NASDAQ

Publicado en por Pepola

nasdaq1.jpgEs la  segunda bolsa de valores en el mundo después del New York Stock Exchange.

En la actualidad el Nasdaq enlista los títulos de alrededor de 4.100 empresas, desde pequeñas firmas hasta gigantes de la talla de Microsoft.


La mayoría de estos títulos pertenecen al sector tecnológico, de las telecomunicaciones, banca, minoristas y otras industrias en crecimiento.

Muchas compañías norteamericanas bien conocidas eligen Nasdaq, entre ellas: Adobe Systems, Amazon.com, Cisco, Dell Computer Corporation, Costco Companies, Food Lion, Intel Corporation, Netscape Comunications Corporation, Reuters Group y Yahoo!.

Pos
ee más volumen de intercambio por hora que cualquier otra bolsa de valores en el mundo. Actualmente continúa incrementando su capacidad en el volumen de transacciones, siendo capaz de transar 6 billones de acciones en un día.

Cabe señalar que un personaje muy conocido por tod@s, Bernard Maddoff, fué presidente del NASDAQ; Su empresa estuvo entre las cinco que impulsaron el desarrollo de esta bolsa, y él mismo trabajó como coordinador jefe del mercado de valores.

Nació el 5 de febrero de 1971 como un revolucionario sistema de cotización electrónica de acciones. Poco después se convirtió en el primer mercado "virtual" del mundo, pues no tenía necesidad de un recinto en el que los operadores se gritaran las ofertas unos a otros, como en la célebre Bolsa de Nueva York.
Fué credada con el propósito de regular el mercado de productos electrónicos, puesto que, por aquel tiempo, se empezaba a masificar lo que hoy en día conocemos como Hi-tech (Tecnología Punta).

Gran parte del aumento de valor del Nasdaq se ha consolidado en años recientes de la mano de la fuerte demanda de las acciones de empresas de nuevas tecnologías, ordenadores, Internet y bioquímica, que componen cerca de dos tercios del Nasdaq.

Entre 1982 y 1986, las diez mayores compañías del Nasdaq, decidieron organizarse para separarse de las más pequeñas, creando así el Mercado Nacional de Nasdaq. Este nuevo mercado ofrecía a los comerciantes la cotización de las acciones en tiempo real, así como también márgenes de ganancias a los comerciantes, por lo que, de ahora en más, estas personas también podrían comprar acciones mediante sus corredores. El Nasdaq, se parecía cada vez más al NYSE, (New York Stock Exchange, la bolsa de valores de Nueva York).

En 1998 se fusionaron los mercados del Nasdaq y AMEX, fundando el Nasdaq-AMEX Group, y la capitalización del Nasdaq se cuadruplicaba, pasando de 386 billones de dólares en 1989 a 5,2 trillones en 1999.


Para el año 1999 el mercado Nasdaq se convirtió en el medio favorito para encontrar capital para empresas en rápido crecimiento, el cual contaba con 5.500 empresas que cotizaban en este mercado y empleaban juntas unos 9 millones de personas.


En esos “años de burbuja” (1999 y 2000), El Nasdaq se constituyó como un ente bursátil que acaparaba todos los focos de los analistas, ya que llegó a tener un volumen de transacciones muy alto y un índice que alcanzaba los 5100 puntos, reportando un  crecimiento del 400%, en menos de 5 años.

 


Hoy día, la sede de NASDAQ está alojada en un edificio del Times Square en Nueva York y se ha convertido curiosamente en una atracción turística para los visitantes que acuden a la ciudad (el sistma de acciones es un proceso controlado automáticamente).

Fuentes:
tendenciasdigitales.com.ve
amerispan.com
iprofesional.com

Etiquetado en Economía

Comentar este post