Operación Blancanieves, el mayor acto de espionaje

Publicado en por Emma Rodriguez

Si pensamos en el mayor acto de espionaje contra las Naciones Unidas, los Estados Unidos y Canadá simultáneamente, inmediatamente asumiríamos que el responsable fue la Unión Soviética, China o algún otro súperpoder.

Pero no.

Hasta la fecha, el mayor golpe de espionaje en la historia fue realizado nada más y nada menos por la secta Iglesia de la Cienciología, -sí, la de Tom Cruise- la cual durante los 70s lograría infiltrarse exitosamente en 136 agencias gubernamentales, incluidas embajadas en el extranjero y varios consulados.

Además fué el acto de espionaje en el que participó más gente, ya que 5.000 agentes encubiertos formarían una gigantesca red de extracción de información.

La operación Blancanieves fue el nombre clave para un conjunto de operaciones coordinadas por L. Ron Hubbard -fundador de la cienciología - con el fin de infiltrarse en el IRS, el FBI e incluso la CIA.

La Operación Blancanieves fué un intento sistemático para infiltrarse y robar archivos clasificados sobre la Cienciología de los gobiernos de todo el mundo.

Lista de agencias infiltradas por países

España tampoco se libró. Bajo el nombre clave de Proyecto Lance se encontró:
que el Embajador del Reino Unido y el agregado naval iban a ser demandados.

Los informes desfavorables sobre la Cienciología iban a ser eliminados de los archivos de las agencias navieras, aduanas, inmigración y la Policía.

El objetivo, consistía en obtener información y beneficios para el culto. Entre ellos la destrucción de documentos comprometedores y lograr reducciones impositivas.

También
lograron pinchar líneas telefónicas de altos funcionarios de la Casa Blanca y la destrucción de documentos desfavorables contra Ron Hubbard y otros miembros de alto rango del culto. Incluso formó un expediente sobre el presidente Richard Nixon y las personas que van de Senadores de EE.UU. a los miembros de la familia Rockefeller.

No obstante, y más aterrador aun, se logró reunir una inmensa cantidad de información sobre escritores y periodistas críticos a la cienciología... Información que luego sería utilizada en una seguidilla de ataques contra los mismos.

Tras una serie de errores cometidos por varios agentes de la organización, el gobierno de los Estados Unidos comenzaría a sospechar.
Una gigantesca operación llevada a cabo por el FBI lograría recolectar toda la evidencia necesaria.

La esposa de Hubbard y varios miembros de alto rango del culto se declararían culpables. El mismo Hubbard sería declarado como cómplice y debería escapar de la ley -de hecho moriría como prófugo de la justicia-. No solo Estados Unidos iniciaría una investigación, sino que el Gobierno de Canadá, tras allanar varios edificios del culto, descubriría un fuerte nivel de infiltración en varias de sus agencias. Acto que desenvolvería en una fuerte multa y órdenes de arresto a varios integrantes de alto nivel de la organización.

Documentos escanados por el FBI durante su investigación

Articulo de la Revista Time (en inglés)

Información sobre la Iglesia de la cienciología

Comentar este post