Parodias religiosas: el humor como arma contra el fundamentalismo

Publicado en por Pepola

Las religiones actuales estan pasando por una grave crisis de fe entre sus fieles, y no solo lo digo por la iglesia católica, sino por las religiones en general, cuyos fieles en gran número se sienten engañados o simplemente piensan que todo este asunto de la espiritualidad no tiene importancia.


Pero en defensa de la cordura religiosa -y como respuesta reaccionaria ante la poca preocupación de los líderes espirituales de hoy- han empezado a aparecer por todo el mundo cantidad de sectas y religiones alternativas que ganan más adeptos cada vez.

Y también han surgido las “parodias” de religión, como forma de protesta a las religiones convencionales.

 

Si acaso has perdido la fe en tu propia religión y la idea de volverte ateo/a tampoco te agrada, tal vez te interesaría unirte a alguna de estas divertidas parodias de religión:


La Iglesia Jedi


mordahehol.jpgBásicamente se basa en los principios jedi de la saga de George Lucas.


Aunque pueda parecer una broma, solamente en el Reino Unido hay 390.000 fieles oficiales de esta religión, convirtiéndose en la cuarta fe del país, superando por ejemplo al judaísmo y al budismo, con un nada despreciable 0’7% de la población.


La Iglesia Jedi reconoce que existe una fuerza poderosa que todas las une todas las cosas en el universo en conjunto, y acepta todas las razas y especies de todo el universo como miembros potenciales de la religión.

Si siempre te gustaron las espadas laser y estas cansado de ir a misa los domingos esta puede ser tu opción.

Que la fuerza te acompañe.

 

Sitio Oficial


La Iglesia de los Subgenios


subgenius.jpgSe describe a sí misma como una organización para «mutantes, blasfemos, descreídos, rebeldes, marginados, hackers, librepensadores» y gente que generalmente se considera a sí misma fuera de la «corriente dominante» de la sociedad.


La Iglesia es conocida por descarados requerimientos de dinero de los creyentes y también de los no creyentes. La Iglesia está considerada una empresa para hacer dinero, y se declara a sí misma «la única religión que está orgullosa de pagar sus impuestos».


La Iglesia de los SubGenios es conocida por una jugosa oferta que parte de la cuota de ordenamiento de 30 dólares: «¡Eterna Salvación o Te Devolvemos el Triple de tu Dinero!»

Puro sarcasmo.


Sitio Oficial de la Iglesia de los Subgenios


Primera Iglesia Unida del Monstruo Volador de Espagueti.

 El Pastafarismo


Flying_Spaghetti_Monster_2.jpg

Se trata de una creencia similar a la cristiana -donde hay un dios creador, omnipotente y bondadoso: el Monstruo del Espaguetti Volador.


Los pastafaris afirman que comer pasta purifica el alma.


Los teologos pastafaris coinciden en que Chuck Norris es la apariencia que toma el Monesvol (el monstruo volador) cuando ha ejecutar algún castigo.


El símbolo principal es una cruz, que en vez de tener un Jesús crucificado, tiene un tenedor para comer espaguetis.

 

Parodiando las principales creencias religiosas, ellos creen que el Universo fue creado por un Monstruo de Espaguetti Volador invisible e indetectable. Sus oraciones terminan en “RAmén” en lugar de “Amén” y sus fieles visten enteramente como piratas. En cuanto a sus mandamientos, o como ellos dicen “Los 8 ‘Me gustaría mucho que no hicieses’ ” traídos a los seres humanos por el capitán Moisés.


El Pastafarismo es la religión-parodia más extendida, sobre todo entre los jóvenes. Surgió como protesta ante la decisión del consejo de educación de Kansas (EEUU) de que dedicara el mismo tiempo en las escuelas a enseñar la teoría evolucionista (científica, la de Darwin etc.) y la del diseño inteligente (creacionismo, Adán y Eva, etc.) puesto que al parecer, en su opinión, ambas eran igualmente válidas para enseñarse en clase de biología, al ser igualmente “científicas”.

 

Bobby Henderson es el profeta de esta curiosa "religión". 

Tan "fuerte es su fé" que dijo:

«Nosotros daremos un millón de dólares a la persona que pueda probar empíricamente que Jesús no es el hijo único del Monstruo Volador de Espagueti».


La bendición del Monstruo de Espaguetti Volador a los piratas es lo que les convierte en el pueblo elegido, llamado a fundar la Nación Pirata en el Centro del universo (la Tierra, que gira alrededor del Sol, que a su vez gira alrededor de una lata de coca-cola).

De hecho el universo fue planteado por Dios para que fuese poblado por piratas, motivo por el cual cuantos menos piratas hay, peor funciona el universo. Los seguidores del pastafarismo afirman que es por culpa de la desaparición de los piratas que se produzcan fenómenos como:


* El calentamiento global, los terremotos, los huracanes y otros desastres naturales son consecuencia directa de que desde los años 1800 ha disminuido el número de piratas. En el sitio de Henderson se presenta un gráfico que demuestra la correlación inversa entre la cantidad de piratas y las temperaturas mundiales.


Si habeis sido Tocados por su apéndice tallarinesco...

os invito a leer las "Guerras Pastafaris" o el "Evangelio según San Albóndiga".

 

Disfrutad de vuestra Bendición Pastafárica.

Etiquetado en Religion

Comentar este post

parody 06/17/2015 21:03

https://www.youtube.com/watch?v=NGbSu4TtJzk

Maria 04/07/2010 10:48



Hola Emma me gusta lo que escribes. Pero quiero hacerte una sugerencia. Podrias escribir sobre temas mas actuales..? Politica, sociedad, etc...? Un besito Maria.