Notgeld, el dinero de emergencia alemán

Publicado en por Pepola

thump 3906547foto3584aNotgeld era una moneda de cambio alemana que se remonta a principios de la Primera Guerra Mundial -concretamente entre 1921 y 1923- cuando la hiperinflación hizo que la moneda pronto valiera más por el material del que estaban hechas que por su valor.
 

Esta situación se vió agravada por la escasez de billetes.

 

Todas las ciudades de Austria y Alemania comienzan así a emitir moneda como una manera de potenciar el desarrollo -a escala local- conocido como dinero de emergencia  -Notgeld en alemán-, y como una salida a la inflación de la moneda de curso legal, que  carecía de respaldo.


foto 3598a

Las entidades emisoras de estos billetes se dieron cuenta de que tenían en realidad poco valor económico... pero si los hacían bonitos la gente se dedicaría a coleccionarlos de tal forma que en realidad nunca tendrían que ser cambiados por su valor en dinero - aunque cuando una nueva serie salía al mercado ya estaba caducada-.


Muchos de estos notgeld tuvieron una vida de un año aproximadamente y fueron retirados de circulación, pero también -y atendiendo criterios políticos y electorales- muchas ciudades sobreemitieron y sobreimprimieron mas... lo que en la práctica significó un remedio peor que la enfermedad.
Este dinero de emergencia llegó a imprimirse con denominaciones en madera, carbón, o incluso azúcar.

notgeld.jpgTambién llegaron a utilizarse otros soportes distintos al de los billetes de papel como por ejemplo seda, porcelana, sellos, carbón, o incluso cualquier tipo de cartón reciclado, como el de los naipes.

Este «dinero» en realidad no era de curso legal, y como tal sólo era aceptado por aquellos que querían usarlo... para quienes funcionaba más bien como un reconocimiento, que como dinero en sí.

 

Hubo también notgeld en monedas que estaban hechas de polvo de carbón comprimido. Ahora son muy raras porque la mayoría de ellas fueron quemadas como combustible.

 

Enlace a Billetes del Mundo

 

Fuente:

Microsiervos

Etiquetado en Historia

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post