Nu shu, el idioma secreto de las mujeres

Publicado en por Pepola

75852 net nu shuSegún los expertos es la única lengua exclusivamente femenina que ha existido en el mundo.

En la provincia china de Hunan las mujeres inventaron hace 1.700 años un lenguaje secreto, ajeno a los hombres, para comunicarse libremente entre ellas, el Nu shu.

Durante siglos este lenguaje secreto fue transmitido de madres a hijas, habitualmente mientras realizaban las tareas del hogar y siempre al margen de los hombres.
Tal era la discriminación de las mujeres en la China antigua que no sólo se les estaba prohibida la educación, sino que además debían vivir encerradas en las casas de sus padres o maridos. De modo que, progresivamente, se fue inventando un idioma al que los hombres no tuvieran acceso.

Se cree que el nu shu fue creado por campesinas analfabetas que, ante su desconocimiento del mandarín por la falta de acceso a la educación, decidieron crear su propio lenguaje. El nushu se escribía, hablaba y cantaba.

A pesar de que el Nu shu existe desde el siglo III de nuestra era, no se dio a conocer públicamente hasta la década de los años ochenta debido al secretismo que siempre ha rodeado a esta lengua. Con el acceso de las mujeres a la escritura tradicional, el Nu shu fue quedando en desuso. Sin embargo, se mantuvo vigente hasta nuestros días.

El 23 de septiembre de 2004 moría en la provincia de Hunan, a los 98 años, la última mujer que conocía el Nu shu, Yang Huanyi.
En 2006 Lisa See publicó una novela, El abanico de seda, que narra la historia de amistad entre dos mujeres, Lirio Blanco y Flor de Nieve, que a lo largo de su vida se intercambiarán mensajes en Nu shu escritos en un abanico de seda que las sirvientas llevarán de una casa a otra.

Afortunadamente, desde los años 90, esta escritura es estudiada y documentada por numerosos investigadores, lo cual permite creer en una futura posible revitalización de esta tradición. El turismo ha hecho renacer el idioma como nunca antes lo había hecho.

Gracias a los miles de turistas que buscan comprar poemas o encargar textos especiales a medida escritos en Nushu, las mujeres de Huan se han vuelto económicamente más fuertes que los hombres... así que el idioma que un día sirvió para sobrevivir en una sociedad machista, está sirviendo ahora para afianzar el poderío femenino. Y la cosa va para largo, pues la escritura Nushu y lo que la rodea han atraído inversiones extranjeras, que finalmente han culminado con la construcción de un museo del Nushu que evitará que el idioma se pierda en el tiempo.

Una curiosidad:
Hoy en todo el mundo,
¡existen 51 lenguas que son habladas por una sola persona!
(Crystal, David. "Language death")

Fuente:
historiachinaindia.suite101.net

Etiquetado en Cultura

Comentar este post