco tiempo... jejeje.