¿Qué pasa con la gripe A (H1N1)?

Publicado en por Emma Rodriguez






Antes de nada me gustaría aclarar algunos conceptos:





-¿De donde viene la palabra influenza, para designar la gripe?

El libro "Virus, pestes e historia" de Michael B. A. Oldstone explica:

"Los italianos acuñaron el término influenza en el año 1500 para designar a las enfermedades atribuidas a la ‘influencia’ de las estrellas. En el siglo XVIII, los franceses dieron el nombre de gripe para referirse a los mismos síntomas."


-¿Qué es eso de H1N1?

Hay tres clases de virus: A, B y C.

Todos los Influenzavirus tipo A están categorizados de acuerdo a las dos proteínas que se encuentran en la superficie del virus: Hemaglutinina (H) y Neuraminidasa (N).

Las cepas del virus Influenza A tienen asignadas una nomenclatura basada en la estructura "H-Número" y "N-Número" según que variantes de estas dos proteínas contienen. Hay 16 subtipos "H" y 9 subtipos "N" conocidos en aves, pero sólo 3 "H" y 2 "N" se encuentran por lo general en humanos.


-¿Qué pasó para que aparaciese la cepa del H1N1?

La situación de intercambio de virus sucede comunmente en las condiciones rurales, donde conviven aves, cerdos y personas, circunstancia frecuente en todo país del planeta, estos sitios son posibles fuentes de nuevas tipos de gripe. Estos son los clásicos "reservorios" de nuevos virus.

Se calcula que aproximadamente cada 11 años surge una epidemia de influenza y cada 30, una grave.


Si dos tipos de virus, animal y humano contagian al mismo cerdo, los genes de ambos virus se mezclarán y darán origen una nuevo tipo de gripe.

Según indica este esquema el virus fué contagiado por nosotros, los humanos, a las aves. Éstas contagiaron a los cerdos, que a su vez contagió a los humanos. En cada uno de estos pasos el virus iba modificándose hasta, podriamos decirlo, reinventarse a sí mismo.

El virus A (H1N1) tiene una triple combinación de genes:

Tiene 8 segmentos genéticos, cinco de ellos provienen del cerdo, y se formaron al principio de la evolución del virus, dos de ellos provienen de las aves y uno es humano.

Por esto no es correcto llamarlo "gripe porcina"

 

-¿Es tan peligroso como dicen?


Creo que la mejor forma de aclarar este punto es compararla con la gripe normal.


Según el boletín de vigilancia epidemilógica elaborado por el instituto Carlos III dice:

"La situación de pandemia declarada por la OMS implica diseminación y no mayor gravedad. De hecho, la OMS califica el estado de la nueva gripe como de pandemia moderada, al referirse a la situación global del virus, si bien recalca que el desarrollo de la pandemia depende de las características sociales y sanitarias de cada país. Por ejemplo, en Europa y, por tanto, en España, la enfermedad es leve y evoluciona sin complicaciones."

DIFERENCIAS ENTRE LOS SINTOMAS:

SINTOMAS
GRIPE COMUN
GRIPE A
Fiebre
No llega a 39º
Inicio súbito a 39º
Dolor de cabeza
De menor intensidad
Intenso
Escalofríos
Esporádicos
Frecuentes
Cansancio
Moderado
Extremo
Dolor de garganta
Pronunciado
Leve
Tos
Menos intensa
Seca Continua
Moqueo
Fuerte y con congestión nasal
Poco común
Dolores Musculares
Moderado
Intenso
Ardor de ojos
Leve
Intenso


La gripe común, la de toda la vida, es unas 1.000 veces más mortífera que la nueva gripe.

A nivel mundial todos los años se registran aproximandamente unas 500.000 víctimas a consecuencia de la gripe y sus complicaciones posteriores. En España causa entre 3.000 y 4.000 muertes, unos 10 al día. Por supuesto esto se produce en personas en situación de "riesgo", la  mayor parte son niños con problemas inmunológicos o personas de edad avanzada, a las cuales las gripes les derivan, principalmente, en neumonía.

-¿Qué repercusiones reales tiene este virus?

Veamos que pasa en la economía. Un índice, que siempre me parece interesante, es el bursátil y como esto está afectando a los mercados de valores:

En casi todos los parqués la industria aeronática y turística han sufrido serios reveses, sin embargo, la industria farmacéutica vive momentos dorados. La empresa suiza Roché ha subido desde el inicio de la crisis un 7,1%, lo que equivale a un incremento de su valor de casi 6.000 millones de euros.
Otra empresa farmacéutica inglesa GlaxoSmithkline ha subido un 4,5%, lo que equivale a unos 3.000 millones de euros.
Respectivamente ambas empresas son las que comercializan los fármacos Tamiflu y Ralenza, los dos medicamentos recomendados por la OMS (Organización Mundial de la Salud) para tratar los posibles casos de gripe aviar hace 5 años y ahora la gripe A.

Aunque Roché posee los derechos de comercialización del tamiflu, la patente es propiedad de una empresa californiana Gilead Sciences Inc., que cobra un dividendo por cada caja de tamiflú que se vende.
Dicha empresa fué dirigida hasta el año 2001 por Donald Rumsfeld, que después llegó a ser ministro de Defensa en la administración Bush y fué el hombre que recomendó a su gobierno el aprovisionamiento de tamiflu frente a la gripe aviar. Las acciones que éste tenía ascendieron a 25 millones de dólares...

Pero ¿son efectivos estos medicamentos?

Se utiliza, normalmente como "medida de prevención", de ahí que gobiernos de todo el mundo se estén haciendo con reservas de este medicamento. Pero hay una noticia que no deja de ser inquietante:

Los medicamentos antivirales Tamiflu y Relenza no son eficaces en el tratamiento de niños que han contraído el virus de la gripe A, según una investigación de médicos británicos que publica el “British Medical Journal”.


El informe indica que los efectos secundarios que causan estos medicamentos -principalmente vómitos y diarrea- son mayores que el potencial beneficio para el paciente y pide al ministerio de Sanidad que reconsidere su estrategia ante la pandemia de gripe A.


La investigación también indica que estos tratamientos sirven de poco para tratar con éxito la gripe común en menores, pero reconoce que el uso preventivo generalizado de estos antivirales ha servido para reducir en un 8% la transmisión de la gripe A.

El doctor Carl Henegan, médico de cabecera y experto del John Radcliffe Hospital de Oxford, consideró que estas conclusiones indican que la política actual de emplear los anti-virales para infecciones menores es “una estrategia inapropiada”.


Y ahora, que cada cual saque sus conclusiones.

Fuente: Minuto59.com
Google maps : Evolución de la gripe A

Etiquetado en Ciencia

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post