Los Rumores

Publicado en por Pepola

 

rumor6.jpgEl rumor es un problema social, principalmente en momentos difíciles cuando la avidez de noticias estimula la imaginación y puede llegar a afectar la moral de la gente, creando alarmas innecesarias o vagas esperanzas.

Es una amenaza para la paz social y siembra el odio entre la gente. 

Es difícil saber a ciencia cierta el propósito verdadero que cumple la difusión de un tipo de información que pretende ser secreta y novedosa; pero de lo que no hay ninguna duda es que despierta el interés de la mayoría.

Un rumor, aunque no esté confirmado, puede provocar pánico, hacer caer a la bolsa de valores, provocar la quiebra de un banco, desestabilizar un gobierno, destruir una familia, terminar con un matrimonio y hasta mover a alguien a cometer un suicidio o incluso un asesinato.

 

La gente por lo general escucha un trascendido que le interesa, pero sólo recordarám el veinte por ciento de la información, porque la memoria es frágil y se tiende a llenar los espacios vacíos con inventos.

Los rumores que se esparcen con mayor rapidez son los que se transmiten por los medios de comunicación masiva, siempre que se vincule con personas de notoriedad de cualquier ámbito de la sociedad y que pueda significar la posibilidad de un escándalo; pero también corren rumores entre personas que se conocen porque pertenecen al mismo grupo.

Lo más peculiar de un rumor es la facilidad con que circula sin ninguna prueba que lo sustente.

Para que un rumor se disemine como reguera de pólvora es necesario que cuente con dos ingredientes básicos: tiene que tratarse de algo que tenga importancia para la mayoría y tiene que ser ambiguo, por la ausencia de detalles precisos o por los datos que a veces resultan incoherentes.


Los momentos más favorables para la circulación de rumores en una sociedad son los críticos, principalmente en tiempos de guerra. El rumor cumple una función de descarga emocional en forma inmediata al proporcionar alivio mediante una salida verbal.

 

Las víctimas de un rumor son personas destacadas, políticos, gente del espectáculo famosa, millonarios, empresarios conocidos y todo aquel que pueda impresionar al público con algún escándalo, alguna trasgresión, alguna conducta inapropiada, con la revelación de un secreto inconfesable o con alguna frase que dijo alguna vez que sirva para la polémica, generalmente fuera de contexto.

Antes de contribuir a difundir un rumor, pensemos qué intereses está favoreciendo y si dudamos de su procedencia, lo mejor sería no colaborar para que crezca.

 

Extraído de:

"Psicología del Rumor", de Gordon W. Allport y Leo Postman

Etiquetado en Psicología

Comentar este post