Mitos sobre... el Resfriado y la Gripe

Publicado en por Emma Rodriguez

El invierno está en camino en el hemisferio norte.

Todos tenemos una variedad de creencias sobre el
resfriado común, pero el hecho es que la mayoría de ellas están equivocadas.

-Hay que sudar.

Todos hemos hecho - o al menos visto a otros hacerlo: cubrirnos con mantas, sacar la cabeza sobre un tazón de agua caliente y todo con la esperanza de que vamos a sudar el resfriado o la gripe. Desafortunadamente, esto no funciona. El único beneficio que esto puede tener es que se sienta un poco mejor en lo que  se refiere a los síntomas.


-La vacuna contra la gripe produce gripe.


Esto es un mito particularmente extraño. Muchas personas creen que se puede coger la gripe de la inyección contra la gripe. Este mito surge de la idea errónea de que la vacuna contiene una forma atenuada del virus de la gripe.
La vacuna en realidad incluye sólo los componentes del virus, y no una versión completa del mismo.

Por lo tanto, no se puede contraer la gripe vacunándose contra la gripe.


-Coges gripe porque tienes un sistema inmunológico débil.

Un sistema inmunológico debilitado no aumentar los riesgos de contraer un resfriado. Las personas sanas y saludables presentan la misma cantidad de susceptibilidad a los resfriados en los estudios que se han hecho.
Curiosamente, el mismo estudio encontró que el 95% de las personas que tenían el virus de la gripe de aplicación directa a sus membranas nasales se infectaron, pero sólo el 75% de ellos mostraron síntomas del resfriado.
Esto se llama una "infección asintomática".


-La vitamina C o el Zinc ayudan a prevenir la gripe.

Es un mito que las cargas de la vitamina C y zinc ayudan a evitar (o cura) de un resfriado. Si bien a menudo es una buena idea tomar suplementos vitamínicos y minerales, no tienen ningún efecto sobre el virus del resfriado.
Una vez que estés enfermit@ es mejor tomar analgésicos y esperar.


-La mayoría de los resfriados se cogen en el invierno.

La mayoría de los resfriados se cogen en la primavera o temporadas de otoño e invierno, no en todos. Esto es porque el virus se vuelve mucho más activo en estas estaciones del año y parece ser en gran medida se mantienen en suspenso en invierno.

-
Salir con el pelo mojado o para abrigarse para no coger catarro.

De hecho, la temperatura del cuerpo (o la temperatura ambiente) no hace ninguna diferencia en absoluto.
Un@ se resfría cuando entra en contacto con el virus del resfriado.
No importa si estás caliente o frío.

-Beber leche produce moco.

Mucha gente piensa que consumir leche cuando tiene un resfriado es una mala idea, ya que causa más mocos.
En realidad, la leche no causa una acumulación de mucosa en absoluto. Se puede beber tanto de él como desee y no tendrá ningún efecto sobre el resfriado.

-Besar a alguien con catarro contagia.

Hay un mito popular que dice que besar a una persona con catarro vas a cogerlo. La realidad es que la cantidad de virus que hay en los labios y la boca son minúsculos  y se requeriría una dosis muy grande para infectarse.
La mucosa nasal  es de la que hay que preocuparse. O de darle la mano o alguien con gripe (¿cuál es el "destino natural" de un estornudo?).


-Hay que dejar que el resfriado o la gripe sigan su curso.

Muchas personas creen que los síntomas de un resfriado (rinorrea, tos, etc) están diseñados para ayudarnos a superar la enfermedad rápidamente, por lo que no creen que debemos tratar los síntomas con medicamentos.
Pero la verdad es que no sólo los síntomas no hacen ninguna diferencia a la duración del resfriado. Es más, pueden ayudar a difundir el virus a otras personas a través del moco y la tos.
Los analgésicos y otros medicamentos para el resfriado no sólo harán que la enfermedad sea más tolerable, sino que ayudará a contenerla.

-Es mejor no comer.
Comer no tiene efectos negativos en el cuerpo cuando está enfermo.
Los alimentos proporcionan al cuerpo combustible para hacer frente a la enfermedad, por lo que cuando estamos enfermos, es una buena idea comer sano y bien.
Es recomiendable un buen tazón de sopa de pollo
.


Fuente:
Listverse.com

Etiquetado en Mitos sobre...

Comentar este post