La importancia de Asia Central

Publicado en por Emma Rodriguez

Al Este del mar Caspio, se encuentran desconocidas regiones para la mayoría de nosotros (algunas de nombre casi impronunciable) que no hace tanto formaban parte de la URSS.


La caída del muro de Berlín y el derrumbe y descomposición de la Unión Soviética, provocaron el surgimiento de numerosos nuevos países.

Al norte del Asia Central se encuentra Rusia; en el este, el coloso chino; y en el sur, la civilización islámica representada por un gran número de Estados.

 

En concreto en la zona centro-asiática, se fueron instaurando con gobiernos no elegidos, y presididos por hombres provenientes del antiguo partido comunista soviético, que intentaron darles una fachada democrática, pero que su funcionamiento se basa en un fuerte autoritarismo sin garantías de los derechos humanos.

Esta zona destaca por poseer en su suelo grandes recursos petrolíferos y de gas, junto con abundantes minerales, lo que en un mundo donde empiezan a escasear estas materias primas, hace que su importancia aumente.

Una de las razones de la intervención norteamericana en Afganistán era garantizar la salida de estas riquezas al mar, a través de Pakistán.
Una cosa es lo que se diseña en los despachos y otra la realidad, pues los norteamericanos están teniendo grandes dificultades en el territorio afgano a pesar del silencio mediático.

Se ha emprendido en Asia Central un juego muy peligroso, para ello se sirven de fuerzas islamistas, de la narcomafia (muy abundante en la zona) y de las élites regionales descontentas con su papel político.

En muy poco tiempo, hemos asistido a procesos rupturistas en Uzbekistán, en Ucrania, Kirguistán, y a los recientes sucesos de Georgia.
El poder norteamericano está influyendo desde el mar Negro al mar Caspio, atacando al antiguo poder ruso, completamente debilitado. El presidente ruso es incapaz de enfrentarse a este juego norteamericano, lo cual lo debilita continuamente.

El gobierno ruso es tajante: se está con Rusia o contra Rusia, cuando a mi modo de ver sería apoyar a aquellos levantamientos populares que significarán mejores condiciones de los pueblos.

Con el fracaso militar norteamericano en Iraq, éstos están cambiando la estrategia, pues sin renunciar completamente al uso de la fuerza, prestan cada vez más atención a medios no militares para conseguir sus fines de política exterior.

En Asia Central se está jugando una gran partida geoestratégica, donde por un lado Estados Unidos quiere debilitar al máximo a Rusia e impedir al mismo tiempo el posible expansionismo chino en la zona. Teniendo en cuenta, que tiene gran cantidad de productos energéticos, que son cada vez más demandados por la economía china, añadiendo a ello su cercanía geográfica.

Los chinos consideran que los norteamericanos alientan el rearme japonés, multiplican sus bases militares alrededor de ellos (Kirguistán Tayikistán, Afganistán, Uzbekistán), aumentan sus alianzas militares con la India, Tailandia, etc.

Por otro lado, China posee alrededor del 70% del total de las reservas en dólares. Según datos del Tesoro estadounidense, China es el mayor tenedor de bonos del mundo, con 763.500 millones de dólares a finales de abril de 2009. Una cifra que, sin embargo, algunos consideran conservadora, ya que no tiene en cuenta la cantidad de papel norteamericano comprado a través de intermediarios londinenses o mediante otras vías.

Podemos decir, que los chinos tienen cogidos a los norteamericanos del cuello económico. En el ámbito político, China ha dado carta blanca a Corea del Norte en el tema nuclear. Ha fortalecido su respaldo a Irán, así podemos entender la tranquilidad con la que actúan las autoridades iraníes que se sienten respaldados por chinos y rusos.

Conclusión

Estamos ante un nuevo error estratégico del mundo occidental, al no favorecer el desarrollo económico y social de la zona. Apoyando a dictaduras a cambio de expoliar las riquezas de estos pueblos. Una vez más, nuestros dirigentes políticos siguen sin aprender de la historia reciente.

Ya se vislumbra el paso siguiente: la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) decidió en su última cumbre crear en el Asia Central un grupo militar integrado por unidades de Kazajstán, Kirguizistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán.


El eje del nuevo grupo será una fuerza colectiva de despliegue rápido, compuesta por diez batallones... aunque los rivales de Moscú no se quedarán de brazos cruzados.


Como vemos, toda una geoestrategia de intereses políticos y económicos se están jugando en estas repúblicas centro asiáticas por parte de norteamericanos, chinos y rusos.

Sigamos atentos a los siguientes pasos que se darán en esta partida de ajedrez que se está produciendo en esta zona del mundo, donde los intereses de los pueblos son ignorados (como siempre) en beneficio intereses políticos y económicos.

Fuentes:
"Taliban: El islamismo, el petróleo y el gran juego nuevo en el Asia Central" Ahmed Rashid
El inconformista digital.
Agencia rusa de información

Etiquetado en Geopolítica

Comentar este post

Sildavia Viajes 04/10/2017 20:18

Totalmente de acuerdo, muy buen post. Sabes, yo contra todo ese mal rollo recomendaría un antídoto infalible; El TURISMO RESPONSABLE Y RESPETUOSO, principalmente para nuestros pueblos y los mencionados. Para que puedan conocer nuevas culturas y darse cuenta de que todos los seres humanos estamos hechos de la misma pasta, aunque con diferentes costumbres, sobre todo en Asía, donde el respecto por los demás y por la naturaleza está escalones más arriba que los nuestros. Y si queréis una recomendación de un destino por Descubrir, Sri Lanka o Sri Lanka y Maldivas (https://www.sildaviaviajes.com/tours/viaje-sri-lanka-maldivas/)

Ya sabéis, menos estrategia y menos guerras, "Vive, Viaja y Disfruta"

Sildavia Viajes, especialista en Grandes Viajes de Larga Distancia
https://www.sildaviaviajes.com/

Oscar Villar Barroso 09/29/2009 02:55


Buenas noches Enma.

 Saludos desde Cuba. Agrego algo más al comentario anterior. Efectivamente, mencionaba a la OCSh porque es una entidad que ha hido creciendo y no solo en sus propósitos, se formó en el 2001
como tal, pero desde 1996 ya venía conformándose a través del Quinteto de Shanghai, es cierto lo que usted señala en relación a ella, para mi tesis de Maestría incorporé los documentos
jurisferantes de la misma que traduje del ruso, si le interesan me puede contactar.
 En relación a su vínculo con Afganistán le debo decir que desde la Cumbre de Bishkek se presentó un programa para la reconstrucción de Afganistán que a mi entender es lo más coherente
propuesto para ese país y este programa se ha ido conformando y completándose y podría asegurarle que ya es multilateral, solo que las condiciones de guerra por ahora no permiten su
implementación.
 Le agrego para concluir, que en las políticas de los dos "colosos" de la organización. Rusia y China, aprecio posiciones alejadas del hegemonismo que pudieron enarbolar en otros momentos.
 Muchas gracias por su comentario y felicidades por su blog.

 Saludos.
 Vilar.


Graciela 09/27/2009 11:00


Algo que yo pueda anadir: estuve en Kazajstan hace dos anos actuando para el presidente en su casa. En el visado de mi pasaporte pone "ASIAN OIL" como la organizacion que me ha invitado a ir.
Estaban haciendo unas reuniones sobre el petroleo, el presidente y otros politicos. Era algo muy privado y con una alta seguridad. Interesante tema.


Emma Rodriguez 09/27/2009 11:06


¡Vaya!... Asian Oil. Increible. Gracia por el apunte guapa.


Oscar Villar Barroso 09/26/2009 22:07


Buenas tardes Enma.

 Leí con interés su trabajo, veo que cita a Ahmed Rashid y eso explica, a mi entender,  el enfoque que usted le da al fenómeno centroasiático.
 Sin embargo, me gustaría señalar algo sobre los 5 países centroasiáticos del espacio postsoviético de los cuales tres conozo.
 Estimada Enma, es cierto que hay muchas dificultades allí y también una entelequia de ONGs y otras agencias occidentales, incluyendo instalaciones militares que no han aportado nada bueno, lo
que es lógico, a esas sociedades, eso explica que gobiernen en ella los viejos líderes del PCUS y la gente lo prefiera, muchos de ellos han visto lo que le ha traido el hiperliberalismo a Rusia y
otras sociedades de la ex URSS, sin embargo, en la OCSh se están diseñando escenarios muy interesantes para la cooperación sin condicionamientos y sobre la base de otros principios lejanos a la
doctrina neoliberal, espero que eso fructifique.
 Si le interesa intercambiar respetuosa y cordialmente contácteme por mi correo electrónico villar@uci.cu, será un placer compartir ideas con usted.

 Saludos.


Emma Rodriguez 09/27/2009 08:32


Hola Oscar. Gracias por tu comentario. Me ha llamado la atención que has mencionado a la Organización de Cooperación de Shanghai (OCSh), una asociacion intergubernamental creada por China, Rusia,
Kazajstán, Kirguizistán, Tayikistán y Uzbekistán, en el 2001.
Corrígeme si me equivoco, pero entre sus tareas está la de una concepción estratégica  contra las fuerzas del terrorismo, el separatismo y el extremismo y métodos concretos para
golpearlas-aunque no tengo ni idea de cuales son esos métodos-.
Al mismo tiempo se han creado varios grupos de trabajo a cargo de resolver los asuntos de cooperación aduanera y de transporte transnacional, para crear así las condiciones que permitan realizar la
libre circulación de mercancías, capitales, tecnologías y servicios, la transición gradual hacia la integración económica regional, así como dar facilidades a la economía, el comercio y la
inversión. Adicionalmente, los países miembros están discutiendo sobre la factibilidad del establecimiento de un fondo y un complejo bancario de la organización, dedicados a financiar los proyectos
de cooperación, y también están preparando un comité de empresarios que sirva de plataforma para la participación de las empresas de la OCSh... es por todo esto que me sorprende que la hayas
mencionado, porque sus intenciones a la vez que son de fomentar el desarrollo también están abarcando una parte del mundo muy interesante, como ya mencioné, por sus recursos naturales y su
situación geoestratégica.
Un saludo