Friday 6 november 5 06 /11 /Nov 06:33
No importa cuánto nos gusta pensar que vivimos en una sociedad libre, siempre hay algo que está prohibido.
Si bien muchas de estas cosas no nos afectan a todos, muchas de ellos lo hacen.

Esta es una lista de diez cosas, prohibidas recientemente, lo que condujo a la controversia. Algunas son bastante curiosas.

10 Las grasas trans

A través de un proceso llamado hidrogenación es posible obtener este tipo de lípidos a partir de ciertas grasas vegetales. De forma sencilla y barata se obtienen así grasas y aceites de fritura que son muy útiles para la industria alimentaria, ya que permiten mejorar la perdurabilidad, el sabor y la textura de los productos.

La principal preocupación con las grasas trans es el cuerpo es incapaz de descomponer los ácidos grasos trans haciendo que se acumulan provocando colesterol alto y, en algunos enfermedades del corazón.
En 2003 Dinamarca se convirtió en el primer país en prohibir los alimentos que contienen grandes cantidades de grasas trans.
Bajo esta prohibición no más del 2% de las grasas y aceites en cualquier producto alimenticio pueden contener grasas trans.
Esto limita las personas trans en la ingesta de grasa a menos de un gramo por día. Suiza siguió con una prohibición similar en 2008.

Un hecho interesante: Aunque más caros y costosos, existen procesos como las transesterificaciones, que permiten obtener grasas de textura similar a las trans que no son tan perjudiciales para la salud. Después de todo Dinamarca es un país en el que las "patatas siguen siendo crujientes, los pasteles riquísimos, y el pollo frito sabroso".

9 Taca-tacas

En 2004, el ministro canadiense de Salud anunció la prohibición inmediata sobre los andadores. 
Entre 1990 y 2002, dijo el ministerio, hubo 1.935 denuncias de los niños se lesionen utilizando los taca-tacas.

Se determinó que los niños pequeños "no tienen las habilidades necesarias, los reflejos o las habilidades cognitivas de forma segura que el uso del producto".
 
La prohibición incluye a los minoristas vender, la publicidad o la importación de los andadores.
Canadá es el único país con esta prohibición.

Un hecho interesante: Muchos padres creen que los andadores enseñar a un niño a caminar más rápido, sin embargo, los estudios sugieren que no es cierto, y que en realidad puede retrasar la marcha de dos a tres semanas.


8 Bombillas Incandescentes

Debido a que las fluorescentes compactas (CFL) duran cinco años más y utilizan energía de alrededor del 75% menos, ha llevado a muchos países a promulgar leyes para eliminar las bombillas incandescentes.

Australia aprobó una ley en 2007 que se convierten en uno de los primeros países en prohibir las bombillas incandescentes abierta en 2010. 
En Cuba intercambiaron todas las bombillas incandescentes por lámparas fluorescentes compactas, y se prohibió la venta y la importación de ellas en 2005.
La UE acordó eliminar progresivamente las bombillas incandescentes en 2012.
California aprobó recientemente una ley que pondrá su fin en 2018.
El anterior gobierno de Nueva Zelandia aprobó una legislación para prohibir las bombillas, pero el gobierno recién elegido deshizo la prohibición debido a las protestas que la prohibición ha causado.


Un hecho interesante: las bombillas fluorescentes compactas contienen pequeñas cantidades de mercurio como vapor en el interior del tubo de vidrio, un promedio de 4,0 mg por bombilla.


7 Chicle

El chicle fue prohibido en Singapur en 1992 y re-prohibido en 2004.  

La eliminación incorrecta de la goma de mascar en las sillas, mesas, suelos y sobre los sensores de las puertas del nuevo sistema de metro condujeron a la prohibición.

Incluso en pequeñas cantidades está prohibido.  

En 2004 el Gobierno de Singapur ha reconocido los beneficios comprobados sobre la salud de determinadas gomas como chicle sin azúcar que contiene lactato de calcio para fortalecer el esmalte de los dientes. 

Singapur es el único país del mundo con una prohibición para el chicle.


6 Fumar en las películas

En 2005 la India se convirtió en el primer país en prohibir el tabaco en la pantalla. Prohibó todas las escenas que muestran el consumo de todos los productos del tabaco en las películas y programas de televisión.  

Cada vez que un actor fuma o consume un producto de tabaco en la pantalla, los canales de televisión debe borrar la escena. Las películas que ya contienen escenas debe ejecutar un desplazamiento en la parte inferior de la pantalla, advirtiendo de los peligros del consumo de tabaco.


Un dato interesante: A principios de este año, el Tribunal Superior de Delhi revocó la prohibición federal de la India de fumar en las películas, alegando que es una realidad de la vida y cualquier tipo de censura en su representación violaría el derecho fundamental de la libertad de palabra y expresión.


5 Bolsas de plástico

Entre 500 millones y un billón de bolsas de plástico se consumen en todo el mundo cada año.  

En 2002, Bangladesh fue el primer país en prohibir las bolsas de plástico, después de descubrir que las bolsas bloquearon el drenaje y fué una de las principales causas de las devastadoras inundaciones de 1988 y 1998. 

Otro problema con las bolsas de plástico es que no se degradan en los vertederos y representan un peligro para muchos mamíferos marinos. 

Leyes similares existen en muchos otros países. Australia y el Reino Unido también están considerando las prohibiciones. En los Estados Unidos las ciudades de San Francisco y Oakland han prohibido las bolsas de plástico completamente y promueven bolsas reutilizables y biodegradables.


Un dato interesante: ¿Elegir a una de papel o plástico? ¿Qué recursos consumen?
Según el Natural Resources Defense Council, las bolsas de plástico utilizadas anualmente en los Estados Unidos requieren alrededor de 12 millones de barriles de petróleo. Las bolsas de papel requieren alrededor de 14 millones de árboles...


4 Modelos súperdelgadas

La decisión de prohibir un tamaño super delgado en modelos ocurrió en el 2006 después de la muerte de 22 años de edad, de la modelo Luisel Ramos quien murió de un ataque al corazón momentos después de bajar de la pasarela.

Ramos, al parecer, había comido nada más que hojas verdes y cocacola light por tres meses. Según informes, había sido informada por su agencia de modelos que tendría un gran futuro si quería perder mucho peso. Estilistas firmaron una declaración conjunta con el Gobierno italiano según la cual, todas las modelos deben tener un índice de masa corporal de 18 o más, y debe ser "de cuerpo completo y saludable."


 Un dato interesante: A principios de 2007, Luisel los 18 años de edad, hermana de Eliana Ramos, también un modelo también murió de un aparente ataque al corazón que se cree relacionado con la malnutrición.


3 Animales de circo

Esta es la prohibición más reciente en la lista y cobró impulso después de un grupo de los derechos de los animales en Bolivia puso de manifiesto que los animales en los circos se limitan a las jaulas sin espacio para que puedan desplazarse y obligados a permanecer hacinados y encerrados la mayor parte de sus vidas.
El senado boliviano acordó la prohibición y el Presidente Morales la promulgó en julio de 2009.

Existen prohibiciones similares sobre el uso de animales en los circos en Austria, Costa Rica, Finlandia y Dinamarca, donde está prohibido el uso de determinadas especies de animales salvajes.
Bolivia es el primer y único país de prohibición de animales salvajes y domésticos de circo ambulante.


Un hecho interesante: La atención prestada recientemente a la crueldad de los animales en los circos ha llevado a Ringling Bros. and Barnum & Bailey Circus para liberar una hoja informativa. sobre cómo son tratados sus animales.


2 Prohibición del tabaco en lugares públicos

Todo el mundo está familiarizado con estas regulaciones que han afectado a los fumadores de todo el mundo. En 2004, Irlanda se convirtió en el primer país en prohibir fumar en todos los lugares de trabajo interiores, incluyendo restaurantes y bares.

Curiosamente en Holanda esta permitido fumar marihuana (sólo en los Coffee Shops), como tod@s sabeis, pero esta prohibido fumar tabaco.
Hace poco he estado en Austria y la prohibicón del tabaco que pulula ya por toda Europa aún no ha llegado allí... si quieres recordar como era fumar despues de comer en un buen restaurante, ya sabes ;).

En 2008 Bhután (un pequeño reino montañoso entre la India y China) fué el primero en la prohibición de fumar y vender tabaco.

Las autoridades celebraron la prohibición encendiendo una hoguera de cigarrillos en la capital y colgando pancartas en la calle principal instando a la gente a dejar el hábito. 
Los infractores en Bhután son multados con 232 dólares (salario más de dos meses). La consecuencia (lógica por otra parte) ha provocado un aumento en el comercio ilegal de productos del tabaco en Bhután.
  Ningún otro país hasta ahora ha prohibido fumar y vender tabaco directamente.


Un hecho interesante: La prohibición del tabaco a nivel nacional fue impuesto por el Partido Nazi.  Estaba prohibido fumar en todas las universidades alemanas, oficina de correos, hospitales militares y oficinas del partido nazi. El Instituto para la Investigación de los peligros del tabaco fue creado en 1941 bajo las órdenes de Adolf Hitler. Grandes campañas de lucha contra el tabaco fueron ampliamente difundidas por los nazis hasta el final del régimen en 1945.


1 Pegarle en el culo a los hijos

Suecia fue el primer país en prohibir las nalgadas de los padres en 1979. 
Hoy un total de 24 países han aprobado leyes similares.
 Los últimos países son Venezuela, Uruguay, Portugal, España, Nueva Zelanda en 2007 y Costa Rica y la República de Moldova en el 2008. Ha habido muchos estudios sobre los resultados de la prohibición de Suecia nalgadas. Algunos estudios sugieren que ha reducido el abuso infantil en el país a casi cero.

Otros estudios muestran Suecia con una menor tasa de mortalidad infantil debido al abuso de 20 de los 27 países desarrollados.
Otro informe reciente de Suecia sugirió que la prohibición de las nalgadas ha hecho pocos cambios en las formas problemáticas de castigo físico.

Un dato interesante: En los Estados Unidos (en los 50 estados) es legal para los padres usar una pala para azotar a sus hijos. En 23 estados el castigo corporal es legal en las escuelas públicas. Canadá prohíbe los castigos corporales a los niños menores de dos y más de doce años de edad, así como la utilización de objetos, como una paleta.

 

Traducido de: 10 Recent and Controversial Bans Around The World

Por Emma Rodriguez - Publicado en: Curiosidades - Comunidad: Cultura General
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Presentación

Recomendar

Noticias en tus Marcadores RSS

  • Flujo RSS de los artículos

Últimos Comentarios

 
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados