Misterios Resueltos

Tuesday 25 october 2 25 /10 /Oct 04:30

http://www.revistagamer.com/wp-content/uploads/2009/05/113313-ghostbuster-logo_jpeg_v4_flat.jpgPuede que no lo sepas pero hay una explicación científica para las apariciones, fantasmas o casas encantadas.

Y no es porque tu mente te haya jugado una mala pasada.

¿Has oído sonidos extraños, has visto imágenes fantasmales, sentido una presencia en la sala o un inexplicable y súbito miedo?

Tal vez sólo sea por causa de los infrasonidos.

Las frecuencias audibles por los seres humanos se encuentran entre 20 Hz - 20 kHz. 

Infrasonido es un sonido inferior a 20 Hz (Hertz), por debajo del límite de audición humana.

Sin embargo, cuando las ondas sinusoidales puras se reproducen (en condiciones ideales y con el volumen muy alto), un oyente humano será capaz de identificar los tonos tan bajos como 12 Hz. Por debajo de 10 Hz es posible percibir los ciclos individuales del sonido, junto con una sensación de presión en los tímpanos.

El infrasonido puede ser producido por muchos fenómenos diferentes, como las tormentas, fuertes vientos estacionales, los patrones del clima y algunos tipos de terremotos. Animales como los elefantes o las ballenas también utilizan infrasonidos para comunicarse en distancias largas o como defensa contra las amenazas.

Los infrasonidos causan sentimientos de temor o miedo en los seres humanos. Dado que no es percibido conscientemente, puede hacer que la gente sienta presencias sobrenaturales. Este efecto es bien conocido entre los productores de cine; algunas bandas sonoras de películas utilizan infrasonidos para producir malestar o desorientación en el público.

La investigación realizada por el ingeniero Vic Tandy sugiere que una señal de 19 Hz puede ser responsable de algunos avistamientos de fantasmas. Una noche, Tandy estaba trabajando solo en un laboratorio supuestamente embrujado en Warwick. De pronto le asaltaron extraños sentimientos. Estaba muy ansioso y atemorizado y pudo ver una mancha gris fantasmagórica por el rabillo del ojo. Cuando Tandy se volvió para mirar la mancha gris, no había nada.

Aterrorizado, se fue directamente a casa.

Al día siguiente, Vic Tandy, aficionado a la esgrima, había llevado su espada al laboratorio; no para protegerse de los fantasmas, sólo para ajustar el mango para una competición. Cuando terminó, hizo unos mandobles de espadachín arriba y abajo para probar, puso la hoja hacia abajo en un banco de trabajo y se fue a buscar un poco de aceite. Cuando regresó se dio cuenta que la hoja estaba vibrando y tuvo la misma sensación de desasosiego que había experimentado la noche anterior.

Intrigado por todo esto, las investigaciones de Tandy le llevaron a descubrir que el extractor de humos del laboratorio emitía una frecuencia de 18,98 Hz, muy cerca de la frecuencia de resonancia del ojo humano. Esas vibraciones causaban una onda de sonido que fue rebotando entre las paredes del laboratorio y alcanzó un pico de intensidad en el centro de la habitación, justo donde él estaba la noche anterior. Estas ondas también producen visión borrosa, ya que están muy cerca de los 18 Hz, que es la frecuencia de resonancia (vibración) del globo ocular.

Cuando apagó el estractor de humos, la onda de sonido desapareció. Y con ella, sus miedos.

La investigación de Tandy condujo a la eliminación de muchas dudas acerca de las casas encantadas... así que no le hizo falta llamar a los cazafantasmas :)

Las frecuencias bajas pueden afectar a los seres humanos, al igual que lo hacen con los animales, y de diversas maneras: causando malestar, mareo, hiperventilación y miedo, pudiendo dar lugar incluso a ataques de pánico.

Como nota final podemos añadir que estos infrasonidos se han utilizado como arma de guerra para infundir miedo en el enemigo.

Fuentes:
http://geeknizer.com/secrets-of-infrasound-below-20hz/
Por Pepola - Publicado en: Misterios Resueltos - Comunidad: Cultura General
Escribir un comentario - Ver los 1 comentarios
Thursday 13 october 4 13 /10 /Oct 03:00

En internet abundan en referencias a una fotografía de una explosión, o de la superficie de otro planeta, una nube o simplemente una mancha en la pared, en que las personas declaran ver imágenes religiosas, extraterrestres, rostros de personas, animales, narraciones satánicas en canciones escuchadas al revés o textos del Corán.

Pero, al examinar más detenidamente los efectos que estas visiones pueden tener sobre las personas que ven estas figuras, surgen interesantes pistas del comportamiento y la psicología humana.

Los humanos somos algo imperfectos, nos cuesta mucho ver formas aleatorias (o escuchar cosas en otros idiomas) sin buscarle un significado, algo para que nuestro cerebro lo reconozca.

Donde tan solo hay una mancha, una sombra, una rugosidad etc. Nosotros vemos formas, rostros y todo aquello hasta donde nuestra imaginación llegue.

Esto puede explicar muchas cosas, como las apariciones de vírgenes, los dragones voladores, los avistamientos de ovnis, los mensajes reconocibles en grabaciones en idiomas desconocidos, reproducidas al revés, psicofonías…

El ser humano de todas las épocas ha buscado confirmación de la presencia divina y muchas veces la encuentra a través de estos fenómenos naturales

Donde no hay orden nuestra mente lo instaura, ya que nuestro cerebro siempre esta buscando clasificar y ordenar.

En nuestra infancia comenzamos a desarrollar una lista de imágenes visuales con ciertas características que luego nos sirven para clasificar el mundo.


Veamos algunos ejemplos.

http://www.creativacanaria.com/blogs/homoscepticus/files/2010/11/caras-de-belmez1.jpg

Tal vez el caso más famoso en España sea el de las caras de Bélmez (Jaén) aparecidas en la  pared y suelo de cemento de la casa. 

El diario Pueblo concluyó que “alguien” había pintado aquellas caras con cloruro y nitrato de plata, una sustancia que reacciona con la luz y se hace visible pasado un tiempo. De esta forma, las caras se formaban poco a poco, sin que aparentemente interviniera la mano humano. A esto había que añadir que probablemente la primera “cara” apareció dibujada en el cemento del suelo de la cocina debido a la grasa y a un curioso efecto de pareidolia. Asimismo, y sugestionados por esas curiosas trazas, muy pronto todo aquel que entrara en aquella vivienda era capaz de ver caras en todas y cada una de las humedades de las paredes.

http://www.enciezadigital.com/public/230906CaramiticadeMarte2.jpg

Durante años y años esta imagen de la izquierda fue la protagonista de los debates más acalorados de la historia de la astronomía.

Los astrónomos que aseguraban que no era más que una irregularidad del terreno pero los ufólogos aseguraban que era una señal extraterrestre. No obstante, hace menos de un año imágenes de alta resolución obtenidas con la sonda Mars Express han demostró que la famosa “Cara de Marte” no es más que un montículo de tierra que visto con cierto ángulo produce una pareidolia más que llamativa.

Alrededor del mundo aparecen miles de supuestas figuras que son interpretadas como revelaciones divinas, mensajes, o apariciones del mesías de turno. Y hago énfasis en mesías de turno, porque es muy común que se interprete una figura abstracta con la cara de Jesús, en lugares donde la fe cristiana es muy importante. En ámbitos donde las personas tienen otras creencias, las apariciones son acordes a su fe.

http://4.bp.blogspot.com/_2nGlq62pbko/SjKd2BT3OMI/AAAAAAAAAPA/WPEEDQk65Wo/s320/virgen+del+pan+bimbo.jpg

http://1.bp.blogspot.com/_Hc_MPOI90M0/S9YlxejL18I/AAAAAAAADLs/7p1y-aQNBro/s1600/jesuspierogi.jpg

 

Como en esta "aparición" de la Virgen en un sandwich o este "Jesús" en una tostada. 

 

El psicólogo Cristopher French de la Universidad de Londres ha hecho experimentos como colocar partes de la canción Stairway to Heaven de Led Zeppelin al revés frente a decenas de personas, y escuchar sus opiniones. Casi nadie alega haber escuchado algo, pero luego muestra un texto que supuestamente deletrea el código satánico de la canción, y cuando la vuelve a reproducir, la mayoría se sorprende por lo que oye.

Esos mensajes simplemente no están ahí. Sólo aparecen cuando nuestro cerebro lo compara con algún preconcepto que tengamos en mente, o con algún recuerdo. Y estos estudios nos muestran que la realidad es más extraña de lo que  parece, y ni si quiera podemos fiarnos de lo que vemos u oímos.

El poder de la imaginación es grande, grande.

 

Fuentes:

http://carmelinnacircular.blogspot.com/

 

Por Pepola - Publicado en: Misterios Resueltos - Comunidad: Cultura General
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Friday 22 july 5 22 /07 /Jul 03:50

haarp1.jpg Muchos magufos [son quienes ejercen o investigan las pseudociencias] afirman que Estados Unidos puede provocar terremotos en cualquier parte del mundo o cambiar la dirección de las tormentas tropicales, gracias a esa arma militar llamada HAARP.

Muchos culparon a este programa, financiado por el ejército estadounidense y la Universidad de Alaska, de provocar catástrofes de dimensiones bíblicas.


HAARP es el acrónimo inglés del Programa de Investigación de Auroras Activas de Alta Frecuencia (High-Frequency Active Auroral Research Program).


El proyecto HAARP no es nuevo, ha funcionado desde 1990, no es ultrasecreto: tiene una web lleno de fotografías donde indican la posición exacta (latitud y longitud) de la estación, es posible verlo desde Google Maps y sobre todo: todos los años abren sus puertas para que visitantes puedan conocer las instalaciones y encontrarse con algunos de los científicos que participan en las investigaciones realizadas ahí. Esto sucede desde hace 15 años.

De hecho el proyecto HAARP no es clasificado, ninguno de los documentos producidos durante la investigación están restringidos al público en general (como otras operaciones militares).  

Todas las investigaciones realizadas en HAARP son de caracter público y pueden ser consultadas por cualquier persona.

Se trata de una instalación ubicada cerca de Gakona (Alaska) y consiste en un transmisor de alta potencia (3.600 kilowatios) que se emplea para excitar de forma temporal un área limitada de la ionosfera, y en un grupo de instrumentos muy sofisticados (entre los que destacan 180 antenas) diseñados para observar los procesos físicos que suceden en la región excitada.

Obviamente, esa región excitada es muy limitada y se ha ubicado tan al norte, porque las auroras boreales tienen la mala costumbre de verse únicamente cerca del polo norte, y Alaska cumple esa exigencia.

¿Cómo pueden entonces los malvados científicos dirigir a su antojo los huracanes y provocar terremotos en cualquier parte del mundo con un transmisor en Alaska?

La respuesta es sencillísima: no pueden.

 

 

¿De donde viene entonces todas esta "conspiranoia"?

En primer lugar, la culpa la tuvieron ciertas salvajadas nucleares realizadas por el ejército estadounidense en plena guerra fría (véase explosión nuclear en 1962).

Por si fuera poco, en 1987 un extraño personaje llamado doctor Bernard J. Eastlund, presentó la absurda patente estadounidense nº 4.686.605, que intentaba hacer uso de cierta tecnología creada supuestamente por Tesla para alterar los campos energéticos de la Tierra.

A mediados de la década de los 90, el dirigente ruso Vladimir Puttin acusó a los Estados Unidos de poder usar las antenas de la instalación como armamento. El parlamento ruso llegó incluso a elaborar un comunicado en 2002 acusando a la antigua potencia enemiga de “crear nuevas armas integrales de carácter geofísico que pueden influir en la tropósfera con ondas de radio de baja frecuencia”.

Además, por definición no puede modificar el clima: la energía transmitida hacia la ionósfera no es absorbida por la tropósfera o la estratósfera, las dos capas de nuestra atmósfera donde se producen los fenómenos climatológicos.

Toda la interacción electromagnética se produce cerca del espacio, a unos 70 kilómetros de altura. A esa distancia la influencia de los rayos del Sol son inmensamente más potentes que cualquier emisión electromagnética hecha por unas antenas en la Tierra, por lo tanto, si la turbulencia ionosferica causada por el Sol no es capaz de hacer estragos climatológicos en nuestro planeta, mucho menos lo puede causar HAARP.

 

Fuentes:

alt1040.com

amazings.es/

Por Pepola - Publicado en: Misterios Resueltos - Comunidad: Cultura General
Escribir un comentario - Ver los 4 comentarios
Saturday 28 november 6 28 /11 /Nov 06:00
Los mitos abundan y parecen estar alimentando guiones de películas.

Y también
varios autores han publicado libros en los que proclaman que en el año 2012 ocurrirá un gran evento que transformará al mundo.

Todo el mundo dice que el calendario maya termina
el 21 de diciembre de 2012, desatando todo tipo de razones religiosas, científicas, astrológicas e históricas por las que este calendario predice el final de la vida como la conocemos.
Si, el apocalipsis sigue (y seguirá) estando de moda.

Todo eso surge a raiz de la forma en que los mayas medían el tiempo:
El mayor calendario maya, o de Cuenta Larga, se completa cada 5.125 años, y su próximo final se dará el 21 de diciembre de 2012. Según la profecía, el final de este calendario significa el fin de un gran ciclo y el término o final del mundo tal y como lo conocemos.

Los mayas como espectadores del cielo desarrollaron una astronomía de asombrosa precisión observacional, sin embargo en el aspecto teórico, no fueron mas allá.


En realidad, los mayas empleaban diversos tipos de calendarios, incluso varios de Cuenta Larga o grandes ciclos. Varias ciudades-estado mayas tenían calendarios de ciclo largo diferentes, algunos con ciclos de hasta 7.886 años. Los historiadores expertos en cultura maya señalan que para los antiguos mayas el final de un ciclo no significaba el final de la creación.


Se dice que para esta fecha, la humanidad dejará de preocuparse por lo material para entrar en el reino de lo espiritual, cambiando por completo su percepción del espacio y el tiempo...  bonita idea, pero basada en la nada.
No existe ni una sola prueba o indicio de que algo así pueda suceder, ni en 2012 ni en cualquier otra fecha. Todas las afirmaciones en ese sentido se basan en simples creencias (o mas bien deseos) sin base alguna y jamás se ha podido mostrar ni una sola pista que permita afirmar de forma contundente algo similar.


Incluso hay quienes, como Andreas Fuis, un investigador alemán descubrió que la correspondencia del calendario occidental con el Maya está mal calculado. Siempre se ha creido que el calendario Maya comienza el 11 de agosto de 3114 antes de cristo, pero después de estudiar las tablas donde se muestra la posición de Venus en el cielo concluye que hay un error de 208 años.

Es decir, el calendario Maya no acaba en 2012, acaba en 2220.

Sea como sea, y con tantas otras profecías que han vaticinado el fin del mundo y han fallado, esta no será la excepción... y seguro tampoco será la última.

Esta "profecía" seguramente viene debido al fracaso de las anteriores profecías del fin del mundo fechadas para el 1999 y 2000.

Pasado el 2012 a ver con que nueva fecha nos sorprenden los apocalípticos.
Por Emma Rodriguez - Publicado en: Misterios Resueltos - Comunidad: Cultura General
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Wednesday 4 november 3 04 /11 /Nov 06:13
La Luna tiene un lugar místico en la historia de la cultura humana, por lo que no sorprende que tantos mitos – desde los hombres-lobo a la locura o ataques epilépticos — se hayan acumulado respecto a su supuesto efecto sobre nosotros.

De hecho, una gran cantidad de estudios a lo largo de los años han tenido como objetivo evaluar cualquier conexión estadística entre la Luna – particularmente la Luna llena — y la biología o comportamiento humano.

Comparan los nacimientos, ataques al corazón, muertes, suicidios, violencia, admisión en hospitales psiquiátricos o ataques epilécticos, entre otras cosas, con las fases de la Luna.

Veamos algunos:

-La Luna, las mareas y tú:

El cuerpo humano es aproximadamente un 75% agua, por lo que la gente a menudo se pregunta si hay mareas en nuestro interior.

Las mareas son eventos a gran escala. Tiene lugar debido a la diferencia en el efecto gravitatorio en un lado de un objeto (como la Tierra) en comparación con el otro.

Hay que tener en cuenta también que las mareas en los océanos de la Tierra tienen lugar dos veces al día...


No obstante, no existe una diferencia medible en el efecto gravitatorio lunar en un lado de tu cuerpo con respecto al otro. Incluso en un gran lago, las mareas son extremadamente pequeñas. En los Grandes Lagos, por ejemplo, las mareas nunca superan los 5 centímetros.

 

Eso no significa que las mareas no existan a escalas menores.

El efecto de la gravedad disminuye con la distancia, pero nunca desaparece. Por lo que en teoría, todo el universo está tirando de todo. Los investigadores han calculado que una madre ejerce sobre su bebé una fuerza de marea 12 millones de veces superior que la Luna, simplemente por el hecho de estar más cerca.

 

Las mareas más altas no tienen lugar sólo en la Luna llena, sino también en la Luna nueva, cuando la Luna está entre la Tierra y el Sol (y no podemos verla) y nuestro planeta siente el efecto gravitatorio combinado de estos dos objetos.

-El crecimiento de las plantas obedecen al influjo de la Luna:

Sobre la agricultura, existen diversas propuestas que tratan de dar base científica a esta creencia popular, pero hasta el momento, por lo que sé, no hay ningún estudio riguroso que lo avale. El hecho de que haya gente que siga este “calendario lunar” agrícola y tenga buenos resultados, y otros que no lo hagan, y también tengan buenos resultados, ya es una indicación de que parece no haber correlación. En la mayoría de ocasiones simplemente se recomienda seguir estas prácticas, pero no se ofrece ninguna explicación a tal modo de actuar.

Sobre las tradiciones, sinceramente, el hecho de que perduren no les da ninguna validez.
La inercia suele ser una fuerza poderosa, y si no cuesta trabajo sembrar una semana antes o después, pues mejor lo hacemos en la fecha “tradicional”, por aquello del por si acaso…

-Visitas a emergencias: Los investigadores examinaron 150 999 registros de las visitas a emergencias a un hospital suburbano. Su estudio, del que se informó en la revista American Journal of Emergency Medicine, no encontró diferencias entre la Luna llena respecto a otras noches.

 

-Visitas psiquiátricas: Un estudio de 2005 por parte de investigadores de la Clínica Mayo, del que se informó en la revista Psychiatric Services, observó cuántos pacientes ingresaban en el departamento de emergencias psiquiátricas entre las 6 de la tarde y 6 de la mañana a lo largo de varios años. No encontraron diferencia estadística en el número de visitas en las tres noches alrededor de la Luna llena respecto a las otras noches.

 

-Epilepsia: Un estudio en la revista Epilepsy & Behavior en 2004 no encontró conexión entre los ataques epilépticos y la Luna llena, incluso aunque algunos pacientes creían que sus ataques se ven disparados por ésta. Los investigadores señalaron que los ataques epilépticos en un tiempo se achacaron a la brujería y posesiones demoníacas, contribuyendo a la propensión humana de encontrar explicaciones míticas más que médicas.


-Resultado de cirugías: ¿Se equivocan más los doctores y enfermeras durante la Luna llena? No, de acuerdo con un estudio que se publica en el ejemplar de octubre de 2009 en la revista Anesthesiology. De hecho, los investigadores encontraron que los riesgos son los mismos sin importar el día de la semana o del mes en el que planifiques tu intervención cardiaca.

 

No todos los estudios descartan la influencia lunar.


-Lesiones en mascotas: Al estudiar 11 940 casos en el Centro Médico Veterinario de la Universidad Estatal de Colorado, los investigadores encontraron que el riesgo de visitas a emergencias era un 23 por ciento mayor en gatos y 28 por ciento mayor en perros en los días alrededor de la Luna llena. Podría ser que la gente tiende a dejar salir más a sus mascotas durante la Luna llena, aumentando las posibilidades de una lesión, o tal vez haya algo en funcionamiento — el estudio no determinó una causa.


-Menstruación: Este es uno de esos temas en los que encontrarás mucha especulación (alguna de la cual suena firme y convincente) y pocas pruebas. La idea es que cada mes hay Luna llena y las mujeres menstrúan una vez al mes. Aquí están los hechos: El ciclo menstrual de la mujer en realidad varía en longitud y sincronismo — en algunos casos mucho – con la media en 28 días, mientras que el ciclo lunar está más cerca de los 29,5 días. Aún así, existe un estudio (de sólo 312 mujeres), por parte de Winnifred B. Cutler en 1980, publicado en American Journal of Obstetrics & Gynecology, que afirma una conexión. Cutler encontró que el 40 por ciento de las participantes tenían la llegada de la menstruación en un plazo de 2 semanas alrededor de la Luna llena (lo que significa que el 60 por ciento no). Si alguien puede decirme cómo este estudio tan a menudo citado demuestra algo, soy todo oídos. Además, uno debería ser escéptico de que en los 29 años siguientes nadie parezca haner generado un estudio que apoye las afirmaciones de Cutler.


-Los animales se vuelven salvajes: Un par de estudios en conflicto en la revista British Medical Journal en 2001 deja espacio para mayor investigación. En un estudio, se encontró que la mordedura de animales había enviado a emergencias a casi el doble de británicos durante la Luna llena en comparación con el resto de días. Pero en el otro estudio, en Australia, se encontró que los perros mordían a la gente con una frecuencia similar en cuaqluier noche.


-Privación del sueño: En la revista Journal of Affective Disorders en 1999, los investigadores sugerían que antes de la iluminación moderna, “la Luna era una fuente significativa de iluminación nocturna que afectaba al ciclo circadiano, lo que tendía a la privación del sueño alrededor de la Luna llena”. Especularon que “esta privación parcial del suelo habría sido suficiente para inducir manía/hipomanía en pacientes bipolares susceptibles y ataques en pacientes con desórdenes”. Lo más que puedo discernir, no obstante, es que estas sugerencias citadas a menudo nunca han sido comprobadas o verificadas por un número de estudios rigurosos de ningún tipo.


Fuente:
Ciencia Kanija
Por Emma Rodriguez - Publicado en: Misterios Resueltos - Comunidad: Cultura General
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios

Presentación

Recomendar

Noticias en tus Marcadores RSS

  • Flujo RSS de los artículos

Últimos Comentarios

 
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados