Que indican los índices de la Bolsa

Publicado en por Emma Rodriguez

Indices_bursatiles_Tokio.jpgA menudo los economistas serios nunca hablan de la bolsa, sin embargo, un índice de bolsa tiene cierta utilidad para entender el rumbo de una economía.
Aunque los índices de las bolsas se hayan recuperado, eso no significa que la economía se haya recuperado porque la economía real sigue yendo mal.

Como ya sabeis, la bolsa es un gran mercado donde se compran y venden acciones, deuda pública, obligaciones y títulos que emiten las empresas, los organismos públicos o el Estado.

El precio de las acciones de una compañía en la bolsa, depende de las expectativas que tenga dicha compañía de obtener beneficios.

 

No todos los índices se calculan igual: algunos tienen en cuenta la capitalización bursátil (valor de cotización por el número de acciones) para asignar a cada título un peso dentro del índice.

Por lo tanto, la subida o bajada de un valor importante tiene mayor repercusión en el índice. Es el caso del IBEX 35 o el CAC 40 de la Bolsa de París.

En otros casos como el NIKKEI de la Bolsa de Tokio, el índice es el resultado de una suma aritmética de la evolución de las cotizaciones. En este último caso, la evolución de un gran valor significará para el índice lo mismo que si se tratara de uno más pequeño.

 

Los índices de la bolsa son los que miden la temperatura media de la economía del país, ya que, está comprobado que, aunque una empresa no tiene nada que ver con el resto de las que cotizan en bolsa, hay una tendencia a hacer bajar o subir al mismo tiempo a todas las empresas que cotizan.


Un índice, como el del IBEX35, el Dow Jones o el CAC40, es una medida estadística de la evolución de las acciones de un determinado grupo de empresas. En el caso de los tres citados, las empresas más importantes que cotizan en tres bolsas (Madrid, Nueva York y París). Si el índice sube, significa que las acciones están subiendo, y viceversa.

Un índice de bolsa mide la confianza de los inversores en una economía. Si la gente invierte mucho, significa que están percibiendo que la economía va bien, lo cuál es en general una buena noticia ya que significa que el mercado, de forma colectiva, percibe que la economía se va a recuperar. Es posible que los inversores sean colectivamente idiotas -si miráis las series de los últimos veinte años, hay varias veces en que se ve que son, efectivamente, muy idiotas- y estén sólo jugando una especie de casino/burbuja que no refleje realmente el valor de los activos y por tanto el indicador deba ser contrastado con otras cosas. Pero incluso en ese casos, es una buena noticia porque significa que las expectativas han mejorado y por tanto también mejorará la inversión- y el PIB y a medio plazo el empleo.

La cotización de los activos influencia el acceso al crédito. Cuando una empresa decide endeudarse, cuanto más valgan las acciones de las empresas es por tanto importante porque influencia su acceso al crédito que es un primer paso para que se recupere la inversión, luego el PIB y el empleo. Poro otro lado, esto tiene un efecto multiplicador. Aunque muchas empresas no cotizan en bolsa, los bancos que les prestan si manejan carteras de acciones y si los activos que tienen en sus carteras valen más, pueden hacer más préstamos que antes.


Conclusión

Ver que los índices bolsa se recuperan es un indicador (inexacto, como todos los indicadores) de que las cosas van a mejorar. Van a mejorar significa que aún no han mejorado porque normalmente la situación tiene que consolidarse para que las expectativas se materialicen en inversión y la mejora del acceso al crédito en consumo e inversión.

Y en todo esto sí juega un papel importante la actitud del gobierno. Cuando la percepción de los inversores y las agencias de rating es que la deuda pública española es insostenible y que el gobierno no tiene muy claro lo que está haciendo, es poco probable que las cosas mejoren.


En definitiva, si el 2008 fué el año del pinchazo financiero, el 2009 el de la mayor destrucción de empleo de los últimos 20 años... el 2010 se augura como el de la recuperación para algunos pero que tardará en traducirse en la recuperación de la economía para la mayoría.

Fuente:
Club Lorem Ipsum, Instuituto de Política y Análisis Internacional.

Etiquetado en Economía

Comentar este post