Operación Gladio: un secreto de Estado durante 40 años

Publicado en por Emma Rodriguez

gladio390.jpgLa Operación Gladio fue un ejército secreto de la OTAN que operó en Europa Occidental; una red secreta de espionaje que tuvo lugar durante la Guerra Fría.
Operó en toda Europa y se ocupó tanto de secretos militares como de temas de terrorismo.

Fue descubierta el 24 de octubre 1990 por el Presidente del Consejo de los Ministros italiano Giulio Andreotti; Italia, Suiza y Bélgica desarrollaron investigaciones parlamentarias. La trama fue condenada por el Parlamento Europeo en resolución del 22 de noviembre de 1990.

Nadie resultó condenado por estos hechos, no se siguieron las investigaciones y se desconoce su situación actual.


Gladio (Espada) fue creada a principios de los cincuenta, en plena guerra fría, para tener una estructura de resistencia contra una eventual invasión militar soviética y su principal cometido era impedir el acceso de la izquierda (comunista) al poder. Disponía de una red de información y emisión de mensajes codificados por radio, una red de evasión y otra de sabotaje. Durante años tuvo acceso a depósitos secretos de armas escondidos por toda Europa.

Para comprender los orígenes de Gladio es fundamental  tomar en cuenta la atmósfera de posguerra.
El Dr. Daniele Ganser, un historiador suizo e investigador senior del Centro de Estudios para la Seguridad de la Escuela Politécnica Federal de Zurich (ETH), y autor de NATO's Secret Armies - Operation Gladio and Terrorism in Western Europ explica:

"Había que aprender de las lecciones dejadas por la destrucción nazi. La organización de operaciones clandestinas en territorio enemigo es sumamente problemática. Se estaban preparando para el peor de los casos, por lo que decidieron armar los ejércitos secretos”.

En el caso de Bélgica, como así muchos otros países de la OTAN, el primer paso fue dado con la fundación de un comité tripartito entre el país anfitrión, el Reino Unido y EEUU. Más tarde, en 1948 se creó un organismo general para coordinar los varios países de Europa Occidental, conocido como Comité Clandestino de la Unión Occidental.

Se fundó además un segundo organismo: el Comité Clandestino Aliado. Luego que Francia abandonara la OTAN, los cuarteles generales de estos comités fueron trasladados a Bruselas. “En todos los casos estas redes se levantaron en forma clandestina”, comenta Ganser, “y en algunos casos se reclutó gente de extrema derecha, porque se quería tener la certeza de que se comprometerían ideológicamente contra el comunismo. En Alemania, por ejemplo, se reclutaron algunos miembros de la red nazi”.

Actos atribuídos a Gladio

La red Gladio actuaba en Francia, Bélgica, Holanda, Noruega, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Turquía, España, Portugal, Austria, Alemania, Grecia, Luxemburgo, Suiza y España.

-En Grecia, las fuerzas de Gladio estuvieron involucrados en el denominado régimen de los coroneles que gobernó el país a partir del golpe de estado de 1967 y hasta 1974.


-En Turquía, la Contraguerrilla, nombre de la rama turca de Gladio, se relacionó con la masacre de la plaza de Taksim, en 1977 en Estambul, y también con el golpe militar de 1980.


-En la antigua Alemania Occidental (RFA) la red fue constituida primero por Reinhard Gehlen, que era jefe de los servicios secretos alemanes, ya anteriormente involucrado en ODESSA, la organización que proporcionaba refugio a nazis retirados. El acto terrorista del Oktoberfest, en 1980 en Munich, fue protagonizado por agentes vinculados a Gladio.


La implicación de España llama más la atención porque nuestro país no pertenecía entonces a la Alianza Atlántica. O también el caso de Suiza, país fuera de la organización aliada de defensa.


Red Gladio en España

  • El año 1968, fecha de la «primavera de París» y del comienzo de la insurrección estudiantil y hippie en Occidente, marca el inicio del terrorismo de izquierdas en toda Europa, incluida España (FRAP, ETA y GRAPO).

  • El ex agente de la CIA Philip Agee acusó hace años a la CIA de haber creado los GRAPO.
  • El famoso ex-agente español González Mata –entre otros– ha hablado de su infiltración en ETA y su implicación en el asesinato de Carrero Blanco..

 

En cada uno de estos países, Gladio tendrá nombres diferentes pero en todos ellos, su objetivo será el mismo: fomentar la estrategia de “tensión” a través de varios atentados perpetrados por toda Europa, especialmente en Italia:





Un dato inquietante es que los propios espías y jefes de Gladio, admitiendo sus conexiones con la OTAN, revelaron que no todos los primeros ministros de países como Italia, Alemania o Bélgica podrían estar enterados de la existencia de esta red, aunque sí los ministerios de Interior y elementos señalados del ejército y la policía.

Hoy ha sido ya confirmada por numerosos jefes de estado, por tres investigaciones parlamentarias (de Italia, Bélgica y Suiza), y en especial por la denegación y subsiguiente confirmación de existencia por parte de la misma OTAN en 1990.

Fuentes:
Canal Historia
Wikipedia
Diario El País
"Los ejércitos secretos de la OTAN" de Daniele Ganse

Comentar este post