¿Los Mass Media son el cuarto poder?

Publicado en por Pepola

MassMediaWorld.jpgNo puede ser controlado por ninguna ley y no conoce límites... hablamos del mal llamado cuarto poder.

 

Teóricamente tras el poder ejecutivo, legislativo y judicial se encuentra el cuarto poder: la información, en manos de unos pocos privilegiados, que tiene como finalidad informar y busca como objetivo que esa información llegue a la sociedad.


Si bien siguen existiendo estos tres poderes, la división -en cuanto a importancia, en mi opinión- es distinta:


en primer lugar existe un poder económico, el segundo lugar lo ostenta el poder mediático y el tercer lugar queda para el poder político... tanto el poder político como el económico es el poder que emana de un sistema concreto: la información.

La prensa ha hecho y deshecho gobiernos, ha creado unas reputaciones, ha arruinado otras(...). Por eso le han llamado el cuarto poder aunque realmente está más arriba en esta escala.

 

El desarrollo del mundo actual está altamente dependiente de la información que se posee.

No en vano surge el dicho “la información es poder”, pero con seguridad se podría afirmar que la desinformación también es poder.

Y los medios de comunicación son los principales detentores de este poder.

El mundo ha visto la quiebra de las empresas, vía Bolsa de Valores, descapitalización de los bancos, vía retiros nerviosos de depósitos, incluso la bancarrota de países enteros, vía restricciones de intercambio. Y para ello solo hace falta emprender una campaña mediática de “opiniones especializadas” más o menos bien articulada.


Hoy la información es un bien económico, es decir, es mercancía.

No esta mal que estas empresas periodísticas persigan entre sus objetivos ganar dinero con la venta de información porque este ha sido uno de sus pilares fundacionales... el panorama cambia si, en aras de vender más o tener mas audiencia, se busca lo sensacional -ante que lo sólido- para olvidar el verdadero fin y responsabilidad social que tienen.

En esa difícil tarea, de fácil tentación para muchos mass media, se pone en juego la credibilidad por parte de los consumidores.

 

Los conglomerados corporativos entraron los medios de comunicación unificándolos en enormes Grupos de Comunicación de alcance internacional, casi planetario.


Un puñado de empresas globales de la comunicación (ocho de ellas estadounidenses) controlan la mayor parte de los satélites, las telecomunicaciones, la televisión, la radio, Internet, el acceso a la información, la industria cultural y el entretenimiento en todo el orbe.
El mercado mediático global ha acabado dominado por las ocho corporaciones trasnacionales que rigen en los medios de Estados Unidos: ATT/Liberty Media, Disney, Time Warner, Sony, News Corporation, Viacom y Seagram.

 

En Europa se sufre un proceso parecido, al ejemplo de sobra conocido de PRISA en España o Silvio Berlusconi en Italia y también habría que añadir la fulminante expansión del gigante alemán Bertelsman., primera editora mundial, el Grupo Dassault vinculado directamente a la fabricación de aviones de combate-, el Grupo Lagardére, o mismamente la concertación mediática que se esta dando actualmente en prácticamente todo el mundo.


Mainstream, la corriente princial de la opinión pública


Mainstream son los pensamientos, gustos o preferencias aceptados mayoritariamente en una sociedad. Son los estudios mediáticos actuales al reflejar los efectos de los medios de comunicación de masas.


Desde la configuración de las sociedades de masas los medios de comunicación han jugado un importante y decisivo papel a la hora de estructurar social e ideológicamente las sociedades del mundo contemporáneo. 

Actuando como elementos de control y estabilidad social, los media mass han contribuido a homogeneizar ideológicamente las sociedades en las que residían; y han jugado un importante papel a la hora de atomizar la capacidad de acción conjunta de dichas masas.


Los media mass determinan el contenido de la Agenda Pública, es decir determina qué, cómo, y cuando, es noticia... o lo que es lo mismo, lo que no lo es.


Dado que en el actual marco mediático es imposible discernir entre medios de comunicación y  grandes empresas corporativas sólo cabe una pregunta, ¿Cual es actualmente la función de dichos medios?. Dicho clara y llanamente: identificar al público con sus intereses.


Vivimos en un mundo en el que de las 100 entidades económicas más importantes 51 son empresas y el resto estados. En prácticamente cualquier país las primeras 50 empresas suponen más del 50% de cualquier economía.


Fuentes:

“Responsabilidad civil de los medios de comunicación” de Ramón Daniel Pizarro

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rafael 07/08/2010 17:04



PARA MI EL CUARTO PODER NO EXISTE DESDE HACE MUCHO TIEMPO.EL PODER LO TIENE QUIEN TENGA EL DINERO, YO LLAMARIA "CUARTO PODER" AL PERIODISMO DE INVESTIGACION QUE SEA CAPAZ DE DECIR,COMUNICAR
LA VERDAD,COSA MUY DIFICIL,PERO NO IMPOSIBLE AUN NOSOTROS LOS QUE ESCRIBIMOS EN LOS BLOGS ESTAMOS MIRADOS Y EXAMINADOS "CON LUPA".YO ME QUITO EL SOMBRERO POR QUIEN SEA CAPAZ DE DECIR.HABLAR LA
VERDAD AUNQUE LE CUESTE.POSICION,TRABAJO,REPUTACION ETC...



kimi 05/20/2010 00:50



Suena alarmante.