Friday 16 october 5 16 /10 /Oct 06:03
El cáncer es una clase de enfermedades en las que un grupo de células muestran un crecimiento incontrolado (división más allá de los límites de la normalidad), la invasión (de intrusión y destrucción de los tejidos adyacentes), y en ocasiones metástasis (propagación a otros lugares en el cuerpo a través de la linfa o sangre).

La mayoría de los cánceres forman un tumor, pero algunos, como la leucemia, no lo hacen.


El cáncer es un problema de primera magnitud ya que afectará a uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres a lo largo de la vida. La incidencia en España es de 162.000 casos anuales.
En relación a los países de la Unión Europea, España, ocupa una situación intermedia en mortalidad por cáncer en los hombres (aunque presenta una mortalidad baja para el cáncer de próstata); por el contrario, en las mujeres la tasa de mortalidad global por cáncer es una de las más bajas de Europa.


Aun persisten algunas ideas erróneas sobre el cáncer y su tratamiento que pueden interferir negativamente sobre la enfermedad.

-Es una enfermedad autoprovocada.

Este mito deriva de la falta de conclusiones con respecto al origen del cáncer.
Se sabe que el origen del cáncer es, en un porcentaje pequeño, genético y, en otros muchos casos, está provocado por factores exógenos, el ejemplo más claro es el tabaco.


El Nobel de Medicina 2008 Harald zur Hausen investiga la relación entre las infecciones y el cáncer. "Ahora sabemos que entre virus, parásitos y bacterias, aproximadamente el 21% de los tumores tienen origen infeccioso. Es mucho más de lo que sospechábamos hace 15 o 20 años. Es toda una sorpresa", dice.

En el cáncer hay “un trasfondo de misterio” y que en la enfermedad se involucran cantidad de emociones. Hay muchas incógnitas y no se sabe qué papel exacto juegan las respuestas inmunológicas.

El cáncer es un grupo de más de 100 enfermedades. Cada una de ellas puede estar causada por varios factores distintos. A pesar de los avances en el diagnóstico y el tratamiento, los médicos tienen todavía mucho que aprender sobre qué desencadena el cáncer a partir de una célula y por qué en unas personas el cáncer es más grave que en otras.

Para complicar las cosas, el cáncer es un proceso cambiante. La célula cancerosa continúa mutando y cambiando durante el curso de la enfermedad y más adelante puede dejar de responder a la quimioterapia o a la radioterapia a la que respondía al principio.

En cualquier caso, los especialistas tienen claro que uno no se puede provocar un cáncer.

-Hay más casos de cáncer hoy que en el pasado.

Es cierto que hay más casos de cáncer que en el pasado pero no tiene en cuenta muchos otros factores, como el aumento de la población y la longevidad (el riesgo aumenta para ciertos tipos de cáncer con la edad).

En comparación con las poblaciones del pasado, no es que haya una disminución en el riesgo de cáncer. Esta idea falsa puede ser predominante simplemente porque el tema ya no es tabú y la gente habla de este tema con más frecuencia que en el pasado.


-
Sólo las mujeres contraen cáncer de mama.

Las mujeres tienen 100 veces más probabilidades de contraer cáncer de mama que los hombres, pero es que los hombres también tienen tejido mamario, por lo que es posible desarrollar cáncer de mama.

La Sociedad Americana del Cáncer afirma que aproximadamente 2.000 hombres son diagnosticados con cáncer de mama cada año.

 

-El uso de desodorantes todos los días produce cáncer de mama.

Actualmente ninguna investigación científica ha demostrado que el cáncer de seno esté relacionado con el uso de desodorantes ni antitranspirantes en las axilas.


-Todo lo que se necesita para enfrentarse al cáncer es una actitud positiva.

Falso. Si bien los libros de venta al público sobre el cáncer hablan de ser optimista y luchador, no existe ninguna prueba científica de que una actitud positiva proporcione beneficios en el tratamiento del cáncer o aumente las probabilidades de curación.
Una buena actitud hace maravillas para ayudar a aliviar la gravedad de la situación, pero el cáncer es mucho más que "mente sobre la materia".

-Los chequeos periódicos y la tecnología médica actual puede detectar todos los cánceres de forma precoz.
Las exploraciones rutinarias han conducido claramente a la reducción de la mortalidad de diferentes cánceres como el de cuello de útero, el de mama o el de colon y recto, y también pueden aumentar la probabilidad de detectar un cáncer de forma precoz, pero no son la garantía absoluta.
El cáncer es una enfermedad complicada y no existe nada que lo señale siempre que aparece. Las células cancerosas pueden crecer en cualquier parte del organismo, con frecuencia muy en el interior y hasta que el cáncer no alcanza cierto tamaño no existe tecnología o exploración capaz de detectarlo. Por ejemplo, en el momento en que se nota un bulto en el pecho, el cáncer puede estar allí desde hace 4 a 6 años.

-
El cáncer no es hereditario.
La mayoría de los casos de cáncer ocurren en personas que no tienen familiares con cáncer.
Sin embargo, algunos tipos de cáncer sí ocurren con más frecuencia en ciertas familias que en el resto de la población. Por ejemplo, los siguientes tipos de cáncer ocurren a veces en varios miembros de una familia:
  • Cáncer de piel (melanoma)
  • Cáncer de mama
  • Cáncer de ovario
  • Cáncer de próstata
  • Cáncer de colon
-Los edulcorantes artificiales pueden causar cáncer.

Esta es una idea errónea de que ha aparecido regularmente en los titulares de noticias desde la década de 1970 debido a un estudio realizado en 1969 sobre los efectos del ciclamato en los ratones. Más tarde se descubrió que los ratones habían recibido el equivalente de ciclamato de 800 latas de "refresco de dieta" por día durante varias semanas. No existen estudios de observación de una cantidad moderada de los edulcorantes artificiales han demostrado que pueden conducir al cáncer.

Los edulcorantes artificiales son discutidos, ya que es el mito de mayor prevalencia, pero se aplica a muchos productos de cocina, desde el café al brócoli e incluso el agua (en particular el contenido de fluoruro en el agua). Al igual que en la situación de los edulcorantes artificiales, demasiado de algo puede conducir al cáncer, pero requiere una cantidad excesiva del producto para ser potencialmente peligrosos.


El hablar de cáncer también en cierto modo es hablar de alarma social.
Cuando sale un titular en cualquier parte sobre "tal cosa produce cáncer" la gente, lógicamente se alarma, pero a veces estas afirmaciones tienen poca verdad y mucho mito.


Más información:
Estadísticas en la Asociación Española contra el Cáncer

Fuentes:
OncoWeb
Diario El País.
Por Emma Rodriguez - Publicado en: Mitos sobre... - Comunidad: Cultura General
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Presentación

Recomendar

Noticias en tus Marcadores RSS

  • Flujo RSS de los artículos

Últimos Comentarios

 
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados