La generación beat

Publicado en por Emma Rodriguez

"Lo único que se puede hacer es lo que uno quiere hacer".
W.Burroughs


Generalmente EEUU contempla con nostalgia la década de los 50 como una utopía de una prosperidad de la postguerra. Pero durante esa época aparentemente tranquila había una corriente subterránea de rebelión e instisfacción. En el ámbito de la literatura, este sentimiento fraguó en la generación beat.

Sus ideales abogan por un arte como manifestación de las texturas de la conciencia. Su canto a la liberación espiritual derivó hacia una liberación sexual, particularmente homosexual, que hizo de catalizador en los movimientos de liberación de la mujer y de los negros.

Llevados por una visión tolerante y no-teísta, un antifascismo cósmico, un eclecticismo... se interesaron por las sustancias psicodélicas como herramientas de conocimiento.

El termino ´beat´ viene de ´beaten down´ (derrotado), reflejando la desesperación frente a una sociedad barrida por la depresión económica, la segunda guerra mundial y la amenaza de la bomba atómica.

Los beatniks (la partícula -nik es un sufijo despectivo yiddish -dialecto judeogermano-; así pues, beatnik viene a significar ´derrotaducho´) optaron, vista la situación, por una actitud que se despojase de todas las falsas moralidades y mostrara al hombre desnudo y sincero

Un artículo publicado en el New York Times, en 1952, que fue titulado "This is the Beat Generation". Captó la atención de la nación entera.

Los beats querían crear una visión renovadora del mundo, y comprometían sus ideas con movimientos sociales que se gestaban poco a poco en el camino hacia los años 60.

La generación Beat es un punto de referencia ineludible para comprender todos los movimientos sociales e intelectuales posteriores.

Jack Kerouac escribe "En el camino" en 1951. Es una novela de corte autobiográfico escrita con la técnica del monólogo interior y que cuenta los viajes que Kerouac y sus amigos hicieron por los Estados Unidos y México entre 1947 y 1950.

Está considerada como la obra definitiva de la generación beat y recibe su inspiración del jazz, la poesía y las drogas.

El ritmo común del movimiento beat se encuentra en la música del jazz-bop, que tomaron del estilo de Charlie Parker, entre otros.

Esta influencia musical tiene su origen en las aficiones que compartían los beats cuando eran sólo desconocidos: eran escritores de  bares, amigos de viajes. Compartían el interés por el movimiento constante para mantenerse vivos, en el ir sin rumbo, recorriendo todas las carreteras de Estados Unidos.

La mítica ruta 66 debe mucho a este libro, que en buena medida contribuyó a acrecentar las leyendas relacionadas con ella. Hasta nuestros días, la popularidad de la obra y la aceptación de la crítica la han convertido en uno de los libros más importantes del siglo XX, y fue considerada por la revista Time como una de las mejores novelas del idioma inglés publicada desde la fundación de la revista.

Se espera una edición cinematográfica de esta obra para el 2010.

William Burroughs escribió Junky (Yonqui) -acerca de sus experiencias con la droga- y luego Queer (Marica), tan fuerte que no llegó a imprenta durante décadas.

Se trasladó a Texas, donde intentó vivir como granjero hasta que, perseguido por su relación con las drogas, marchó a México.

Allí, bromeando ante amigos, haciendo de Guillermo Tell con un vaso en la cabeza de su esposa Joan, la mató de un tiro en la frente.

La tragedia afectó terriblemente a W.B., que vagó por todo el mundo hasta aterrizar en Tánger, donde escribiría su Opus Magna: Naked Lunch (El Almuerzo Desnudo).
La obra le convirtió en una celebridad underground.

Allen Ginsberg, otro famoso beatnik escribió en el prólogo de "The Beat Book", otro posible significado: "acabado", refiriéndose a la noche oscura del alma o a la ceguera ante lo desconocido. Esta era la generación sometida a cambios abrumadores, a una incertidumbre que sólo los poetas saben beatificar.

Su poema "Aullido", una emocionante y exaltada arenga contra el status quo norteamericano es una de las expresiones más concentradas de la sensibilidad beat.
 
"He visto las mejores mentes de mi generación destruidas por la locura, histéricos famélicos muertos de hambre arrastrándose por las calles, negros al amanecer buscando una dosis furiosa, cabezas de ángel abrasadas por la antigua conexión celestial al dínamo estrellado de la maquinaria de la noche, quienes pobres y andrajosos y con ojos cavernosos y altos se levantaron fumando en la oscuridad sobrenatural de los departamentos con agua fría flotando a través de las alturas de las ciudades contemplando el jazz.

Quienes expusieron sus cerebros al Cielo, bajo Él y vieron ángeles mahometanos tambaleándose en los techos de apartamentos iluminados..." 


Podeis leer el resto del poema aqui.


El poema está dirigido encontra del materialismo del modo de vida norteamericano, aunque también entra en el tema de la adicción a la droga, la censura, la homosexualidad y la espiritualidad.

Este trabajo fué prohibido casi de forma inmediata por obsceno, pero después de una batalla legal de alto nievl en el que la Unión de Libertades Civiles salió en defensa de su autor.
Un juez californiano dictaminó que "aullido" tenía "una relevancia social redentora" y debía seguir imprimiéndose.

Ginsberg trabó amistad rápidamente con Kerouac y Burroughs. Una vez finalizados sus estudios viajó mucho mezclando sus raíces judías con el budismo zen, la política izquierdista, la música jazz y un preocupante consumo de droga.

De hecho su tono de rabia y deseperación era muestra exacta del levantamiento social que haría temblar EEUU durante la época de la guerra del Vietnam.


Más información:
http://punksunidos.com.ar/beat/index.htm

Etiquetado en Cultura

Comentar este post