Pony Express, el correo debe pasar

Publicado en por Pepola

http://www.blm.gov/pgdata/etc/medialib/blm/ut/salt_lake_fo/recreation/backcountry_byways/pony_express_trail.Par.99355.Image.-1.-1.1.gifEl famoso Pony Express fue un servicio de correo rápido que cruzaba Estados Unidos.

Hoy forma parte de la leyenda épica del Lejano Oeste.

Fundada un año antes del inicio de la Guerra Civil Estadounidense, reflejaba la necesidad de disponer de una comunicación rápida y segura con el Oeste.

Lo que pocos saben es que fue una empresa ruinosa pero que consiguió un buen pico (aprovechando su leyenda) después de estar solamente un año y medio operativa, desde abril de 1860 a noviembre de 1861.

 

Desde el Río Missouri hasta la costa del Pacífico. Los mensajes se llevaban a caballo a lo largo de http://4.bp.blogspot.com/-kWGknC-v-_8/Tgt2wguajGI/AAAAAAAABzI/F_csRCrHK2I/s1600/PonyExpressMap.jpgpraderas, planicies, desiertos y montañas. Redujo el tiempo que tardaba el correo en llegar desde el Océano Atlántico al pacífico en diez días... antes de su exitencia una carta tardaba 6 meses en hacer este recorrido.

 

En 1860 se creó una ruta terrestre más rápida que iba desde San Luis (Missouri), hasta El Paso, Texas, que tardaba aproximadamente 25 días y varias empresas de diligencias y ferrocarriles decidieron incursionar en el negocio de correos y mensajería, pero era una época difícil porque en todo lado los ánimos se encontraban caldeados antes de la Guerra Civil y en muchos sitios fueron destruidos sus vagones. 

 

Fue entonces cuando el visionario William Russell junto a dos socios creó una empresa llamada Central Overland California & Pike s Peak Express Co. y anunció su nuevo servicio postal rápido de ponis que cruzaría 3200 km a través de varias de las zonas más salvajes del territorio estadounidense, y lo mejor de todo es que ofrecía entregar la correspondencia en 240 horas (10 días). Para esto contrataron 50 jinetes y adquirieron más de 400 caballos. De esta forma, el famoso Pony Express iniciaba sus labores el 3 de abril de 1860.

Las estaciones del Pony Express estaban separadas a 16 km una de otra a lo largo de todo el recorrido, que es la distancia aproximada que un caballo puede recorrer a galope normal. El jinete cambiaba de caballo en cada estación y seguía con su trayecto.

 

http://1.bp.blogspot.com/-nUpkAwaIsvs/TXnGJoyrFrI/AAAAAAAAHuQ/_ACEOzI3KbQ/s400/2.%2BPony%2Bwanted%2BBlog.jpgPara reclutar jinetes, la compañía sacó un curioso anuncio en el que solicitaba jóvenes de hasta 18 años que estén dispuestos a trabajar “con el riesgo de morir a diario”, además como requisito adicional pedían que sean de contextura delgada y "preferentemente huérfanos".


Atraídos por la oportunidad de aventuras y por una excelente paga (25 dólares semanales cuando el salario normal no llegaba ni a 2 por semana), más habitación y comida, un gran número de jóvenes se apuntó en este proyecto. En este selecto grupo hubo hasta figuras legendarias del Oeste americano como "Buffalo Bill" Cody, "Pony Bob" y "Wild Bill" Hickok.

 

Pero no fueron los indios ni el riguroso clima inviernal los que pusieron fin al Pony Express año y medio después de su lanzamiento. Fue la elevada nómina y gastos de mantenimiento que se requerían para tantos jinetes y caballos, aparte del personal administrativo en las estaciones y supervisores de ruta lo que al final resultó demasiado costoso.

También se vieron afectados por la competencia de otras empresas por conseguir el contrato con el gobierno y por los conflict os entre los nativos americanos y los colonos que igual recortaron los ingresos de la compañía. Para rematar la situación, poco después de que empezaran las operaciones en su ruta, se dio el inicio de la Guerra Civil estadounidense, lo que obligó a que la línea operara intermitentemente en ciertos tramos conflictivos.

La empresa cerró el 24 de octubre de 1861, dos días después de que llegara a Salt Lake City el envío del primer telégrafo transcontinental.
El Pony Express había ganado 90.000 dólares y perdido 200.000.

En 1866, tras el fin de la Guerra Civil estadounidense, se vendieron los derechos la ruta y los establecimientos del Pony Express a la empresa Wells Fargo por un millón y medio de dólares.

En su breve período de existencia, sus jinetes recorrieron 985.000 km, el equivalente a dar 24 vueltas alrededor de la Tierra.

 

Fuentes:

noticiasinteresantes.blogcindario.com

http://www.ponyexpress.org/history

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