Los Mensajes Subliminales

Publicado en por Emma Rodriguez

Circulan muchas historias y leyendas urbanas sobre técnicas publicitarias y de propaganda ideológica y política usando estas técnicas.
Y como en muchos países se prohíbe su uso en televisión, ha sido muy difícil comprobar si funcionan.

En 1958 esta práctica fue prohibida en el Reino Unido, Estados Unidos y Australia.
También en Noruega existen sanciones para quien emita mensajes ocultos en televisión. En la Unión Europea ha habido una propuesta de prohibir este tipo de publicidad con el fin de proteger a la infancia y a los jóvenes.

El mensaje subliminal es una señal creada para pasar por debajo de los límites normales de la percepción y se lo utiliza con fines publicitarios. Pero como estos mensajes permanecen tan poco tiempo frente a los espectadores, es difícil demostrar su efectividad.

El término "anuncio subliminal" fue descrito por primera vez en 1957 por James Vicary, un investigador de mercados, que expresó que mensajes cortos e intermitentes en una pantalla de cine en Nueva Jersey habían provocado que la gente comprara más alimentos y bebidas.
Vicary confesó más tarde que, en realidad, se había inventado los resultados porque sonaban interesantes.

Así, la mayoría ni siquiera ha tenido oportunidad de enterarse de que todo es un cuento. La leyenda de la "publicidad subliminal" sigue así viva entre nosotros, y a punto de cumplir medio siglo gozando de buena salud.


La gente sí puede percibir los mensajes subliminales, particularmente cuando éstos son negativos, afirma una investigación llevada a cabo en el Reino Unido.

"Ha habido mucha especulación sobre si la gente puede procesar inconscientemente la información emocional, por ejemplo de fotografías, rostros y palabras" afirma la profesora Nilli Lavie, quien dirigió la investigación.


"En nuestro estudio demostramos que la gente sí puede percibir el valor emocional de los mensajes subliminales y que la gente están mucho más compenetrada con las palabras negativas", expresa.


Lo cierto es que en tres experimentos llevados a cabo en la Universidad de Londres, consiguieron probar que la gente es capaz de procesar la información derivada de imágenes subliminales.

Aunque las imágenes subliminales están prohibidas en muchos países- éstas podrían tener implicaciones para transmitir mensajes tanto en publicidad como en anuncios de servicio público, como en campañas de seguridad
.


Es decir, que hay "percepción subliminal", pero lo que no existe es la "persuasión subliminal", es decir, la mágica capacidad de "ir directamente al subconsciente", como afirman, y menos es verdad que tales mensajes impacten brutalmente al individuo cambiándole las ideas y la conducta.


Mensajes subliminales en canciones y en el cine

Con esta misma lógica, circulan diferentes versiones que afectan a diferentes grupos de rock u otros géneros, cuyas producciones fonográficas eran acusadas de incluir supuestos mensajes de cultos satánicos que se volverían legibles al escuchar al revés.

Alguien ideó que el cerebro humano podía entender lo que decían los discos al revés e interpretarlo correctamente procediendo entonces a obedecerlo...

El punto central de estos mitos es que aún cuando estos tratamientos de los mensajes ocultos existieran, las evidencias recogidas en las experiencias empíricas demuestran que éstos no serían efectivos... como es lógico. Más bien parece que algunas personas desean desprestigiar a ciertos artistas.

Disney también ha estado de actualidad en su momento por lo que se refiere a los mensajes subliminales introducidos en sus películas de animación. Fueron denunciados por utilizar en películas infantiles, en lo que parecen inocentes dibujos animados, mensajes sexuales.



Conclusión

Continuamente estamos sometidos a estímulos que el cerebro debe anular para evitarnos vivir en un mundo enloquecedor  Por este motivo todo lo que es imperceptible no tiene efectos, ni a corto ni a medio ni a largo plazo.

En estudios profundos sobre el fenómeno publicitario no se hace ni tan siquiera referencia a la publicidad subliminal, ni como formato o modelo ni como soporte.

Para la mayoría de investigadores, psicólogos y publicistas la publicidad subliminal es solamente una falacia y simplemente una leyenda urbana aunque el tema siga siendo discutido.


Fuentes:
Diario Clarín

Etiquetado en Misterios Resueltos

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post